TipoPresencial
FechaJul 12, 2021 - Ago 18, 2021
Hora19:00 a 21:00
LugarZoom
Cupos8/20
Costo$7000

Debido a la emergencia sanitaria este taller será en modalidad online a través de Zoom


La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar las inscripciones para una nueva edición del Taller de Análisis Cinematográfico a cargo del director y guionista Alex Piperno (Chico ventana también quisiera tener un submarino). El taller, cuyo inicio está previsto para el lunes 12 de julio, se realizará en formato online a través de Zoom.

Objetivos:

  • Reconocer y analizar los materiales específicos que conforman la imagen cinematográfica.
  • Aprender a ver en una película la configuración de un modo de representación más allá de la narración de una historia.
  • Incorporar herramientas para el desarrollo de un gusto cinematográfico propio.

Breve fundamentación:

El taller propone partir del estudio de los recursos materiales que conforman el lenguaje cinematográfico (imagen, sonido, montaje) considerándolos en sus dimensiones expresivas, narrativas y de sentido para aproximarnos al análisis de las estrategias de representación utilizadas en diversas películas y fragmentos de películas que nos servirán de casos de estudio. La manipulación de estos materiales específicos configura, al margen de la narración de una historia, un tipo de imagen y de espectador también específicos, instalando un orden “natural” de cosas y con ello una idea de verdad. Es esta idea de verdad la que intentaremos desarmar en el taller.

Contenidos:

Primer módulo: La imagen

  • Plano, toma y encuadre.
  • Valores de plano, angulaciones, movimientos, altura de cámara y tipos de lentes.
  • Campo y fuera de campo.
  • Composición, duración y montaje interno.
  • Diferencias entre imagen y su referente concreto.
  • Los rubros técnicos y su relación con la imagen.
  • La relación del plano con el sonido y con los otros planos.
  • Registro ficcional, registro documental, híbridos.

Segundo módulo: El sonido

  • Nociones de diseño de sonido y proceso de postproducción.
  • Pregnancia del sonido: cómo el sonido modifica la imagen.
  • El in, el off y el fuera de campo.
  • El punto de escucha.
  • Usos de la música: empática, anempática, diegética, extradiegética.
  • La desacusmatización.
  • Usos narrativos, espaciales, temporales y expresivos del sonido.

Tercer módulo: El montaje

  • La fragmentación del tiempo y del espacio.
  • Efecto Kuleshov.
  • Montaje de la transparencia: raccord, ley de 30 grados, eje de acción y de mirada, contraplano, lógica causa-efecto.
  • La elipsis.
  • La enumeración abierta.
  • El falso raccord.
  • El plano secuencia.
  • El “montaje prohibido”.
  • Decoupage: deconstrucción de unidades de sentido y de relato.
  • Guión técnico y plantas.
  • El found footage.

Cuarto módulo: Estructura narrativa

  • Escena, secuencia, acto.
  • Conflicto, desarrollo, desenlace.
  • Diferencias entre historia, relato y discurso.
  • Teoría del personaje.
  • Diégesis y verosimil.
  • Focalización: saber de los personajes, saber del espectador, dosificación de la información.
  • Géneros.
  • Estructuras alternativas: cine no narrativo, documental, híbrido.

Quinto módulo: Estrategias de representación

  • Más allá del argumento: la distribución de lo visible y la configuración de un orden “natural”.
  • El cine como enunciación.
  • El disenso: suspensión de la relación causa-efecto entre película y vida colectiva.
  • Los problemas del referente real.
  • Los límites de la representación.
  • El lugar del espectador.

Modalidad de trabajo:

La modalidad de trabajo del taller se basa en la visualización y análisis de películas y fragmentos de películas. El curso está pensado como un espacio grupal de discusión sin dejar de lado el entusiasmo y el disfrute que nos provoca ver cine. No es requerimiento tener conocimientos previos en la materia.

Días y horarios: Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas – 12 clases de 2 horas cada una. Total: 24 horas.

 Inicio: Lunes 12 de Julio. Finalización: Miércoles 18 de Agosto.

De acuerdo a la situación sanitaria, el taller se realizará en modalidad online (Zoom).

Costo: $ 7.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, GREMIOCINE, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

Sobre el docente:

Alex Piperno nació en Montevideo y es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Coordina talleres de guión y de análisis cinematográfico. Sus cortometrajes han sido exhibidos en festivales como Cannes, Bafici, Huesca y Sao Paulo, entre otros. Su ópera prima, “Chico ventana también quisiera tener un submarino” (2020), fue estrenada en el Festival de Berlín, donde obtuvo el premio Tagesspiegel Readers Jury Award, y actualmente se encuentra realizando un recorrido en festivales internacionales que incluye New Directors/New Films (Moma), Mar del Plata, Biarritz y Jeonju, entre otros, en donde ha obtenido numerosos reconocimientos.

Por informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Cine del Uruguay:

Sarandí 528 / Tel. 2916 9760 / WhatsApp (598) 92 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy