(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

Festival de Escuelas de Cine 2012

12 Festival Internacional de Escuelas de Cine

El domingo 5 de agosto finalizó el 12º Festival Internacional de Escuelas de Cine. Fueron cuatro días de cortos, encuentros, charlas, música, brindis y estudiantes de cine mostrando sus trabajos al público.

Organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Fondo de Fomento del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo, el festival tuvo lugar del 2 al 5 de agosto en Sala Pocitos (Chucarro 1036) y, por primera vez, se realizaron exhibiciones simultáneas en Casa INJU (18 de Julio 1865). Esto fue posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Todas las exhibiciones fueron con entrada libre y gratuita.

En esta edición se exhibieron 46 cortometrajes de ficción, animación y documental provenientes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay. Más abajo compartimos el fallo del jurado.

Fallo jurado oficial

Reunido en Montevideo el día 5 de agosto de 2012, el jurado del 12º Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Beatriz Rizzo, Maximiliano Contenti y Diego Fernández Pujol, ha decidido por unanimidad otorgar los siguientes premios y menciones.

MENCIONES:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Ante la ausencia de cortos de la categoría que impiden una competencia, el jurado decide otorgar, por sus valores, una MENCION ESPECIAL al cortometraje WITH YOU, dirigido por Silvia Vladimirova, de la NATFA (Bulgaria).

CATEGORIA DOCUMENTAL:

Por la intencionalidad de registrar una fracción de la realidad sin intervenirla y confiar en la fuerza del acontecimiento y sus protagonistas, a MUDANZA, dirigido por Daniel Kvitko de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

CATEGORIA FICCION:

Más allá del alto nivel de producción, por el valor de la idea y su postura ética, a LA GALLINA QUE BURLÓ AL SISTEMA, dirigido por Quico Meirelles, de la Universidad de San Pablo (Brasil).

CATEGORIA NACIONAL:

Por su propuesta estética arriesgada y bien lograda, a LA AGUJA DE LA MARIPOSA, dirigido por Gonzalo Lugo, de la Escuela de Cine del Uruguay.

PREMIOS

MEJOR DOCUMENTAL:

Por una búsqueda innovadora dentro del género, así como una experimentación estética y lograr dar cuenta de lo general en lo particular, a DOCOM, dirigido por Diego Sardi y Juan Maruri, de la Universidad de Montevideo (Uruguay).

MEJOR FICCION:

Por una puesta en escena impecable, con economía de recursos y equilibrio narrativo, donde destacan las actuaciones, especialmente la de su protagonista femenina, a LA FIESTA DE CASAMIENTO, dirigido por Martín Morgenfeld y Gastón Margolin, de la Universidad del Cine (Argentina).

MEJOR CORTO NACIONAL (PREMIO MUSITELLI):

Por la naturalidad y el humor de sus personajes, así como un conflicto interesante y un desarrollo narrativo que mantiene el interés mediante el uso de recursos efectivos, a A VENGAR A MAY, dirigido por Juan Ignacio Monteverdi de la Escuela de Cine del Uruguay.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram