TipoPresencial
FechaMar 2, 2021 - Mar 25, 2021
Hora19:30 a 21:00
LugarZoom
Cupos0/20
Costo$5000

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar las inscripciones para el Taller de Cine Fantástico y de Género a cargo del director, guionista y productor Maxi Contenti (Al morir la matinée). Se trata de un taller teórico/práctico que permitirá explorar los fundamentos básicos sobre el cine fantástico y lo que se conoce como cine de temáticas de género, de espectáculo y entretenimiento. Tendrá lugar en el mes de marzo en modalidad online, a través de Zoom.

Resumen:

En esencia y por su origen, el cine de géneros es una etiqueta utilizada por Hollywood para clasificar sus producciones, algo que sirve para delimitar un producto. Surge de la época del cine mudo, cuando los estudios necesitaban adaptar sus películas al servicio de las estrellas, para sacarles el mayor rédito comercial. Es innegable que, al día de hoy, este tipo de apelativos han sido muy beneficiosos para la exhibición y distribución de películas que, convenientemente, etiquetan todo tipo de producciones en estos géneros reconocibles. Más allá de una mera cuestión comercial, el cine surgido de estas categorizaciones, que explora temáticas fantásticas fuera de visiones “realistas”, es uno de los espacios más creativos y mágicos del universo cinematográfico.

Objetivos: El taller, teórico/práctico, permitirá explorar los fundamentos básicos sobre el cine fantástico y lo que se conoce como cine de temáticas de género, de espectáculo y entretenimiento. También explorar las posibilidades de un proyecto con estas características en el escenario local, regional e internacional de proyectos, y cómo encaminar su realización.

El taller va dirigido a toda persona interesada en el tema, con o sin experiencia o formación previa. Edad mínima: 16 años.

Contenidos:

Exploraremos la historia del cine fantástico y de género desde sus inicios:

“Una productora, un género” – La política de géneros en Hollywood.

  • Dramas: romance, tragedia y melodrama
  • Comedias: cine cómico, comedias sofisticadas y extravagantes
  • Cine musical
  • Westerns
  • Film Noir
  • Terror
  • Fantasía
  • Ciencia-ficción
  • Aventuras y cine épico
  • Cine histórico

Géneros mixtos y combinaciones.

Creación de un proyecto de cine fantástico (en forma individual o en grupos)

Definición del proyecto (planteo de conceptos de proyectos a desarrollar)

– Storyline

– Sinopsis y Tratamiento

  • High Concept
  • Guion
  • Storyboards

Elementos de promoción y venta del proyecto:

  • Afiche
  • Teaser
  • Armado del Proyecto – Portfolio

Recorrido de proyecto e Industria

Presentaciones del proyecto: Pitch, arte conceptual, teaser

Mercados y festivales de cine fantástico: Sitges PitchBox, BloodWindow, FantasticFest, Cannes, AFM, etc.

Sobre el docente

Maximiliano Contenti (Montevideo, 1984).

Comienza a interesarse en el cine de forma autodidacta. A partir de los 13 años realiza muchos cursos en diferentes áreas cinematográficas y animación. Egresa de la ECU (Escuela de Cine del Uruguay) y participa becado en varios talleres intensivos, como el Berlinale Talent Campus de Alemania, Film Program del Festival de Cannes (Francia) y Binger Filmlab de Holanda. Ha realizado numerosos cortometrajes y un largometraje independiente (Muñeco Viviente V – 2008), seleccionados y galardonados en festivales internacionales. En 2008 expone individualmente varios de sus trabajos audiovisuales en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Trabaja como director en publicidad y televisión para varias productoras (Salado, Ska Films). Es montajista de la película Relocos y Repasados (2013) y del documental Teros – Sueño Mundial (2015). En 2013 funda su productora Yukoh Films y estrena el documental Hélices (Mejor documental uruguayo AtlanticDoc 2013). En 2015 dirige la serie de terror y humor “Neptunia” (disponible en la plataforma Flixxo). En 2020 estrena su largometraje de terror “Al Morir la Matinée”, selección oficial en numerosos festivales entre ellos el Festival Internacional de Mar del Plata y el festival de Sitges (España). Premio a mejor película Latinoamericana en el Festival Curtas 2020, España. Esta película uruguaya, que reabre las salas durante la pandemia, aun se encuentra en su recorrido por festivales y territorios.

Actualmente desarrollando “Tomte” y “Q – La Maldición de Quiroga”, sus próximos proyectos de género fantástico. También se encuentra en producción del documental musical “HotClub de Montevideo” (premio FONA 2018). Más información: www.yukohfilms.com

Días y horarios: Martes y jueves de 19:30 a 21:00 horas – 8 clases de 1,5 horas cada una. Total: 12 horas.

Inicio: Martes 2 de Marzo. Finalización: Jueves 25 de Marzo. De acuerdo a la situación sanitaria, el taller se realizará en modalidad online (Zoom).

Costo: $ 5.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

Por informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Cine del Uruguay:

Sarandí 528 / Tel. 2916 9760 / WhatsApp (598) 92 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy / www.ecu.edu.uy