(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

Festival 2017

Premios del 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine

Organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, el 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC) concluyó el domingo 13 de agosto con premios y menciones para 16 cortometrajes estudiantiles de Argentina, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Hungría, Italia, Polonia, República Checa y Uruguay.

El FIEC es un evento de intercambio tanto artístico como académico pensado en primer lugar para estudiantes de cine y audiovisual, aunque también es abierto a todo público interesado. Durante cuatro días, del 10 al 13 de agosto, se exhibieron en Sala Pocitos y con entrada libre 58 cortometrajes de ficción, documental y animación realizados por estudiantes de 43 escuelas de cine de 27 países, representando a cinco continentes.

La apertura oficial del evento tuvo lugar el miércoles 9 de agosto en el Centro Cultural de España, con el estreno para Montevideo de la película peruana La última tarde, de Joel Calero, invitado como jurado del festival.

Además se realizaron actividades paralelas en torno a la “creación documental”, con charlas, seminarios y conferencias a cargo de Cristian Pauls (Argentina), Aldo Garay (Uruguay) y Albertina Carri (Argentina). Tanto las proyecciones de cortos como las actividades paralelas contaron con una excelente asistencia de público, aproximadamente 1.200 personas durante los cinco días del festival.

Premios del Jurado Oficial

El jurado oficial internacional, integrado por la realizadora Albertina Carri (Argentina), el director Joel Calero (Perú) y la realizadora y productora Silvana Camors (Uruguay), eligió como mejor ficción del festival a Hermosa figura, dirigido por Hajni Kis de la University of Theatre and Film Arts (Hungría). El mejor documental fue NO’I, dirigido por Aline Magrez de INSAS (Bélgica), con una mención especial en esta categoría para Catch, el ocaso de los ídolos, dirigido por Felipe Bozzani de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Como mejor animación resultó premiada Roger, de Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia, Ingrid Masarnau y Martí Montañola, de la Escuela de Cine de Barcelona (España). Y como mejor corto iberoamericano eligieron a Chike, dirigido por Lucía Ravanelli de la ENERC (Argentina).

El premio más esperado de la noche, al menos a nivel local, fue para Emma, dirigido por Clara Lezama de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), elegido como mejor corto uruguayo. El premio consiste en equipamiento de rodaje por valor de 4.000 dólares (aporte de Musitelli), una tutoría en corrección de color de ColoUr, y una licencia del software de escritura de guion profesional Final Draft, premio este último que también recibirán los ganadores de las otras cuatro categorías.

Premios del Jurado Estudiantil

Por cuarto año consecutivo, un jurado integrado por estudiantes de instituciones de formación audiovisual tanto pública como privada – integrado este año por Fiorella Monetti Sierra (Universidad Católica del Uruguay), Lucía Sena (Universidad de la República) y Ana Clara Rodríguez (Escuela de Cine del Uruguay), otorgó sus propios premios.

Como mejor ficción del festival eligieron Fucking drama, dirigido por Michael Podogil de la Filmakademie Wien (Austria), con una mención especial para La santa che dorme, dirigido por Laura Samani del Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia). Entre los documentales premiaron a About my sister, dirigido por Barbora Sliepková de Academy of Performing Arts – VSMU (Eslovaquia), y otorgaron una mención especial a Celestial candy, dirigido por Juliana Fochtman de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Y como mejor animación seleccionaron a The fishermen, dirigido por Bára Anna Stejskalová de la Escuela de Cine y Televisión de Praga – FAMU (República Checa), con una mención especial para Pussy, dirigido por Renata Gasiorowska de la Polish National Film School – Lodz (Polonia).

Para el jurado de estudiantes el mejor corto uruguayo fue Principio de incertidumbre, dirigido por Lucía Terrasa de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), y otorgaron una mención a Vidrios rotos, dirigido por Romina Sastre de la Universidad Católica del Uruguay.

Premio ICAU

Por primera vez en este festival, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) otorgó un Premio ICAU de Circulación al Mejor Cortometraje Nacional, con un monto de $ 8000 (ocho mil pesos) en concepto de adquisición de los derechos para su circulación en las salas y espacios culturales de la Red Audiovisual Uruguay. El corto ganador fue Alegres mensajeros, dirigido por Clara Planelles de la Universidad Católica del Uruguay.

Premio del Público

El público asistente al festival también pudo votar por sus cortos favoritos al final de cada proyección. Los dos cortometrajes más votados fueron: entre los extranjeros, la animación polaca Pussy, de Renata Gasiorowska (Polish National Film School – Lodz); y entre los nacionales, Hace frío en Barcelona, dirigido por Ilén Juambeltz de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

Los fallos completos de cada jurado pueden leerse más abajo en esta misma página.

El 17 FIEC fue posible gracias al apoyo de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Montevideo Cultura – Locaciones Montevideanas, Centro Cultural de España, Musitelli, ColoUr, CILECT, FEISAL, Orpheo Hotel, Tajam, Lucca Café & Bistró, Parrillada Trouville, Revista WOP!, Montevideo Portal, La Diaria, LatAm Cinema, TNU y TV CIUDAD. Y el auspicio de: DirecTV Cinema+, Final Draft y Patricia.

PREMIOS JURADO OFICIAL

Reunido en Montevideo el día 12 de agosto de 2017, el Jurado Oficial del 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Albertina Carri (Argentina), Joel Calero (Perú) y Silvana Camors (Uruguay), ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

MEJOR ANIMACIÓN:

Por su calidad técnica que posibilita la creación de un clima de humor con mirada detallista y un personaje que genera empatía. Roger se vuelve un engranaje amoroso:

ROGER, dirigido por Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia, Ingrid Masarnau y Martí Montañola, de la Escuela de Cine de Barcelona – ECIB (España)

CATEGORÍA DOCUMENTAL:

MENCION ESPECIAL:

Con mirada irreverente, la cámara acompaña y viaja con los protagonistas a un universo en el que se zambulle a ritmo de color, música y cuerpos gozosos:

CATCH, EL OCASO DE LOS ÍDOLOS, dirigido por Felipe Bozzani, de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

MEJOR DOCUMENTAL:

Por su notable puesta en escena donde la propuesta plástica de sus encuadres potencia la dimensión narrativa y dramática de su relato.   

NO’I, dirigido por Aline Magrez, de INSAS (Bélgica)

MEJOR FICCIÓN:

Por la construcción de un creíble universo de contrastes y su construcción de atmósferas, a la vez contenido y emocional:

HERMOSA FIGURA, dirigido por Hajni Kis de la University of Theatre and Film Arts (Hungría)

MEJOR CORTO IBEROAMERICANO:

Con una potente narración construida a través de sólidas y conmovedoras actuaciones, una puesta en escena que se vuelve espejo y crítica de miradas rancias sobre afectos desconocidos, el relato nos interpela a todos:

CHIKE, dirigido por Lucía Ravanelli de la ENERC (Argentina)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Por su libertad narrativa y su fuerte capacidad de crear un mundo propio, donde la atmósfera  hace verosímil el imaginario que despliega una poética personal que se expande en los espectadores:

EMMA, dirigido por Clara Lezama de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU)


PREMIO ICAU

Por primera vez en este festival, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) otorgó un Premio ICAU de Circulación al Mejor Cortometraje Nacional, con un monto de $ 8000 (ocho mil pesos) en concepto de adquisición de los derechos para su circulación en las salas y espacios culturales de la Red Audiovisual Uruguay.

El corto ganador fue Alegres mensajeros, dirigido por Clara Planelles de la Universidad Católica del Uruguay.


PREMIO DEL PUBLICO

Contabilizados, el día 13 de agosto de 2017, los votos emitidos por el público asistente al 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine, la Escuela de Cine del Uruguay tiene mucho gusto en anunciar los cortos ganadores del Premio del Público:

CORTO EXTRANJERO:

Pussy, dirigido por Renata Gasiorowska de la Polish National Film School – Lodz (Polonia)

CORTO URUGUAYO:

Hace frío en Barcelona, dirigido por Ilén Juambeltz – Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

PREMIOS JURADO ESTUDIANTIL

Reunido en Montevideo el día 12 de agosto de 2017, el Jurado Estudiantil del 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Fiorella Monetti (Universidad Católica del Uruguay), Lucía Sena (Universidad de la República) y Ana Clara Rodríguez (Escuela de Cine del Uruguay), ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORIA ANIMACION:

MENCIÓN ESPECIAL:

Por el contenido, la narración y la temática desde un punto de vista femenino y, por lo general, poco profundizado:

PUSSY, dirigido por Renata Gasiorowska de la Polish National Film School – Lodz (Polonia)

MEJOR ANIMACIÓN:

THE FISHERMEN, dirigido por Bára Anna Stejskalová, de la Escuela de Cine y Televisión de Praga – FAMU (República Checa)

La película es completa, tiene un buen guión, con una temática interesante sobre el uso de la tecnología hoy en día, un buen detonante, conflicto y resolución. Se podría hacer un paralelismo entre el pescador y cada individuo del mundo, el polo como el mundo actual, y la mano de la tecnología que arrastra y controla a cada persona. El hombre tan pendiente de la tecnología no es capaz de reconocer al esqueleto que es él mismo. Al reconocerse, se abre el panorama  y vemos a muchos más como él y descubrimos que no estaba solo realmente. El stop-motion es de muy buena calidad y muy bien logrado, al igual que la banda sonora utilizada. El personaje logra atrapar a través de la mirada, los ojos son muy reales, y logra transmitir lo que se pretende.

CATEGORÍA DOCUMENTAL:

MENCION ESPECIAL:

Por su impactante diseño artístico visual y por brindarnos un punto de vista particular sobre la genética animal:

CELESTIAL CANDY, dirigido por Juliana Fochtman, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

MEJOR DOCUMENTAL:

ABOUT MY SISTER, dirigido por Barbora Sliepková, de Academy of Performing Arts – VSMU (Eslovaquia)

El corto de no ficción logra retratar una relación íntima mediante el inteligente uso de los recursos de voz en off y material de archivo. La fotografía apoya a nivel narrativo y genera el vínculo entre el espectador y el objeto a retratar; así como devela el vínculo entre la realizadora y su hermana. La realizadora, ajena pero cerca, participante y a la vez espectadora.

CATEGORÍA FICCIÓN:

MENCIÓN ESPECIAL:

Por su trama simbólica y por su arte sensible. Por su composición pulcra y melancólica:

LA SANTA CHE DORME, dirigido por Laura Samani del Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia)

MEJOR FICCIÓN:  

FUCKING DRAMA, dirigido por Michael Podogil de la Filmakademie Wien (Austria)

El corto presenta una excelente calidad en términos generales. Tiene un guión atrapante, que deja al espectador sentir el fucking drama que está presenciando. La trama lo impacta con un giro inesperado que le permite reflexionar sobre lo absurdo, el amor y el arte. Obliga al espectador a enfrentarse con el zeitgeist como ya se anunciaba en el story line.

MEJOR CORTO URUGUAYO:

MENCION ESPECIAL:

Por su destaque en la utilización del lenguaje y por un guión sólido:

VIDRIOS ROTOS, dirigido por Romina Sastre de la Universidad Católica del Uruguay

MEJOR CORTO URUGUAYO:

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE, dirigido por Lucía Terrasa de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

El corto de ficción tiene una realización impecable con una utilización del lenguaje muy cuidada. El recurso del flashback aporta tanto a niveles narrativos como de lenguaje. La fotografía es excelente desde el formato hasta la iluminación. La trama impacta desde el subtexto de forma abrasadora durante todo el corto hasta el final donde se genera el clima buscado por la realizadora.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram