
La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar las inscripciones para el Taller de Análisis Cinematográfico – Edición Verano, a cargo del director y guionista Alex Piperno. Su inicio está previsto para el martes 6 de febrero y tendrá una duración de 9 clases presenciales.
Objetivos:
- Reconocer y analizar los materiales específicos que conforman la imagen cinematográfica.
- Aprender a ver en una película la configuración de un modo de representación más allá de la narración de una historia.
- Incorporar herramientas para el desarrollo de un gusto cinematográfico propio.
Breve fundamentación:
El taller propone partir del estudio de los recursos materiales que conforman el lenguaje cinematográfico (imagen, sonido, montaje) considerándolos en sus dimensiones expresivas, narrativas y de sentido para aproximarnos al análisis de las estrategias de representación utilizadas en diversas películas que nos servirán de casos de estudio. La manipulación de estos materiales específicos configura, al margen de la narración de una historia, un tipo de imagen y de espectador también específicos, instalando un orden “natural” de cosas y con ello una idea de verdad. Es esta idea de verdad la que intentaremos desarmar en el taller.
Contenidos:
Primer módulo: La imagen
- Plano, toma y encuadre.
- Valores de plano, angulaciones, movimientos, altura de cámara y tipos de lentes.
- Campo y fuera de campo.
- Composición, duración y montaje interno.
- Diferencias entre imagen y su referente concreto.
- Los rubros técnicos y su relación con la imagen.
- La relación del plano con el sonido y con los otros planos.
- Registro ficcional, registro documental, híbridos.
Segundo módulo: El sonido
- Nociones de diseño de sonido y proceso de postproducción.
- Pregnancia del sonido: cómo el sonido modifica la imagen.
- El in, el off y el fuera de campo.
- El punto de escucha.
- Usos de la música: empática, anempática, diegética, extradiegética.
- La desacusmatización.
- Usos narrativos, espaciales, temporales y expresivos del sonido.
Tercer módulo: El montaje
- La fragmentación del tiempo y del espacio.
- Efecto Kuleshov.
- Montaje de la transparencia: raccord, ley de 30 grados, eje de acción y de mirada, contraplano, lógica causa-efecto.
- La elipsis.
- La enumeración abierta.
- El falso raccord.
- El plano secuencia.
- El “montaje prohibido”.
- Decoupage: deconstrucción de unidades de sentido y de relato.
- Guión técnico y plantas.
- El found footage.
Cuarto módulo: Estructura narrativa
- Escena, secuencia, acto.
- Conflicto, desarrollo, desenlace.
- Diferencias entre historia, relato y discurso.
- Teoría del personaje.
- Diégesis y verosimil.
- Focalización: saber de los personajes, saber del espectador, dosificación de la información.
- Géneros.
- Estructuras alternativas: cine no narrativo, documental, híbrido.
Quinto módulo: Estrategias de representación
- Más allá del argumento: la distribución de lo visible y la configuración de un orden “natural”.
- El cine como enunciación.
- El disenso: suspensión de la relación causa-efecto entre película y vida colectiva.
- Los problemas del referente real.
- Los límites de la representación.
- El lugar del espectador.
Modalidad de trabajo:
La modalidad de trabajo del taller se basa en la visualización y análisis de películas y fragmentos de películas. El curso está pensado como un espacio grupal de discusión sin dejar de lado el entusiasmo y el disfrute que nos provoca ver cine. No es requerimiento tener conocimientos previos en la materia.
Días y horarios: martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas – 9 clases de 2 horas cada una. Total: 18 horas.
Inicio: martes 6 de febrero. Finalización: jueves 7 de marzo. No habrá clase el martes 13 de febrero (feriado de Carnaval)
Costo: $ 7.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, Gremiocine y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).
SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.
Sobre el docente:
Alex Piperno (Montevideo, 1985) es un director, productor y docente egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió, entre otros, los cortometrajes “La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa” (2011, Semana de la Crítica del Festival de Cannes) y “Lloren la locura perdida de estos campos” (2019, Bafici, Ficunam) y el largometraje “Chico ventana también quisiera tener un submarino” (2020, Berlinale Forum), considerado como uno de los 25 mejores films latinoamericanos del año. Además de producir sus propias películas, colabora en proyectos de otres directores con afinidad autoral, como “Parabellum” (2015, IFFR) de Lukas V. Rinner, “Deja que las luces se alejen” (2020, FIDMarseille) de Javier Favot y “Périphérique Nord” (2022, Visions du Reel) de Paulo Carneiro. Coordina talleres de guión y de análisis cinematográfico.
Informes e inscripciones:
Sarandí 528 / Tel. 2916 9760 / WhatsApp (598) 92 893827 (de lunes a viernes de 14:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy