+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

Nuestra sede

En febrero de 2020, coincidiendo con su 25 aniversario, la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) se mudó a su nueva sede en Peatonal Sarandí 528 entre Ituzaingó y Treinta y Tres, a metros de la Plaza Matríz (Ciudad Vieja). Se trata de un hermoso edificio histórico, con un total de 1.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un entrepiso.

Historia y legado

La construcción inicial del edificio data de 1912, y estuvo a cargo del Arq. Leopoldo Peluffo, quien la diseñó en Francia a pedido de la familia Ferreira, abuelos maternos del actor, escritor y guionista Antonio “Taco” Larreta (1922-2015). La inauguración de la casa se realizó con la celebración del matrimonio de sus padres, en 1918, y su infancia allí está narrada en su novela “El jardín de invierno”, publicada en 2002. Luego la propiedad fue adquirida por la empresa CUTCSA en 1943. Si bien algunas áreas de la casa fueron reconstruidas, se mantienen varias habitaciones con su estilo original, conservándose los revestimientos y decorados de época.

De acuerdo con la evaluación arquitectónica realizada por la Intendencia de Montevideo y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad Vieja, se trata de un excepcional edificio de las primeras décadas del siglo XX, de gran riqueza formal y material y notable calidad de ejecución, y es considerado el hito arquitectónico del entorno lateral de la Catedral.

Se encuentra además en una zona de gran valor turístico, patrimonial y cultural de la ciudad. De esta manera, la ECU se integra a un circuito de instituciones culturales, tanto públicas como privadas, que incluye al Museo Gurvich, el Museo Histórico Cabildo, el Centro Cultural de España, el Auditorio Nacional del SODRE, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Museo Torres García, el Teatro Solís y la propia Cinemateca Uruguaya.

Distribución y áreas

La nueva sede de la ECU cuenta con 1.100 metros cuadrados distribuidos en ocho salones, tres de ellos de gran tamaño y uno para postproducción; una oficina para cada área académica y administrativa (bedelía, coordinación, administración, producción, postproducción y técnica), biblioteca, laboratorio de fotografía, un salón/estudio de 70 metros cuadrados, área técnica, depósitos, cocina y cinco baños.

 

Un gran cambio que se ve reflejado en los servicios y cursos que ofrece la escuela y en nuevas oportunidades de crecimiento.

Ver más datos en el Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja

Ver más información y fotos históricas

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram