TipoPresencial
FechaJul 13, 2022 - Sep 28, 2022
Hora19:00 a 22:00
LugarECU - Sarandi 528
Cupos8/18
Costo$9500

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia las inscripciones para el Taller de Guion de Largometraje a cargo de Mauro Sarser, guionista y director egresado de la ECU, co-autor de los largometrajes Los Modernos (2016) y Muerto con Gloria (2021). El taller está dirigido a quienes pretendan desarrollar un nivel profesional en el oficio de la escritura de guiones de ficción. Comienza el miércoles 13 de julio y los cupos son limitados.

El taller tiene como objetivo que los participantes obtengan un manejo fluido de las herramientas disponibles para la creación de una historia para cine, concebida ésta en los términos clásicos de lo que se entiende por construcción dramática. Estructura argumental, conflicto, desarrollo y arco emocional de los personajes, trama, sub-trama, estructura y arco de la escena y diálogos serán los temas a abordar. La dinámica de trabajo consistirá en que cada clase se dividirá en dos instancias: una teórica, donde se tratarán los temas y se pondrán ejemplos de películas, y otra práctica, en la que se plantearán ejercicios a las y los participantes para su posterior análisis y discusión.

En caso de que un participante decida emprender un proyecto de guion, se hará un seguimiento del mismo a lo largo del taller.

Días y horarios: miércoles de 19:00 a 22:00 horas. Total: 12 clases de 3 horas cada una (36 horas).

Inicio: miércoles 13 de julio. Finalización: miércoles 28 de setiembre.

Costo: $ 9.500. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante). SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

Informes e inscripciones:

Sarandí 528, tel. 2916 9760 – WhatsApp 092 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy

Temario del Taller:

1 – Estructura dramática. En base a las propuestas de distintos autores (Blake Snyder, Joseph Campbell, Michael Hauge, Jill Chamberlain, John Trubi) se analizarán, se verán ejemplos de películas y se plantearán ejercicios sobre: estructura de la historia; etapas del camino del héroe; arco del personaje; debilidad/fortaleza, necesidad moral/necesidad psicológica.

2 – Introducción al lenguaje audiovisual. Herramienta básica para el guionista. Narrar en términos visuales, no literarios. El guionista como director tentativo.

3 – Conflicto, principio universal del drama. Qué es y qué no es un conflicto bien diseñado y definición de acción dramática.

4 – Escena. El diálogo y las acciones son las herramientas del drama. Establecer la estructura de la escena, el conflicto y el arco emocional de cada personaje. Línea a línea cada personaje pelea por su necesidad inmediata y por su objetivo a largo plazo, así como presenta sus rasgos psicológicos. Exposición. Qué es y qué no es un diálogo explicativo y cuándo es oportuno.

5 – Idea. Qué es y qué no es una buena idea para una película. Logline/ Storyline/ High concept/ Sinopsis. Hablar sobre lo que uno conoce e investigar sobre lo que no.

6 – Cómo proyectar una idea rápidamente mediante la estructura planteada por los distintos autores. Perderle el miedo a lo complejo. Paso a paso se construye la historia y se diseñan los personajes.

7 – Trama. Pay off / sembrar y cosechar.

8 – Tips. Funcionalidad. Aportar gracia a las escenas meramente funcionales. Caracterización de los personajes. Salvar al gato. Rango dinámico emocional. Soluciones creativas para evitar lugares comunes. Tips de diálogos. La importancia del formateo. Reafirmación de conceptos en la narración. Diversidad de recursos y locaciones. Dinámica visual y dramática. Música tentativa: proponerla, cronometrarla, etc. Cine que viene del cine vs. cine que viene de la vida. AUTENTICIDAD: “Cuenta tu aldea y contarás el mundo”.

9 – Seguimiento de guiones presentados por los participantes.

Sobre el docente:

Mauro Sarser es realizador audiovisual, guionista, montajista y actor. Desde su egreso en 2004 de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) ha tenido una incesante actividad en el medio audiovisual. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el largometraje de ficción “Los Modernos” (guion, dirección y montaje junto a Marcela Matta), el documental “3 Millones” (guion y montaje junto a Jaime Roos); los DVDs musicales “Hermano te estoy hablando” y “Otra vez Rocanrol” de Jaime Roos (ambos en dirección y montaje), los video clips “Derritiéndome” de Don Godie, “Encendida” de Julieta Rada y “El juego del amor” de Estela Magnone (en todos realizó guion, dirección y montaje); el ciclo 2014 del programa televisivo “Boliches” (montaje); los documentales “Detrás del escenario del Lago de los Cisnes” (guion, dirección y montaje), “Cómo se hizo el viaje hacia el mar” (guion, dirección y montaje junto a Marcela Matta), “Palabras Nuevas” (guion y montaje); el largometraje de ficción “Flacas Vacas” (montaje), el documental “Amigo lindo del alma” (montaje), entre otros. Como guionista de ficción, es autor de “Los Modernos” (junto a M. Matta), “El referente” (junto a M. Matta), “El gurí” y “Muerto con Gloria”.