+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

Carrera de Actuación Cinematográfica

 

En 2022 la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) inaugura su Carrera de Actuación Cinematográfica, cuyo inicio está previsto para mediados del mes de marzo.

Se trata de una formación de tres años de duración (seis semestres), tres veces por semana, que en su recorrido programático ofrece los conocimientos fundamentales para las y los intérpretes que deseen desarrollarse en el mundo de la actuación cinematográfica.

La carrera ofrece herramientas concretas y experiencia práctica para una mejor inserción en el medio audiovisual profesional: diversas metodologías y lenguajes interpretativos, lectura y comprensión del guion, dinámicas de casting, abordajes posibles en la construcción de personajes, trabajo vocal y corporal, lenguaje y técnica cinematográfica, entendiendo además cuál es la dinámica de una producción audiovisual (sea un corto o largometraje, una serie web o de TV, incluso un spot publicitario o un casting).

De manera interdisciplinaria se realizan, asiduamente, ejercicios ante cámara y visualización de los mismos para comprender así cómo influyen todos los recursos cinematográficos en la actuación. También se generan instancias de intercambio y rodaje con estudiantes y egresados de la Carrera de Realización Cinematográfica, tanto de manera curricular como extracurricular.

El cuerpo docente está integrado por actores, realizadores, guionistas, y expertos con una vasta experiencia en el mundo audiovisual, muchos de los cuales son también docentes de la Carrera de Realización Cinematográfica. La coordinación académica está a cargo de Fernando Hernández (actor, director y docente).

La propuesta está dirigida a personas con y sin experiencia o formación actoral previa.

Principales áreas programáticas:

Actuación:

A lo largo de los tres años de la carrera se abordan las principales metodologías interpretativas relacionadas al lenguaje cinematográfico (K. Stanislavski, L. Strasberg, U. Hagen, S. Meisner, M. Chejov)

En cada semestre se estudia una metodología en particular, y a partir de ese estudio se aborda y desarrolla la propuesta actoral. Paralelamente se investigan las especificidades propias de la actuación en cine (rol del intérprete, ritmo, repetición, el aquí y ahora, la continuidad, etc.). Todas las propuestas que se realicen en el curso de actuación son trabajadas en la práctica y observadas luego para poder analizar los contenidos generados.

A su vez, se aborda la Historia de la Actuación Cinematográfica desde los inicios del cine mudo hasta las series de la actualidad, atravesando las diversas épocas, regiones geográficas, géneros y formatos que han moldeado las diferentes formas de interpretación ante cámara. Estas formas son también utilizadas como premisas de trabajo y llevadas a la práctica.

Recursos expresivos:

Reconocer, explorar y ampliar nuestras herramientas expresivas son parte esencial de la actuación. Por eso es de suma importancia el estudio de lo corporal, el entrenamiento y la interpretación vocal como elementos para la caracterización de personajes, tanto en el set como en un estudio de grabación.

Lenguaje y técnica audiovisual:

Es muy importante que un actor o actriz comprenda cómo funcionan el lenguaje cinematográfico y la técnica audiovisual, ya que afectarán de un modo u otro su trabajo interpretativo.

Se aprenden las diferentes etapas de producción de un proyecto audiovisual, cómo se conforma un equipo técnico, cuáles son los valores de plano y movimientos de cámara que se utilizan como herramientas para la construcción del espacio y la puesta en escena cinematográfica. A su vez, los conceptos básicos de cámara e iluminación, registro de sonido, continuidad y montaje y cómo se relacionan cada una de estas áreas con el trabajo actoral en el medio audiovisual. Se abordan aspectos tanto teóricos como prácticos, incluyendo situaciones de rodaje en torno al tema correspondiente que se esté desarrollando en clase.

Casting y rodajes:

Como carrera fundamentalmente práctica que es, se ejercitan instancias clave en el medio audiovisual como lo son el casting y el rodaje. Ambas son instancias esenciales, la primera para obtener un trabajo en un proyecto audiovisual (publicidad, cortometraje, largometrajes, serie, etc.), la segunda como “escenario” en el cual poner en juego la actuación en interacción con un equipo técnico y artístico muy heterogéneo.

El guion de cine:

El guion como material de trabajo básico para un actor. ¿Qué tipos de guiones existen? ¿Cómo leer un guion? ¿Qué es lo importante a tener en cuenta? Se trabaja en el análisis del guion y también en su ensayo, ejercitando la posibilidad de cambios o adaptaciones a partir de la actuación. También en crear un guion a partir de un ensayo o improvisación.

En este sentido se trabajarán también conceptos y diferentes abordajes en relación a la dirección de actores, convocando a directores del medio que pondrán en práctica sus diferentes formas de trabajo.

Fechas y horarios:

Los cursos comienzan a mediados de marzo y se extienden hasta diciembre. Las clases serán los lunes, miércoles y viernes de mañana, de 9 a 12 horas y en modalidad presencial, si bien pueden plantearse algunas clases en modalidad online de acuerdo a la situación sanitaria.

Inscripciones

El período de inscripciones se abre en setiembre de cada año y se extiende hasta febrero inclusive.

Requisitos de ingreso:

– Edad mínima: 18 años (puede cumplirse en el primer año de la carrera).

– Foto carné y una foto carné digital (enviar a academica@ecu.edu.uy)

– Fotocopia del documento de identidad.

– Fotocopia de vacuna antitetánica vigente.

– Pago de la matrícula de inscripción.

– Entrevista de admisión. El objetivo es conocer el perfil de cada aspirante y sus expectativas respecto a la Carrera (no es necesaria experiencia previa).

Informes e inscripciones:

Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

Peatonal Sarandí 528, Montevideo

Tel. 2916 9760 – WhatsApp 092 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram