(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

24 Oct 2019

Estudiantes ECU por el mundo

Como todos los años, y a partir de los vínculos internacionales que mantiene la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), varios estudiantes y egresados de la Carrera de Realización Cinematográfica han participado en los últimos meses en distintos eventos y residencias para jóvenes cineastas de todo el mundo. Son experiencias que no sólo forman profesionalmente sino que también generan vínculos y amistades que abren puertas a nuevos proyectos y experiencias.

Es el caso de Julián Nogués, alumno de la Generación 2015 que el año pasado participó de Cinemadamare, un festival y campus itinerante que tiene lugar en Italia. Allí conoció a James Kuria, con quien se acaba de reencontrar en Kenia, África, donde su plan es – según palabras del propio Julián – “filmar, filmar y filmar”. “Hay un proyecto muy lindo de trabajar para una ONG y tenemos varias ideas en mente. Queremos enfocarnos más que nada en documentales y cortometrajes, además de trabajar haciendo publicidad para empresas.”

El periplo internacional 2019 de Julián comenzó en abril en Australia, donde con otro amigo formaron una productora audiovisual enfocada en crear contenido para redes sociales. En julio viajó a Bali, Indonesia, para filmar un comercial en el que tuvo la oportunidad de trabajar con un equipo local y dirigir una serie de cuatro spots comerciales. “Luego del rodaje decidí extender mi estadía en Indonesia para trabajar en la primera edición del festival de cine Cinemawithoutwall, en el que participaron más de 100 jóvenes cineastas de toda Asia que viajaron especialmente para filmar cortometrajes en el período de tan solo una semana, con el fin de promover y dar a conocer la realidad de las áreas rurales de Bali”. En este proyecto Julián (foto) ayudó en la organización y estuvo a cargo del equipo de documentación durante todo el festival.

Gracias a uno de los cortos que filmó en Cinemadamare 2018, Telekom, Julián ganó a nivel nacional el concurso Faciuni Becas, organizado por DirecTV, y representó a Uruguay en la etapa regional final. Fue el cuarto ganador consecutivo que representó a la ECU en ese concurso.

Cinemadamare 2019

Simultáneamente a la aventura surasiática de Julián, tres estudiantes de la ECU participaron en la edición 2019 de Cinemadamare: Belén Ballesteros (Generación 2014), Elisa Bleier y Matías Canzani (ambos de la Generación 2016).

Para Belén, “fueron 3 meses que los sentí como un año, y si tengo que definir la experiencia en una palabra es: intensa.” Durante esos tres meses, Belén convivió con más de 100 jóvenes cineastas de todo el mundo, a través de 14 ciudades de Italia. Colaboró en tantos cortometrajes que se le hace imposible contarlos. “Escribí guiones, dirigí, hice foto, asistencias de cámara, edité y hasta actué.” Al igual que Julián, Belén conoció personas que hoy son amigos. “Aprendí que se puede filmar con poco, que querer es poder, y que a veces es positivo no tener tanto tiempo para simplificar las cosas y filmar historias que luego sorprenden. Al final, volví a Montevideo agradecida por la experiencia que me tocó vivir, y con más herramientas y energía para filmar cosas nuevas.”

Tras la selección de su corto de egreso como directora (“Corazón coraza”) en el Festival Internacional de Escuelas de Cine y en el Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo (Brasil), Belén se encuentra colaborando en la producción de la webserie “Adultos”, escrita y dirigida por su compañero de generación Ignacio Revello. Acaban de ganar el premio a mejor proyecto en el Lab de Series del Festival Detour.

Matías Canzani filmó “Malagüero”, su corto de egreso de la Carrera como director, justo antes de partir hacia Cinemadamare, donde compartió experiencias con Belén y su compañera de generación Elisa Bleier. “La experiencia está buenísima ya por el hecho de estar pensando y haciendo cortos todo el tiempo. Compartiendo con personas de todos lados, y de más o menos la misma edad, con el mismo interés que es el de filmar películas.” Matías ejerció como director, editor, asistente y director de fotografía, lo que le permitió trabajar en varios proyectos con personas e intereses muy variados. “Conocí gente increíble y talentosa de la cual aprendí pila. Hice amigos de Rusia, Taiwán, Bélgica, Argentina, El Salvador, India.”

“Se genera una especie de sinergia en la que no se para semana a semana de pensar y hacer cortos, lo que es extremadamente cansador pero a la vez gratificante. Muchas veces se trata de hacer películas con lo que se tiene al alcance y con el peor panorama de producción (algo que obviamente lo tenemos presente pero que acá se pone en práctica constantemente y hasta puede resultar en algo muy bueno). Otras veces das con personas en los pueblos que te ayudan y te abren puertas y lugares increíbles para que puedas filmar casi que mágicamente, generándose momentos y experiencias que enriquecen pila”.

Uno de los cortos que realizó, co-dirigido con un colega argentino, ganó una de las competencias semanales, lo cual le permitió asistir al Festival de Cine de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Tras su regreso a Uruguay, Matías acaba de ejercer como director de fotografía de “No viene la tormenta”, corto de egreso dirigido por su compañera de generación Elisa Bleier.

Castello Errante

Finalmente, Joaquín Papich (egresado de la Generación 2011) se convirtió en el primer representante de la ECU en participar de Castello Errante, una residencia anual para jóvenes cineastas que tuvo lugar en julio también en Italia. Joaquín tuvo la chance de asistir a instancias de formación en el Centro Sperimentale di Cinematografía, unas de las escuelas de cine de mayor antigüedad y más prestigiosas de Europa, y de ejercer como asistente de cámara (foto abajo) en un proyecto audiovisual que se rodó en el pueblo medieval de Torri in Sabina, en la provincia de Rieti.

El pueblo recibió a un grupo de 20 estudiantes de menos de 35 años, provenientes de las más importantes escuelas de cine de Italia, Centro y Sudamérica, conformando un equipo internacional que participó en múltiples actividades formativas, realizó diversos productos audiovisuales y asistió a eventos organizados en colaboración con las autoridades locales.

Al igual que los demás estudiantes ECU citados en este informe, Joaquín rescata sobre todo los vínculos internacionales que se generan en este tipo de encuentros, fundamentales para la vida profesional que les espera.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram