(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

28 Ago 2019

Egreso ECU elegido mejor ficción de Iberoamérica

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) se enorgullece en anunciar que El orejano, cortometraje de egreso dirigido por Ignacio Revello (Generación 2014), ha sido elegido como el mejor corto de ficción de Iberoamérica en el marco del Premio CILECT 2019.

El Premio CILECT (CILECT Prize) es una iniciativa de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, en su sigla en francés), que reúne a más de 180 escuelas de cine de 65 países. Cada año, cada escuela miembro selecciona un corto de cada categoría del premio (ficción, documental y animación); con el voto de cada escuela se eligen los ganadores, y cada regional de CILECT elige a su vez los mejores cortos entre sus escuelas.

El orejano fue votado como el mejor corto de ficción entre todas las escuelas miembro de CIBA (Regional Iberoamericana de CILECT, de la cual la ECU es la única escuela miembro de Uruguay). Como mejor documental fue votado Remanso, de la ENERC (Argentina), y como mejor animación Como lo veo yo, de la Universidad de San Pablo (Brasil), seleccionado en el 19 Festival Internacional de Escuelas de Cine. A nivel  internacional, los cortos ganadores fueron: A siege, de la University of Theatre and Film Arts (SzFE) de Budapest, Hungría (mejor ficción); Sisters, de la Escuela de Cine de Lodz, Polonia (mejor documental, ganadora del mismo premio en el 19 Festival Internacional de Escuelas de Cine); e Inanimate, de la National Film and Television School (NFTS) del Reino Unido (mejor animación).

Este no es el primer premio que recibe El orejano. Este corto de egreso de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU tuvo su estreno en el 18 Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por la ECU y Cinemateca Uruguaya en agosto de 2018, donde obtuvo el Premio Musitelli & La Mayor al mejor corto nacional y el Premio ICAU otorgado por el público. En lo que va de 2019, también ha sido premiado como Mejor Corto Latinoamericano en el Lúdico Festival Latinoamericano de Cortometrajes (Costa Rica) y como Mejor Corto Nacional según el Jurado Estudiantil del Festival Piriápolis de Película, donde además recibió dos menciones especiales: por la fotografía (de Agustín Fernández) y por la actuación de sus dos protagonistas (Santiago Varela y Abril Bidegaín).

La escuela felicita a Ignacio y a todo su equipo por este nuevo reconocimiento.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram