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Festival 2022

22 Festival Internacional de Escuelas de Cine

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Premios del 22 Festival Internacional de Escuelas de Cine

El sábado 20 de agosto, tras tres días de exhibiciones en salas y una versión paralela online, se realizó la ceremonia de entrega de premios del 22 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya. Ambos jurados (Profesional y Estudiantil) otorgaron premios y menciones a 14 cortometrajes realizados por estudiantes de cine de 10 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Hungría, Israel, Líbano, Países Bajos, Rusia y Uruguay.

El Festival, que tiene como objetivo difundir la producción de las escuelas de cine del mundo y promover el intercambio artístico y cultural entre las nuevas generaciones de cineastas, tuvo lugar del 18 al 21 de agosto y seleccionó este año 52 cortometrajes de ficción, no ficción y animación realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 31 países, incluido Uruguay.

Por segundo año consecutivo el número de inscripciones alcanzó los 2200 cortometrajes, provenientes de más de 100 países. La convocatoria se realiza todos los años a través de CILECT (la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión) y FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), de las que forma parte la ECU, aunque la participación es abierta a todas las escuelas de cine del mundo, sean miembros o no. La preselección de cortos a concurso fue realizada por un equipo integrado por 22 estudiantes y docentes de la ECU, contemplando la diversidad de estilos, miradas, inquietudes y géneros desarrollados por las nuevas generaciones de cineastas en las principales escuelas de cine del mundo.

Luego de tres años el FIEC volvió a las salas de cine, con dos funciones de apertura en la Sala Zitarrosa de Montevideo y otras dos jornadas en Cinemateca. Paralelamente, y hasta el domingo 21 inclusive, una selección de cortos estuvo disponible online en el canal de YouTube de la ECU.


Premios del Jurado Profesional

La cineasta argentina Celina Murga, junto a los directores uruguayos Alex Piperno y Jeremías Segovia, integraron el Jurado Profesional que decidió otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial:

Por el despliegue de un imaginario visual y poético a la vez potente y sensible, que manifiesta una fascinación por las cosas cotidianas del mundo:

Over the locked door – Dir. Anastasia Kamorina, Maria Maksimova / HSE Art and Design School (Rusia)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por el desarrollo de un relato emotivo e irreverente que explora con humor el vínculo de un abuelo y su nieto a través del paso del tiempo:

In The Upper Room – Dir. Alexander Gratzer – Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría)

CATEGORÍA NO FICCIÓN:

Mención Especial:

Por partir de una historia personal para construir un artefacto audiovisual creativo, combinando materiales de una manera en la que la exploración de la sexualidad y la imagen cinematográfica se encuentran:

Ob Scena – Dir. Paloma Orlandini Castro / Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por encontrar formas siempre intensas, siempre en los límites para construir un ensayo sobre la identidad personal, de la ciudad y de la imagen cinematográfica con una complejidad magnética:

A little bit of both – Dir. Gabriel Haddad – IESAV – Saint Joseph University (Líbano)

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial:

Por la confianza en el tratamiento del tiempo presente de la escena, la ambigüedad de los personajes y una resolución abierta y sugerente:

Neither You Forget Me, nor I Forget You – Dir. Seda Kaçak / HFBK Hamburg (Alemania)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por un abordaje anárquico y ecléctico que logra constituir una unidad narrativa llena de imaginería e ideas cinematográficas:

What do you think? I almost lost my butt crack – Dir. Mees Bergshoeff / Utrecht School of the Arts (HKU) (Países Bajos)

MEJOR CORTO LATINOAMERICANO:

Mención Especial:

Por el trabajo con el punto de vista y el sostén de la mirada, que encuentra un equilibrio entre un relato clásico y uno fantástico, con el objeto de construir un “diario de pasión” sincero:

Una historia de amor imposible – Dir. Javier Alonso Mardones / Universidad de Chile (Chile)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por componer una pieza sugerente con trazos mínimos que se cristalizan en imágenes para luego disolverse en otras, convocando así a un todo abierto y emotivo:

Kaikō – Dir. Florencia Usuki / Universidad de Buenos Aires (Argentina)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Mención Especial:

Por la certeza de que la orilla del mar puede ser suficiente para encontrar una película:

Memorando estaciones – Dir. Lucía Daniela Martínez / Escuela de Cine del Uruguay

Premio Musitelli + Premio La Mayor + Premio Final Draft + Premio QUBIT + Premio TCC Vivo:

Por tomar un rasgo físico como germen narrativo y formal para explorar el conflicto de un personaje y su relación con el entorno, en donde la cuestión de la escucha es a la vez límite para el protagonista y potencia para el film:

Retrato de un ruido – Dir. Federico Sánchez / Escuela de Cine del Uruguay


Premios del Jurado Estudiantil

El Jurado de Estudiantes 2022, integrado por Carolina Genoni (de la Universidad Católica del Uruguay), Gerónimo Gómez (de la Escuela de Cine del Uruguay y la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR) y Rocío Espinosa (de la Tecnicatura en Audiovisuales de UTU), decidió otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial:

Por su estética excepcional, retratando el vínculo de un nieto y su abuelo de manera sensible y creativa:

In The Upper Room – Dir. Alexander Gratzer / Moholy-Nagy University (Hungría)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por su construcción de conceptos y sensaciones resignificando imágenes cotidianas, creando una pieza extremadamente simbólica y sensible:

Moon Blood – Dir. Katia Korzinov / Bezalel Academy of Arts and Design (Israel)

CATEGORÍA NO FICCIÓN:

Mención Especial:

Por su extrema sensibilidad y delicadeza, que logran un relato emotivo del cual resulta imposible permanecer ajeno:

In Between Glass and Walls – Dir. Razan Hassan / Netherlands Film Academy (Países Bajos)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por la singularidad de su poética en un retrato íntimo y universal respecto a la exploración de la sexualidad. Con una inusitada fuerza, meticulosidad en el montaje y una relación particular entre palabra e imagen:

Ob Scena – Dir. Paloma Orlandini Castro – Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial:

Por su singular narrativa, que desafía el límite entre lo real y lo imaginario, con una energía cautivadora y provocadora sin perder la sensibilidad:

Una historia de amor imposible – Dir. Javier Alonso Mardones / Universidad de Chile (Chile)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por su excelencia narrativa y técnica en cada detalle y actuaciones excepcionales que en consonancia logran una pieza íntima, osada y potente, explorando la complejidad de un vínculo:

Louis & Jeanne – Dir. Amaury Fontaine Bouma / Institut des Arts de Diffusion (Bélgica)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Premio Sin Sol + Premio Vivace Post + Premio Final Draft + Premio QUBIT + Premio TCC Vivo:

Por su increíble belleza visual y construcción del entorno que enmarca un relato vívido de la niñez, rebosante de imaginación:

Abril – Dir. Eliana Fernández y Sofía Caponnetto / Universidad ORT


Premios del Público

Contabilizados los votos del público asistente a las salas del Festival, los dos cortos ganadores del premio del público fueron:

MEJOR CORTO INTERNACIONAL:

What do you think? I almost lost my butt crack – Dir. Mees Bergshoeff / Utrecht School of the Arts (HKU) (Países Bajos)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Retrato de un ruido – Dir. Federico Sánchez / Escuela de Cine del Uruguay

En total, el 22 Festival entregó unos 9.500 dólares en premios.


Master Class y formación de público

En el marco del Festival, la cineasta argentina Celina Murga brindó una Master Class el día viernes 19, en la que compartió reflexiones y puntos de vista sobre la puesta en escena, la dirección cinematográfica y cómo explorar la propia voz, tomando como referencia su experiencia como directora de cuatro largometrajes: Ana y los otros (2003), Una semana solos (2008), Escuela Normal (2012) y La tercera orilla (2014). Las cuatro películas fueron exhibidas en el marco del Festival en Cinemateca.

A su vez, este año y por primera vez el FIEC contará con exhibiciones alternativas en localidades fuera de Montevideo, como parte de su objetivo de formación de públicos. Esas exhibiciones tendrán lugar en el departamento de Canelones, en coordinación con Canelones Audiovisual, el viernes 26 de agosto en el Centro Cultural Parque del Plata y el viernes 9 de setiembre en el Complejo Cultural Politeama de la capital departamental.

Más información aquí

Desde la ECU queremos agradecer y felicitar a todas y todos los realizadores de los cortos seleccionados, premiados o no, por la diversidad y calidad de sus trabajos. Y a todas las personas, empresas e instituciones que hicieron posible esta nueva edición del Festival.

El 22 Festival Internacional de Escuelas de Cine fue posible gracias al apoyo de MEC-DNC-INCAU, Montevideo Audiovisual, Sala Zitarrosa, Canelones Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Sin Sol, Vivace Post, Nuevo Objetivo Film, QUBIT, Esplendor by Wyndham, La Cretina, Bar Fénix, La Diaria, Brecha, TV Ciudad, Canal 5, Montevideo Portal, FilmFreeway, CILECT y FEISAL. Invita: TCC Vivo.


Awards of the 22 International Film Schools Festival

On Saturday, August 20, after three days of on-site screenings and parallel online exhibitions, the awards ceremony of the 22 International Film Schools Festival (FIEC), organized by the Uruguayan Film School (ECU) and Cinemateca Uruguaya, took place. The two juries (Professional and Student) awarded prizes and special mentions to 14 short films made by film students from 10 different countries: Argentina, Belgium, Chile, Germany, Hungary, Israel, Lebanon, Netherlands, Russia and Uruguay.

The Festival, with the aim of showcasing the production of the world’s film schools and promoting artistic and cultural exchange among new generations of filmmakers, took place from August 18 to 21. This year’s official selection included 52 fiction, non-fiction and animated short films made by students from a total of 48 film schools in 31 countries, including Uruguay.

For the second consecutive year, the number of submissions reached 2,200 short films from more than 100 countries. The call is made every year through CILECT (the International Association of Film and Television Schools) and FEISAL (Federation of Latin American Schools of Image and Sound), of which ECU is a member, although it is open to all film schools worldwide, regardless of whether they are members or not. The pre-selection of short films was made by a team of 22 ECU students and teachers, considering the different styles, gazes, concerns and genres developed by the new generations of filmmakers in the main film schools in the world.

After three years the FIEC was back in theaters, with two opening screenings at the Sala Zitarrosa in Montevideo and two more days at Cinemateca. Meanwhile, a selection of short films was available online on the ECU’s YouTube channel until Sunday August 21.

Professional Jury Awards

The Professional Jury of the 22 International Film Schools Festival, formed by Alex Piperno, Celina Murga and Jeremías Segovia, has decided to award the following prizes and mentions:

ANIMATION CATEGORY:

Special Mention:

For the display of a visual and poetic imaginary both strong and sensitive, showing a fascination for the mundane:

Over the locked door – Dir. Anastasia Kamorina, Maria Maksimova / HSE Art and Design School (Russia)

First Prize (Final Draft Award):

For the development of an emotional and irreverent tale that humorously explores the relationship of a grandfather and his grandson through the passage of time:

In The Upper Room – Dir. Alexander Gratzer / Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungary)

NON FICTION CATEGORY:

Special Mention:

For taking a personal story as a starting point to build a creative audiovisual artefact, by combining materials in a way in which the exploration of sexuality and the cinematic image collide:

Ob Scena – Dir. Paloma Orlandini Castro / Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

First Prize (Final Draft Award):

For consistently finding intense forms, always on the limit, to make an essay on personal identity, the city and the cinematic image with a magnetic complexity:

A little bit of both – Dir. Gabriel Haddad / IESAV – Saint Joseph University (Lebanon)

FICTION CATEGORY:

Special Mention:

For the confidence in the handling of the present tense in the scene, the ambiguity of the characters and an open and evocative resolution:

Neither You Forget Me, nor I Forget You – Dir. Seda Kaçak / HFBK Hamburg (Germany)

First Prize (Final Draft Award):

For an anarchic and eclectic approach that manages to form a narrative unit filled with cinematic imagery and ideas:

What do you think? I almost lost my butt crack – Dir. Mees Bergshoeff / Utrecht School of the Arts (HKU) (Netherlands)

BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM:

Special Mention:

For the way it uses the point of view and the holding gazes, finding a balance between a classic and a fantastic story, in order to build a sincere “passion diary”:

Una historia de amor imposible – Dir. Javier Alonso Mardones / Universidad de Chile (Chile)

First Prize (Final Draft Award):

For composing an evocative piece with minimal strokes that crystallize into images and then dissolve into others, thus summoning an open and emotional totality:

Kaikō – Dir. Florencia Usuki / Universidad de Buenos Aires (Argentina)

BEST URUGUAYAN SHORT FILM:

Special Mention:

For the conviction that the seashore alone can be enough to find a film:

Memorando estaciones – Dir. Lucía Daniela Martínez / Escuela de Cine del Uruguay

First Prize: Musitelli Award + La Mayor Award + Final Draft Award + QUBIT Award + TCC Vivo Award:

For taking a physical trait as a narrative and formal germ to explore the conflict of a character and his relationship with his surroundings, where the issue of hearing is both a limitation for the protagonist and the main strength of the film:

Retrato de un ruido – Dir. Federico Sánchez / Escuela de Cine del Uruguay


Students Jury Awards

The Student Jury of the 22 International Film Schools Festival, formed by Carolina Genoni, Gerónimo Gómez and Rocío Espinosa, has decided to award the following prizes and mentions:

ANIMATION CATEGORY:

Special Mention:

For its exceptional aesthetics, portraying the relationship between a grandson and his grandfather in a sensitive and creative way:

In The Upper Room – Dir. Alexander Gratzer / Moholy-Nagy University (Hungary)

First Prize (Final Draft Award):

For its construction of concepts and sensations while resignifying everyday scenes, creating an extremely symbolic and sensitive piece:

Moon Blood – Dir. Katia Korzinov / Bezalel Academy of Art and Design (Israel)

NON FICTION CATEGORY:

Special Mention:

For its utmost delicacy and sensitivity, making an emotional story that is impossible to remain detached from:

In Between Glass and Walls – Dir. Razan Hassan / Netherlands Film Academy (Netherlands)

First Prize (Final Draft Award):

For the uniqueness of its poetics in an intimate and universal portrayal of the exploration of sexuality. With unusual strength, meticulous editing and distinctive relationship between word and image:

Ob Scena – Dir. Paloma Orlandini Castro – Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

FICTION CATEGORY:

Special Mention:

For its singular narrative, which defies the boundaries between the real and the imaginary, with a captivating and provocative energy, without sacrificing any sensitivity:

Una historia de amor imposible – Dir. Javier Alonso Mardones / Universidad de Chile (Chile)

First Prize (Final Draft Award):

For its narrative and technical excellence in every detail and remarkable performances that together achieve an intimate, daring and powerful piece, exploring the complexity of a bond:

Louis & Jeanne – Dir. Amaury Fontaine Bouma / Institut des Arts de Diffusion (Belgium)

BEST URUGUAYAN SHORT FILM:

Sin Sol Award + Vivace Post Award + Final Draft Award + QUBIT Award + TCC Vivo Award:

For its stunning visual beauty and construction of the setting that frames a vivid tale of childhood, bursting with imagination:

Abril – Dir. Eliana Fernández and Sofía Victoria Caponnetto / Universidad ORT


Audience Awards

BEST INTERNATIONAL SHORT FILM:

What do you think? I almost lost my butt crack – Dir. Mees Bergshoeff / Utrecht School of the Arts (HKU) (Netherlands)

BEST URUGUAYAN SHORT FILM (Nuevo Objetivo Film Award + ECU Award + QUBIT Award + TCC Vivo Award):

Retrato de un ruido – Dir. Federico Sánchez / Escuela de Cine del Uruguay

In total, the 22 Festival delivered some USD 9,500 dólares in prizes.

We would like to thank and congratulate all the filmmakers of the selected short films, awarded or not, for the diversity and quality of their work. And also to all the people, companies and institutions that made possible this new edition of the Festival.

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