Premios y festivales para cortos de alumnos y egresados ECU
Varios cortometrajes realizados por alumnos y egresados de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay han sido seleccionados y premiados recientemente en varios festivales locales.
Luego de obtener tres premios en el 15 Festival Internacional de Escuelas de Cine (en agosto), el corto “Fluir”, dirigido por Cristhian Orta (Generación 2013), fue elegido como mejor corto uruguayo por el Jurado Oficial del Concurso de Cortos de la Muestra Piriápolis de Película, que se realizó en Piriápolis del 2 al 4 de octubre. Además recibió una mención a la dirección por parte del Jurado Joven.
Pocos días después, del 8 al 18 de octubre, se llevó a cabo el 14 Festival de Cine de Montevideo, en cuyo Concurso de Cortos fueron seleccionados un total de siete trabajos realizados por alumnos y egresados de la ECU. Los tres premios del concurso fueron para algunos de ellos: “Cartitas”, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi (egresados Generación 2009) obtuvo el primer premio; “S2”, corto de egreso dirigido por Álvaro Montelongo (Generación 2011) obtuvo el segundo premio; y “Parking”, de Emiliano Montes de Oca (Generación 2012) ganó el tercer premio.
Del 3 al 7 de noviembre, en tanto, se lleva a cabo la tercera edición del DETOUR, Festival de Cine Nuevo en el Cine Universitario de Montevideo. Varios cortos y también largos de alumnos y egresados de la ECU integran la selección oficial: los largos de ficción “23 segundos”, de Dimitry Rudakov (ex alumno Generación 2009), “Los enemigos del dolor”, de Arauco Hernández y producido por Micaela Solé (egresada Gen. 1997), “Una noche sin luna”, de Germán Tejeira (egresado Generación 2001) y “Zanahoria”, dirigido por Enrique Buchichio (también egresado de la Gen. 2001 y actual Coordinador de la escuela). También los largos documentales “Caddies”, de Pablo Accuosto y producido por Germán Tejeira y Julián Goyoaga (egresados Gen. 2001) y “Manual del Macho Alfa”, de Guillermo Kloetzer (egresado Gen. 1999).
Entre los cortos seleccionados están “Fluir”, de Cristhian Orta (Gen. 2013), “Cuento de medianoche”, de Félix Pérez (Gen. 2011), “Cartitas”, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi (egresados Gen. 2009) y “Mágico”, de Marcelo Millán y Silvana Camors (egresada Gen. 2004), y entre los video clips hay trabajos de Matías Ganz (egresado Gen. 2006) y Federico Grampín (egresado Gen. 2005).
¡Felicitaciones a todos ellos!
