(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

7 Ago 2019

19 Festival Internacional de Escuelas de Cine: actividades paralelas

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen mucho gusto en anunciar las actividades paralelas del 19 Festival Internacional de Escuelas de Cine (19FIEC), que tendrá lugar del 14 al 17 de agosto. Todas las actividades tienen lugar en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236), con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Cada año, además de la exhibición de cortos estudiantiles a concurso, el FIEC propone una serie de actividades paralelas que incluyen charlas o clases magistrales en torno a distintos aspectos de la práctica cinematográfica. Este año hemos elegido la producción, un área generalmente incomprendida o directamente rechazada por muchos estudiantes (y también por profesionales) de cine y audiovisual, y sin embargo esencial para encaminar proyectos.

En el entendido de que crear es producir, y de que toda obra artística requiere de recursos y medios necesarios para existir y ser vista por el público, creímos necesario hacer foco en los distintos aspectos que involucran a la producción cinematográfica en todas sus etapas: desde el desarrollo hasta la distribución y exhibición, pasando por la reflexión en torno a diferentes esquemas de producción de acuerdo a las necesidades, los perfiles y los intereses de cada cineasta. En estos tiempos en que parece haber una sobre-producción de contenidos audiovisuales que nos inundan con una oferta inabarcable, y que cada vez más plataformas demandan contenidos de manera creciente, ¿cuáles son las posibilidades reales para los nuevos cineastas? ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de producir cine desde América Latina y para el mundo? ¿Qué espacio hay para las películas que se salen de los formatos tradicionales de producción y exhibición? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de coproducir con socios de otros países? ¿Cómo penetrar el inmenso y complejo universo de la distribución internacional? En definitiva, ¿cómo es posible hacer cine y, en lo posible, vivir del cine?

Charlas magistrales

Intentaremos abordar estas y otras preguntas de la mano de expertos invitados del exterior. Ellos son:

Sandino Saravia Vinay, productor uruguayo con base en México, entre cuyos créditos figuran El baño del papa, Un monstruo de mil cabezas, Boi Neon, Pájaros de Verano y Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar 2019: mejor director, fotografía y película en lengua extranjera. Sandino ofrecerá, a partir de su experiencia, un panorama del mundo de las coproducciones y la distribución internacional. Será el miércoles 14 de agosto a las 15:00 horas.

Mariano Llinás (director y guionista, en la foto) y Laura Citarella (realizadora y productora), fundadores de El Pampero Cine y ganadores el año pasado del Festival BAFICI con la monumental La flor (2018), estrenada este año en el Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca. Brindarán una charla en el marco de nuestro Festival sobre su manera tan particular de concebir el cine y de hacer películas. Será el jueves 15 de agosto a las 15:00 horas.

Gema Juárez, productora argentina más de 25 largometrajes producidos, programados y premiadas en los festivales de cine más importantes del mundo. Entre ellos están Soldado, Camino a La Paz, Teatro de guerra, Yo no me llamo Rubén Blades. Gema brindará una Master Class centrada en el desarrollo de proyectos y en esa etapa llena de incertidumbres y de motivaciones a la que todo joven realizador o productor se enfrenta al inicio de su carrera: ¿Por dónde empezar? Será el viernes 16 de agosto a las 15:00 horas.

Exhibiciones especiales

Durante el Festival también tendrán lugar tres exhibiciones muy especiales:

Una muestra de trabajos curriculares del Taller de Arte Audiovisual (TAA) para niños, niñas y adolescentes, que funciona en la ECU bajo la coordinación de Carolina Deveras (sábado 17 a las 18 horas).

El estreno del cortometraje Al-Nujum – Las estrellas, realizado en el campamento de refugiados saharauis de Bojador (Argelia) en el marco de un taller de fotografía y cámara a cargo de Diego Soria, docente de la ECU, junto a estudiantes de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la República Saharaui (única escuela de cine en el mundo ubicada en un campamento de refugiados). Sábado 17 a las 19 horas.

Y el pre-estreno de El último youtuber, webserie “zombie” dirigida por Martín De Benedetti, egresado de la ECU (Generación 2014), y producida por Diego Fernández de Parking Films con la ECU como productora asociada. Viernes 16 a las 23:30 horas.

Más información sobre las actividades paralelas

Más información sobre el Festival

Esta nueva edición del Festival es posible gracias al apoyo de ICAU (Dirección de Cine y Audiovisual de Uruguay), Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Orpheo Hotel, Montevideo Portal, La Diaria, TV Ciudad, TNU, CILECT, FEISAL, TAA, y el auspicio de DirecTV Faciuni Becas, Bar Fénix y Final Draft.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram