(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

22 Oct 2018

Premios FONA para tres proyectos de egresados ECU

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar que tres proyectos de egresados (de un total de cuatro) resultaron premiados en la entrega de los Premios Fona 2018. Uno de los premios fue para “Salam”, un proyecto que nace del encuentro entre la ECU y la Escuela de Formación Audiovisual saharaui.

Salam” (foto), que recibió uno de los premios en la categoría documental, cuenta con dirección de Agustina Willat (egresada ECU Generación 2007) y producción de Enrique Buchichio (egresado Gen. 2001, y actual Coordinador de la escuela). El proyecto surge de la cooperación entre la ECU y la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en los campamentos de refugiados de la población saharaui, en pleno desierto del Sahara. Allí se cumplió una primera etapa de investigación y rodaje, en octubre de 2017, y gracias al premio FONA será posible concretar el regreso del equipo para completar el rodaje.

El jurado integrado por la argentina Laura Bua y los uruguayos Mario Handler y Pablo Ferré decidió premiar a “Salam” “por su planteo en términos cinematográficos originales de una indagación social y cultural en las relaciones humanas”. Agregando: “El proyecto combina miradas y se interroga acerca del rol del cine y se interna en la realidad de un complicado conflicto político-cultural entre saharauis y sus opresores, como acto de resistencia cotidiana entre guerra y creación, conformando un todo solidario.”

El otro proyecto premiado en la categoría documental fue “El filmador”, con dirección de Aldo Garay y producción de Micaela Solé (egresada ECU Gen. 1997), “por su propuesta original y conceptualmente sólida, con un enfoque interesante de una gran figura intelectual, José Pedro Díaz, de la generación del 45. El proyecto teje un entramado de búsquedas fílmicas centradas en lo literario y en lo cinematográfico en diversas capas, que de manera personal y creativa combinan pasado y presente, memoria y actualidad, observación y registro, en diversos formatos y soportes.”

En la categoría ficción, uno de los premios fue para el proyecto “Julio“, ópera prima de Juan Manuel Solé (Gen. 2008), “por la originalidad en la construcción, en clave de comedia, de un relato trepidante de principio a fin en el que se exploran las complejidades de las relaciones afectivas.” El jurado integrado por la productora argentina Lita Stantic, el director Óscar Estévez y el escritor Fernando Butazzoni también premió el proyecto “Pueblo chico”, con dirección de Walter Tournier, un verdadero pionero de la animación en Uruguay.

El FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional) fue fundado en 1995 y es administrado por la Intendencia de Montevideo. Cada año premia a dos proyectos de ficción y dos de documental con apoyos para su producción. Este año el apoyo para proyectos de ficción es de $ 2.800.000 cada uno, y de $ 1.400.000 para cada proyecto documental.

La ECU felicita a sus egresados y egresadas beneficiados, y a todos los demás concursantes por seguir apostando por hacer cine en Uruguay.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram