TipoPresencial
FechaAgo 27, 2018 - Oct 22, 2018
Hora19:00 a 22:00
LugarECU - Chucarro 1036 Piso 3
Cupos7/20
Costo$4000

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia las inscripciones para el Taller de Guión Avanzado a cargo de Mauro Sarser, guionista y director egresado de la ECU, co-autor del largometraje Los Modernos (2016) y de los guiones Muerto con Gloria y El referente. El taller está dirigido a quienes pretendan desarrollar un nivel profesional en el oficio de la escritura de guiones, por lo que es imprescindible tener conocimientos básicos de escritura y formato de guion. Comienza el lunes 20 de agosto y los cupos son limitados.

Este taller tiene como objetivo que los participantes obtengan un manejo fluido de las herramientas necesarias para la creación de una historia para cine, concebida ésta en los términos clásicos de lo que se entiende por construcción dramática. Estructura argumental, conflicto, desarrollo y arco emocional de los personajes, trama, sub-trama, estructura y arco de la escena y diálogos serán los temas a abordar. La dinámica de trabajo consistirá en que cada clase se dividirá en dos instancias: una teórica, donde se tratarán los temas y se pondrán ejemplos de películas, y otra práctica, donde se plantearán ejercicios a los participantes para su posterior análisis y discusión en grupo.

En caso de que el o la participante decida emprender un proyecto de guion, se hará un seguimiento del mismo a lo largo del taller.

Días y horarios: Lunes de 19:00 a 22:00 horas. Total: 8 clases de 3 horas cada una (24 horas).

Inicio: Lunes 27 de agosto. Finalización: Lunes 22 de octubre.

Costo: $ 4.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

Por informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Cine del Uruguay:

Alejandro Chucarro 1036 piso 3, tel. 2709 7637 – 2707 6389 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy

Temario del Taller:

1 – Estructura dramática. En base a las propuestas de distintos autores (Blake Snyder, Joseph Campbell, Michael Hauge, Jill Chamberlain, John Trubi) se analizarán, se verán ejemplos de películas y se plantearán ejercicios sobre: estructura de la historia; etapas del camino del héroe; arco del personaje; debilidad/fortaleza, necesidad moral/necesidad psicológica.

2 – Introducción al lenguaje audiovisual. Herramienta básica para el guionista. Narrar en términos visuales, no literarios. El guionista como director tentativo.

3 – Conflicto, principio universal del drama. Qué es y qué no es un conflicto bien diseñado y definición de acción dramática.

4 – Escena. El diálogo y las acciones son las herramientas del drama. Establecer la estructura de la escena, el conflicto y el arco emocional de cada personaje. Línea a línea cada personaje pelea por su necesidad inmediata y por su objetivo a largo plazo, así como presenta sus rasgos psicológicos. Exposición. Qué es y qué no es un diálogo explicativo y cuándo vale la pena.

5 – Idea. Qué es y qué no es una buena idea para una película. Log line/ Storyline/ High concept/ Sinopsis. Hablar de lo que se conoce. Investigación.

6 – Cómo proyectar una idea rápidamente mediante la estructura planteada por los distintos autores. Perderle el miedo a lo complejo. Paso a paso se construye la historia y se diseñan los personajes.

7 – Trama. Pay off / sembrar y cosechar.

8 – Tips. Funcionalidad. Aportar gracia a las escenas meramente funcionales. Caracterización de los personajes. Salvar al gato. Rango dinámico emocional. Soluciones creativas para evitar lugares comunes. Tips de diálogos. La importancia del formateo. Reafirmación de conceptos en la narración. Diversidad de recursos y locaciones. Dinámica visual y dramática. Música tentativa. Proponerla, cronometrarla, etc. Cine que viene del cine vs. cine que viene de la vida. AUTENTICIDAD: “Cuenta tu aldea y contarás el mundo”.

9 – Seguimiento de guiones presentados por los participantes.

Sobre Mauro Sarser:

Es realizador audiovisual, guionista, montajista y músico. Desde su egreso en 2004 de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) ha tenido una incesante actividad en el medio audiovisual. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el largometraje de ficción “Los Modernos” (dirección y montaje junto a Marcela Matta), el documental “3 Millones” (guion y montaje junto a Jaime Roos); los video clips “Derritiéndome” de Don Godie, “Encendida” de Julieta Rada y “El juego del amor” de Estela Magnone (en los que realizó guion, dirección y montaje); los DVD’s musicales “Hermano te estoy hablando” y “Otra vez Rocanrol” de Jaime Roos (ambos en dirección y montaje); el ciclo 2014 del programa televisivo “Boliches” (montaje); los documentales “Detrás del escenario de El Lago de los Cisnes” (guion, dirección y montaje), “Cómo se hizo el viaje hacia el mar” (guion, dirección y montaje junto a Marcela Matta), “Palabras Nuevas” (guion y montaje); y el largometraje de ficción “Flacas Vacas” (montaje), entre otros. Como guionista de ficción es autor de “Los Modernos”, “El referente” (ambos junto a M. Matta) y “Muerto con Gloria”.