(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

25 Abr 2018

Asesinato de estudiantes de cine en México: pronunciamiento público

Los profesores, estudiantes y representantes de las principales escuelas de cine de Latinoamérica pertenecientes a CIBA, Asociación Iberoamericana de la CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision) y  reunidas fortuitamente en la Ciudad de México los días 25 a 27 de abril, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1) Que repudiamos abiertamente los hechos del pasado mes de marzo en los que tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara fueron privados de su libertad cuando llevaban a cabo un ejercicio escolar en donde, de acuerdo con información reciente proporcionada por la Fiscalía General del Estado, dependencia del Gobierno del Estado de Jalisco, fueron presuntamente torturados y asesinados por uno de los grupos delicuenciales que operan en el país.

2) Que consideramos al cine como una actividad que enriquece a nuestras comunidades y fortalece los lazos entre los países hermanos, y que, por lo tanto, ha de enseñarse, producirse y promoverse con libertad y paz.

3) Que los hechos antes mencionados significan no sólo una afrenta a la civilidad, sino que constituye un acto que indirectamente propicia un clima inhibidor de la libertad de expresión de ideas a través de lo audiovisual, rompiendo el vínculo entre el arte y el progreso, y fracturando el tejido social.

4) Que exhortamos a las autoridades a que defiendan el derecho que tienen los estudiantes de crear películas sin preocuparse por su integridad física.

5) Que estos casos de violencia, con sus manifestaciones, su anonimato y su impunidad, significan un retroceso grave para la vida democrática en México.

6) Que la situación obliga a las escuelas de cine en México a reflexionar para formular protocolos de seguridad extraordinarios que protejan a sus estudiantes, lo que limita nuevamente el derecho a la creación y manifestación de ideas, y a la protección de los individuos en su país.

7) Que, pese a todas las imposiciones y peligros, seguiremos defendiendo nuestro derecho a expresarnos a través del cine.

 

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube