(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

4 Sep 2018

Estudiantes y egresados ECU por el mundo

En las últimas semanas han sido varios los estudiantes y egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) participando en diferentes eventos, festivales, instancias de formación e industria gracias a sus proyectos, su creatividad y su talento.

En el mes de junio, Agustín Álvarez (egresado de la Generación 2013) partió hacia Los Ángeles, Estados Unidos, a hacer uso de la beca que ganó gracias al primer premio del concurso de cortos DirecTV Cinema Plus: un curso de verano en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC). Agustín ganó gracias a su cortometraje de egreso de la Carrera de Realización Cinematográfica, “Las crónicas de Boldman”, que fue vencedor del concurso tanto a nivel nacional como regional. Es el tercer año consecutivo que un estudiante de la ECU gana ese concurso, o sea que es el tercer año consecutivo que un alumno ECU viaja a estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Agustín pasó unos 50 días en Los Ángeles, filmando y aprendiendo no sólo en la USC sino también en los estudios Warner.

Al mismo tiempo, su cortometraje participaba de la Muestra de Escuelas CIBA-CILECT en el marco del 13º Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo (Brasil), junto con otro corto de la ECU: “Hace frío en Barcelona”, corto de 2º año de la Carrera de Realización dirigido por Ilén Juambeltz (Gen. 2015). La Muestra de Escuelas CIBA-CILECT reúne trabajos realizados por estudiantes de las escuelas de cine miembros de CIBA, la regional iberoamericana de CILECT, que es la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión de la que es miembro la ECU.

A pocos días de finalizado el Festival de San Pablo, los cortos de Agustín e Ilén también participaron en el concurso internacional de cortos del Festival Piriápolis de Película (Uruguay), donde “Hace frío en Barcelona” resultó premiado como mejor corto nacional por el Jurado Estudiantil.

En el mes de julio, los alumnos Julián Nogués (Gen. 2015) e Ignacio Revello (Gen. 2014) partieron rumbo a Italia para participar de Cinemadamare, un festival y campus itinerante en el que jóvenes cineastas de todo el mundo recorren diferentes ciudades italianas asistiendo a charlas y talleres, proyecciones de cine y filmando cortometrajes cada semana, entre los cuales se otorgan premios a los diferentes rubros. Julián e Ignacio, junto a otros participantes de Cinemadamare, participaron en el rodaje de tres cortometrajes que resultaron premiados por su guion, su fotografía y su actuación.

Es el segundo año que estudiantes de la ECU se destacan en este evento, del cual la ECU es adherente; en 2017 participaron Cristhian Orta (Gen. 2013), Clara Lezama (Gen. 2012) y Lucía Blánquez (Gen. 2011). Uno de los cortos que Cristhian realizó durante su estadía en Italia, “Hard to be a vampire”, resultó ganador como mejor cortometraje en el Festival Detour de Montevideo (octubre de 2017).

A su vez, Lucía Blánquez (egresada de la Gen. 2011) fue seleccionada para cursar un Máster en Montaje Cinematográfico en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), con una duración de seis meses. La ESCAC es una de las escuelas de cine más prestigiosas de España, adscrita a la Universidad de Barcelona, y de ella han egresado cineastas como J.A. Bayona y Mar Coll.

Egresados ECU y sus primeros proyectos profesionales

Entre el 19 y el 26 de agosto, el SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) acogió la sexta edición de Santiago Lab, laboratorio de formación y fomento para proyectos de ficción y documentales en desarrollo. Entre los proyectos de ficción seleccionados este año estuvo “Paradoxa”, primer proyecto de largometraje de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi (egresados de la Gen. 2009). El proyecto ya había sido seleccionado en 2017 para el Taller PUENTES Uruguay, organizado por Mutante Cine en Montevideo.

Otro proyecto que ha comenzado con éxito, en este caso su etapa de postproducción, es “Los tiburones”, ópera prima de Lucía Garibaldi (egresada Gen. 2006) que se rodó a comienzos de año. “Los tiburones” fue seleccionada para el Rough Cut Lab en el marco de la octava edición del BrLab, que se realizó en San Pablo (Brasil). Organizado en alianza con la plataforma 3 Puertos Cine, esta iniciativa selecciona apenas cuatro filmes latinoamericanos para recibir el asesoramiento de reconocidos montajistas y productores con el fin de fortalecer su finalización.

La película de Lucía también integra la selección de Cine en Construcción 34, la plataforma de proyectos en finalización que se realiza durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). Los proyectos seleccionados optan al Premio de la Industria Cine en Construcción, que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, concedido por varias empresas. También participan por el Premio Film Factory, consistente en la pre-compra de los derechos de distribución internacional para todo el mundo por un mínimo garantizado de 30 mil euros para la productora principal de la película.

“Los tiburones” es un drama intimista sobre el proceso de maduración de una adolescente, ambientado en un balneario acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas. La película cuenta con producción de Francisco “Pancho” Magnou, que es docente de Producción Ejecutiva en la ECU y que tiene otro proyecto seleccionado en Cine en Construcción: “Mateína”, ópera prima de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (ex alumno ECU, Gen. 2009).

A su vez, el segundo proyecto de largometraje de Lucía, “La última reina“, ha sido seleccionado para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos convocado por la Fundación Carolina, la AECID, el Programa Ibermedia de la CACI, la Fundación SGAE y la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA). Lucía asistirá a una residencia en Madrid, entre el 8 de octubre y el 16 de noviembre, junto a otros 19 proyectos iberoamericanos que recibirán asesorías en guion y en producción.

La ECU felicita a todos sus alumnos y egresados por estos logros que nos llenan de orgullo, y les desea el mayor éxito en sus proyectos.

Foto: Ignacio Revello (adelante a izquierda) junto a otros participantes de Cinemadamare (Italia, julio 2018).

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram