(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

11 Oct 2019

Inscripciones 2020 abiertas

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia que ya están abiertas las inscripciones para el año académico 2020, año de nuestro 25 aniversario. Además de la Carrera de Realización Cinematográfica, que tiene una duración de siete semestres (tres años y medio), ofrecemos Diplomados de más corta duración en áreas específicas, incluyendo Actuación para Cine y TV. Hasta el viernes 20 de diciembre inclusive: 50% de descuento en la matrícula de inscripción para todos los cursos.

La Carrera de Realización Cinematográfica tiene una duración total de siete semestres, con clases de lunes a viernes. Los sábados, de manera excepcional, pueden realizarse talleres, seminarios, charlas o clases extraordinarias. El horario es de 18 a 22 horas, con la posibilidad de que se abra un segundo grupo de 14 a 18 horas.

El Plan de Estudios ha sido diseñado desde un punto de vista teórico/práctico, donde cada estudiante aprende en el hacer, en un marco de apoyo docente y de creación colectiva. Cada generación de alumnos produce varios cortometrajes a lo largo de la carrera, rotando roles en cada proyecto de manera de asegurar una experiencia práctica integral y grupal.

El perfil de quien egresa de la ECU es el de alguien capacitado profesionalmente para realizar proyectos audiovisuales de cualquier tipo (películas, series para web y televisión, cortos publicitarios, video clips, contenidos digitales, etc.), ya sea en dirección como en cualquiera de las demás áreas: guion, fotografía, cámara, edición y montaje, sonido, dirección de arte, continuidad, producción, etc.

Diplomados

En paralelo a la Carrera de Realización Cinematográfica la ECU ofrece Diplomados de dos años o dos años y medio de duración en cuatro áreas específicas: Fotografía y Cámara, Montaje Cinematográfico, Guion y Narrativa y Dirección de Arte. También en Actuación para Cine y TV, cuya duración es de un año. Estos diplomados se integran de manera práctica con los proyectos curriculares de la Carrera, donde permanentemente se generan proyectos tanto curriculares como extracurriculares.

Inscripciones

El período de inscripciones ya está abierto y se extiende hasta febrero inclusive. Los cursos comienzan en el mes de marzo. Las inscripciones realizadas hasta diciembre inclusive tienen un 50% de descuento en la matrícula de inscripción.

El principal requisito de ingreso es tener Bachillerato aprobado en cualquier orientación (presentar escolaridad). Se puede ingresar con hasta una (1) materia previa, la cual debe ser aprobada durante el primer semestre de la carrera. Para el Diplomado de Actuación no se requiere Bachillerato aprobado.

Contamos con un programa de becas totales o parciales, incluyendo el concurso Hacé Cine, cuyo primer premio es una beca total para la Carrera de Realización Cinematográfica.

Vínculos internacionales

La ECU, que forma parte de Cinemateca Uruguaya, es miembro pleno de CILECT (Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévision), organización con reconocimiento de la UNESCO que agrupa a las principales escuelas de cine y televisión del mundo. En Ibero América forma parte de CIBA  (CILECT Ibero América).

También es miembro de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL). Y mantiene contacto permanente con los centros de formación de los diferentes países miembros, generando oportunidades de intercambio académico para sus estudiantes y docentes.

En base a estos vínculos es que la ECU organiza, todos los años, el Festival Internacional de Escuelas de Cine, un ámbito de intercambio artístico y académico que permite conocer y exhibir la producción de las mejores escuelas de cine del mundo. Incluyendo, claro, la de Uruguay.

La diferencia ECU

Las películas y proyectos realizados por nuestros alumnos y egresados participan y son premiados continuamente en festivales, muestras y concursos, tanto nacionales como extranjeros.

¿Un ejemplo? Por cuatro años consecutivos (2016 a 2019) un estudiante ECU resultó ganador a nivel nacional del concurso Faciuni Becas organizado por DirecTV, obteniendo como premio 5.000 dólares y la posibilidad de representar a Uruguay en el gran premio final: una beca para estudiar durante un verano en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos). Tres alumnos ECU (Cristhian Orta, Guillermo Trochón y Agustín Álvarez) ganaron también este premio a nivel regional por tres años consecutivos.

¿Otro ejemplo? Dos egresados de la ECU, Gonzalo Torrens y Jeremías Segovia, resultaron ganadores del concurso de proyectos de cortos de género impulsado por el director Fede Álvarez en el marco del lanzamiento de su película No respires (2016). El corto fue emitido por AXN para toda Latinoamérica y seleccionado por dos de los festivales más importantes de cine fantástico en el mundo: Fantastic Fest (Estados Unidos) y Sitges (España).

Además, el año pasado un total de 25 proyectos y películas de estudiantes y egresados ECU fueron premiados en diversos concursos y festivales tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se destaca Los Tiburones, ópera prima de Lucía Garibaldi (egresada de la Generación 2006), premiada en varios festivales internacionales, entre ellos el de Sundance donde recibió el Premio a la Mejor Dirección.

Sentimos mucho orgullo por los logros de nuestros estudiantes y egresados, una conjunción de talento, creatividad y una formación que apuesta por la calidad y el trabajo en equipo.

Contactanos para solicitar más información o agendar una entrevista

Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

Montevideo, Uruguay

Tel. 2707 6389 – 2709 7637 – Wsp 092 893827 (lunes a viernes de 13 a 21 horas)

info@ecu.edu.uy

@ecucineuy

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram