(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

Festival 2016

16 Festival Internacional de Escuelas de Cine

Con premios y menciones para cortometrajes de estudiantes de cine de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Cuba, España, Israel, México, Rusia y Uruguay finalizó el 16 Festival Internacional de Escuelas de Cine (16FIEC). Organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, el 16FIEC tuvo lugar del 11 al 14 de agosto en Sala Pocitos (Montevideo), con entrada libre y gratuita, congregando a cientos de estudiantes, cineastas y público en general durante cuatro días de exhibiciones y actividades paralelas.

Este año la selección oficial incluyó 59 cortometrajes de 42 escuelas de 25 países, constituyendo un verdadero intercambio artístico y académico entre escuelas de cine de todo el mundo, y una muestra representativa de lo que están creando las nuevas generaciones de cineastas en ficción, documental y animación.

Premios y menciones

El Jurado Internacional – integrado por el guionista Gibrán Portela (México) y los directores Carolina Campo Lupo (Uruguay) y Federico Veiroj (Uruguay/España) – elegió como mejor corto nacional a 304 a 302, dirigido por Juan Pablo Viera, de la Tecnicatura Audiovisual UTU. El ganador se hizo acreedor a una licencia Final Draft, a equipamiento profesional para dos días de rodaje a cargo de Musitelli Film & Digital, y a una tutoría en corrección de color gentileza de ColoUr. A su vez otorgó menciones especiales a La piscina, dirigido por Mariana Winarz y Rocío Llambí (Universidad ORT) y al corto A sus ojos, dirigido por Vanesa Guala de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

Entre los cortos extranjeros, eligieron como mejor ficción a Out of reach, dirigido por Efrat Rasner de la Sam Spiegel Film & Television School (Israel), con una mención especial a En el estacionamiento, dirigido por Juliana Orea de la Universidad de Guadalajara (México). Como mejor documental designaron a Ojo salvaje, dirigido por Paco Nicolás de la ECAM (España), y otorgaron una mención especial a El susurro de un abedul, dirigido por la colombiana Diana Montenegro en la Universidad de Cinematografía de Rusia. En la categoría animación premiaron al cortometraje Detour, dirigido por Jasmine Cédée de la KASK School of Arts – Ghent (Bélgica), y otorgaron menciones a Fleischwelt, dirigido por Ara Jo de la Filmakademie Baden-Württemberg y a Sry Bsy, dirigido por Verena Westphal de la HAW Hamburg (ambos de Alemania). Finalmente, eligieron como mejor corto iberoamericano al documental La carga, dirigido por Victor Guerrero de la EICTV (Cuba).

El Jurado Estudiantil, integrado por Florencia Couto (Universidad de Montevideo), Virginia Bello (Tecnicatura Audiovisual UTU) y Florencia Colman (Escuela de Cine del Uruguay), escogió como mejor corto nacional a Vivimos, dirigido por Guillermo Trochón de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), otorgando menciones especiales a (nuevamente) La piscina, de Mariana Winarz y Rocío Llambí (Universidad ORT) y a Cuento de medianoche, cortometraje de egreso de la ECU dirigido por Félix Pérez.

Entre los cortos extranjeros prefirieron a Everything will be okey, dirigido por Patrick Vollrath de la Filmakademie Wien (Austria) como mejor ficción. Como mejor documental premiaron a El susurro de un abedul, de Diana Montenegro (Universidad de Cinematografía de Rusia), con menciones a Los sueños de la tortuga, dirigido por Bruno Ciancaglini de la Universidad del Cine (Argentina) y a Vol de nuit, dirigido por Clara l’Heureux-Garcia, de la Université du Québec à Montreal – UQAM (Canadá). Como mejor animación eligieron Musicidio, dirigido por Ferriol Tugues de la Escola de Cinema de Barcelona (España), con menciones para Detour, de Jasmine Cédée (Bélgica) y Sry Bsy, dirigido por Verena Westphal (Alemania).

Una vez contados los votos emitidos al final de cada función, los cortometrajes ganadores del Premio del Público fueron: Quizá mañana, dirigido por David Beltrán i Marí de la EICTV (Cuba), y Vivimos, de Guillermo Trochón (ECU).

Actividades paralelas

Bajo la consigna “nuevas dramaturgias” se realizaron dos actividades paralelas de corte académico, abiertas a estudiantes de todos los centros de formación del país y a interesados en general, con entrada gratuita.

El guionista Gibrán Portela (“La jaula de oro”, “Güeros”), uno de los talentos más solicitados del nuevo cine mexicano, dictó una Master Class de Guión el jueves 11 de 15 a 17 horas. Y el dramaturgo, actor y director argentino Lisandro Rodríguez ofreció un intensivo Laboratorio/Taller de Dramaturgia y Puesta en Escena bajo el título “Privado/Público”; fueron dos jornadas de intenso trabajo y removedoras ideas.

Además, en el marco del Festival, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas de egreso a la Generación 2011, uno de cuyos cortos finales de carrera (“Cuento de medianoche”) integraba la selección oficial a concurso.

Como broche de oro del festival, el martes 16 de agosto se exhibió la premiada película “Güeros” (México, 2014) – mejor ópera prima en el Festival de Berlín, Premio Horizontes Latinos en San Sebastián y Premio Coral a la mejor película en La Habana, además de candidata al Premio Platino 2016 al mejor director (Alonso Ruizpalacios) – con la posibilidad de intercambiar impresiones con su co-guionista, Gibrán Portela, invitado de honor del festival. Fue en Sala Zitarrosa a las 19:30 horas, con entrada libre, como todas las demás funciones y actividades del festival.

Agradecimientos

El 16FIEC no hubiese sido posible sin el apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Intendencia de Montevideo a través de su Oficina de Locaciones, TV Ciudad, Sala Zitarrosa, CILECT, FEISAL, Montevideo Portal, La Diaria, Revista Wop!, Orpheo Express Hotel, Fellini y La Cocina de Pedro, y el auspicio de Musitelli Film & Digital, DirecTV Cinema +, ColoUr y Final Draft. A todos ellos, y a los funcionarios y alumnos de la ECU que trabajaron intensamente esos días, MUCHAS GRACIAS!!

FALLO DEL JURADO OFICIAL

Carolina Campo Lupo (Uruguay), Gibrán Portela (México) y Federico Veiroj (Uruguay-España)

CATEGORIA ANIMACION:

MENCIONES ESPECIALES:

Fleischwelt, dirigido por Ara Jo, de la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania)

Sry Bsy, dirigido por Verena Westphal, de la HAW Hamburg (Alemania)

MEJOR ANIMACION:

Por tomar un gran riesgo artístico y mantener al espectador en estado hipnótico, con un bello trabajo de profundidad social:

Detour, dirigido por Jasmine Cédée, de la KASK School of Arts – Ghent (Bélgica)

CATEGORIA DOCUMENTAL:

MENCION ESPECIAL:

El susurro de un abedul, dirigido por Diana Montenegro, de la Universidad de Cinematografía de Rusia (Rusia)

MEJOR DOCUMENTAL:

Por lograr un acercamiento muy íntimo con los personajes y crear una narración que provoca  en el espectador más preguntas que certidumbres:

Ojo salvaje, dirigido por Paco Nicolás, de la ECAM (España)

CATEGORIA FICCION:

MENCION ESPECIAL:

En el estacionamiento, dirigido por Juliana Orea, de la Universidad de Guadalajara (México)

MEJOR FICCION:

Por la contundencia y a la vez delicadeza del relato al tratar una historia aparentemente cotidiana llena de ambigüedades propias del ser humano:

Out of reach, dirigido por Efrat Rasner de la Sam Spiegel Film & Television School (Israel)

MEJOR CORTO IBEROAMERICANO:

Por lograr un relato poético e íntimo de la lucha contra el estancamiento en un mundo casi absurdo pero completamente real. Una metáfora de los que se quedan pero que no cesan de moverse:

La carga, dirigido por Victor Guerrero, de la EICTV (Cuba)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

MENCIONES ESPECIALES:

La piscina, dirigido por Mariana Winarz y Rocío Llambí – Universidad ORT

A sus ojos, dirigido por Vanesa Guala, de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Por lograr una atmósfera interesante y manejar muy bien los elementos de la narración cinematográfica:

304 a 302, dirigido por Juan Pablo Viera, de la Tecnicatura Audiovisual UTU

FALLO DEL JURADO ESTUDIANTIL

Florencia Couto (Universidad de Montevideo), Virginia Bello (Tecnicatura Audiovisual UTU) y Florencia Colman (Escuela de Cine del Uruguay)

CATEGORIA ANIMACION:

MENCIONES ESPECIALES:

Por el uso de las artes visuales y el uso orgánico de los materiales:

Detour, dirigido por Jasmine Cédée, de la KASK School of Arts – Ghent (Bélgica)

Por un buen manejo de la estética que va de la mano con la compleja historia:

Sry Bsy, dirigido por Verena Westphal, de la HAW Hamburg (Alemania)

MEJOR ANIMACION:

Musicidio, dirigida por Ferriol Tugues, de la ECIB Escola de Cinema de Barcelona (España)

La película tiene un guión redondo, un buen detonante, conflicto y resolución. La animación es prolija y hace un buen uso de la música. Los personajes están muy bien logrados y es capaz de transmitir un mensaje de esperanza, perseverancia y búsqueda de la felicidad.

CATEGORIA DOCUMENTAL:

MENCIONES ESPECIALES:

Por la mirada diferente que plantea de un tema cotidiano:

Los sueños de la tortuga, dirigido por Bruno Ciancaglini, de la Universidad del Cine (Argentina)

Por el buen uso de elementos estéticos en un caso de cine de emergencia:

Vol de nuit, dirigido por Clara l’Heureux-Garcia, de la Université du Québec à Montreal – UQAM (Canadá)

MEJOR DOCUMENTAL:

El susurro de un abedul, dirigido por Diana Montenegro, de la Universidad de Cinematografía de Rusia (Rusia)

Plantea una mirada particular en la forma en la que conecta distintas culturas. Es un relato tan íntimo, presentando fuertemente la mirada de la realizadora. Maneja de manera excepcional la sutileza, logrando transmitir de manera clara su mensaje. Es extremadamente poética, con un buen uso de la voz en off, que es acompañada por una fotografía que no busca ser pretenciosa, sino que es humana. Casi parecería ser un extracto del diario íntimo de la realizadora. Mediante el retrato de una abuela, toca temas trascendentales como la guerra, la sociedad, la cultura, el cine.

CATEGORIA FICCION:

MEJOR FICCION:

Everything will be okey, dirigido por Patrick Vollrath de la Filmakademie Wien (Austria)

Destacamos que la historia está bien lograda. Es un tema complejo pero la película profundiza en el mismo sin juzgar. Pone al espectador en la posición de la niña, planteando apatía con los personajes de ambos padres. Permite que el espectador se involucre con la historia de manera más íntima. Es un tema complejo y profundo, mostrado de una manera excepcional. Todos los elementos tanto técnicos como narrativos están bien logrados. El nombre de la película remite a algo que parecería ser una antítesis de la historia en sí. La cámara plantea la integración del espectador en la narrativa y humaniza la puesta en escena, haciéndola muy realista.

MEJOR CORTO URUGUAYO:

MENCIONES ESPECIALES:

Por su premisa, que busca poner en discusión un tema tabú en nuestra sociedad:

La piscina, dirigido por Mariana Winarz y Rocío Llambí – Universidad ORT

Por contar con un fuerte componente de refinamiento estético:

Cuento de medianoche, dirigido por Félix Pérez, de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Vivimos, dirigido por Guillermo Trochón, de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

Es una película en la que todo cierra, desde un punto de vista de guión y de la estética. Tiene un uso muy cuidado de la paleta de colores. La historia tiene un mensaje muy noble y esperanzador, hace reflexionar al espectador a la vez que divierte. Desde el punto de vista de las locaciones y cantidad de personajes, se logra resolver de manera sencilla, permitiendo enfocarse y explotar las actuaciones y la historia en sí misma. Muy bueno el arco narrativo del personaje principal.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube