+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

Festival 2021

Premios del 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine

ENGLISH VERSION BELOW

El sábado 21 de agosto, tras el anuncio de los premios en formato online, finalizó oficialmente el 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya. Tras cuatro días de exhibiciones en modalidad híbrida – presencial y online – los dos jurados otorgaron premios y menciones a 16 cortometrajes estudiantiles de 14 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Eslovaquia, Hungría, Irán, Italia, Malasia, México, Polonia y Uruguay.

El Festival, destinado a difundir la producción de las escuelas de cine del mundo y a promover el intercambio artístico y cultural entre las nuevas generaciones de cineastas, tuvo lugar del 18 al 21 de agosto y reunió 62 cortometrajes de ficción, no ficción y animación realizados por estudiantes de 58 escuelas de cine de 36 países, incluido Uruguay. Por tercer año consecutivo la paridad de género fue absoluta: entre les realizadores hubo 33 hombres y 33 mujeres.

Fue un año récord en convocatoria: se recibieron casi 2200 inscripciones provenientes de 104 países. La preselección de cortos a concurso fue realizada por un equipo integrado por 18 estudiantes y docentes de la ECU, contemplando la diversidad de estilos, miradas, inquietudes y esquemas de producción desarrollados en las principales escuelas de cine del mundo.

Por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, esta edición del FIEC se realizó en formato híbrido, presencial y online; luego de la apertura oficial que tuvo lugar el miércoles 18 en la Sala Zitarrosa de Montevideo, donde se exhibió una pequeña muestra de cortos a concurso, la programación estuvo disponible gratuitamente y abierta al mundo en el canal de YouTube de la ECU. En total, se registraron casi 18.500 visionados en los cuatro días del Festival.

Premios del Jurado Profesional

Integrado por los directores y también docentes Federico Borgia y Leticia Jorge de Uruguay y Raúl López Echeverría de México (quien es también presidente de CIBA, la regional latinoamericana de CILECT, Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión), el Jurado Profesional del Festival seleccionó como mejor corto uruguayo a Antes del almuerzo, con dirección de Nicolás Oromí de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). El premio consiste en equipamiento de rodaje por valor de 4.000 dólares (Premio Musitelli), la mezcla de sonido en 5.1 de un cortometraje (Premio La Mayor), una licencia del software de escritura de guion Final Draft y una suscripción anual a la plataforma de cine on demand QUBIT.

En la Categoría Animación, otorgaron una Mención Especial al corto Cucaracha, dirigido por Agustín Touriño de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Y como ganador del Premio Final Draft eligieron a Bye Little Block!, de Éva Darabos (Moholy-Nagy University of Art and Design, Hungría).

Como mejor corto de No Ficción, resultó ganador el corto cubano Nunca Jamás, dirigido por Violena Ampudia de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), con una Mención Especial para Anew, dirigido por Zofia Sawicka de la Krzysztof Kieślowski Film School – University of Silesia (Polonia).

Entre los cortos de Ficción, el jurado otorgó una Mención Especial a Come here, con dirección de Marieke Elzerman, trabajo realizado en KASK & Conservatorium – School of Arts Gent de Bélgica. El ganador, en tanto, fue Tropicana, de Francesco Romano, una producción del Centro Sperimentale di Cinematografia de Italia.

Finalmente, en el apartado de Mejor Corto Iberoamericano decidieron otorgar una Mención Especial al corto mexicano de ficción Lily <3, de Jimena Muhlia (Centro de Capacitación Cinematográfica), y el primer premio (Premio Final Draft y Premio Nuevo Objetivo Film, consistente en una tutoría en distribución internacional) a la no ficción Atraviesa el Círculo, dirigido por Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Premios del Jurado Estudiantil

El Jurado de Estudiantes 2021 estuvo integrado por Anaís Bochard (de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República), Lara Olivares (de la Escuela de Cine DODECÁ) y Víctor Fernández Sellanes (de la Escuela de Cine del Uruguay).

En la Categoría Animación decidieron entregar una Mención Especial al corto Fish, con dirección de Parisa Jafari, de la Universidad de Arte de Teherán (Irán), mientras que el Premio Final Draft fue para Cucaracha, de Agustín Touriño (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

El jurado de estudiantes quedó tan impresionado con la Categoría No Ficción que decidió otorgar dos Menciones Especiales: a Dear Father, de Jonathan Lee, Pak Sun Man, Lyla Ung Hei Ling, Goh Shi Hoong y Khaedchsark Siri Songkram (Multimedia University – Faculty of Cinematic Arts, Malasia) y a Las Brigidas, de Julieta Morales (Universidad Mayor de Chile). Como ganador de esta categoría seleccionaron a Attention All Passengers, con dirección de Marek Moučka de la Academy of Performing Arts in Bratislava (Eslovaquia).

Entre los cortos de Ficción, entregaron una Mención Especial al corto alemán The Rehearsal, con dirección de Kevin Biele (ifs Internationale Filmschule Köln), y el primer premio (Premio Final Draft) a Lumbalú: Agonía, dirigido por Jorge Aldair Pérez de la Universidad del Magdalena – Santa Marta (Colombia).

Finalmente, seleccionaron como Mejor Corto Uruguayo al documental Después del silencio, dirigido por Denise Oper de la Universidad Católica del Uruguay. Este premio consiste en una cámara Nikon Z50 (Premio DIRECTV Faciuni), una licencia del software Final Draft y una suscripción anual a QUBIT.

Premios del Público

Una vez finalizado el visionado de cortos en YouTube, y contabilizados los votos (a través de “me gusta” de cada corto), se determinaron los ganadores del Premio del Público. A nivel internacional el corto más votado fue En busca de Tirfas, dirigido por Lafdal Mohamed Salem, de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh (Sahara Occidental), con 516 votos. A nivel nacional el ganador fue Después del silencio, de Denise Oper (Universidad Católica del Uruguay), con 419 votos. El corto uruguayo más votado tendrá como premio una beca para un curso o taller extracurricular a elección en la ECU y una suscripción anual a QUBIT.

En total, el 21 Festival entregó unos 9.000 dólares en premios.

Actividades paralelas

En el marco del Festival, tuvieron lugar dos diálogos con cineastas iberoamericanos a través de Zoom: el español Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí, Los exiliados románticos, La reconquista, La virgen de agosto) y la paraguaya Paz Encina (Hamaca paraguaya, Ejercicios de memoria), quienes conversaron con estudiantes sobre su etapa de formación, su forma de hacer cine, sus inquietudes creativas y sus nuevos proyectos. Fueron encuentros muy ricos, cuyas grabaciones se podrán ver en el canal de YouTube de la ECU.

Además, por segundo año consecutivo se realizó el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, también en formato online, que busca consolidarse como un espacio de diálogo entre estudiantes de cine y audiovisual de Uruguay y del resto del mundo. El punto de partida fueron los cortos programados en el Festival, que sirvieron como excusa para intercambiar distintas experiencias de formación y producción en las diferentes escuelas de cine. Tanto las propuestas temáticas como la moderación del encuentro, que tuvo lugar el sábado 21 a la tarde, estuvo a cargo de estudiantes de la ECU, quienes a su vez participaron de la preselección de cortos del Festival.

Desde la ECU queremos agradecer y felicitar a todas y todos los realizadores de los cortos seleccionados, premiados o no, por la diversidad y calidad de sus trabajos. Y a todas las personas, empresas e instituciones que hicieron posible esta nueva edición del Festival.

El 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine fue posible gracias al apoyo de la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Nuevo Objetivo Film, QUBIT, Sala Zitarrosa, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, TNU, La Cretina, FilmFreeway, CILECT, FEISAL y el auspicio exclusivo de DIRECTV Faciuni.


21 International Film Schools Festival Awards

On Saturday August 21, the awards announcement online gave an official conclusion to the 21 International Film Schools Festival (FIEC), organized by the Uruguayan Film Schools (ECU) and Cinemateca Uruguaya. After four days of exhibitions in hybrid modality, both on-site and online, the two juries awarded prizes and special mentions to 16 student short films from 14 countries: Argentina, Belgium, Chile, Colombia, Cuba, Germany, Hungary, Iran, Italy, Malaysia, Mexico, Poland, Slovakia and Uruguay.

The Festival, destined to showcase the production of the world’s film schools and to promote the artistic and cultural exchange among the new generation of filmmakers, took place between August 18 and 21, and presented 62 fiction, non-fiction and animated short films made by students from 58 film schools in 36 countries, including Uruguay. For the third consecutive year, gender parity was absolute: among the filmmakers were 33 men and 33 women.

This was a record year of submissions: almost 2,200 entries were received from 104 different countries. The pre-selection of shorts for the competition was carried out by a team consisting of 18 students and teachers from ECU, contemplating the diversity of styles, visions, concerns and production schemes developed in the world’s top film schools.

For the second consecutive year, due to the health emergency caused by COVID-19, this edition of the FIEC was held in a hybrid format, on-site and online. After the official opening took place on Wednesday 18 at Sala Zitarrosa in Montevideo, where a small selection of shorts films in competition was shown, the programme was available and open to the world on ECU’s YouTube channel. In total, around 18,500 views were recorded during the four days of the Festival.

Professional Jury Awards

The Festival’s Professional Jury, composed by directors and teachers Federico Borgia and Leticia Jorge from Uruguay and Raúl López Echeverría from Mexico (who is also president of CIBA, the Latin American regional of CILECT, the International Association of Film and Television Schools), selected Antes del almuerzo (Before lunchtime), directed by Nicolás Oromí from the Uruguayan Film School (ECU), as the best Uruguayan short film. The prize consists of filming equipment worth US$ 4,000 (Musitelli Award), a 5.1 sound mix of a short film (La Mayor Award), a Final Draft scriptwriting software license and an annual subscription to QUBIT, on demand film platform.

In the Animation Category, a Special Mention was awarded to Cucaracha (Roach), directed by Agustín Touriño from the Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). The winner of the Final Draft Award was Bye Little Block! by Éva Darabos (Moholy-Nagy University of Art and Design, Hungary).

The best Non-Fiction short film was Nunca Jamás (Neverland), directed by Violena Ampudia from Cuba’s Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), with a Special Mention to Anew, directed by Zofia Sawicka from the Krzysztof Kieślowski Film School – University of Silesia (Poland).

Among the Fiction shorts, the jury awarded a Special Mention to Come here, directed by Marieke Elzerman at KASK & Conservatorium – School of Arts Gent in Belgium. The winner of this category was Tropicana, by Francesco Romano, a production of the Centro Sperimentale di Cinematografia in Italy.

Finally, in the Best Ibero-American Short category, they decided to award a Special Mention to the Mexican fiction Lily <3, by Jimena Muhlia (Centro de Capacitación Cinematográfica), and the first prize (Final Draft Award and Nuevo Objetivo Film Award, consisting of a mentoring in international distribution) to the non-fiction short film Atraviesa el Círculo, directed by Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco and Andrés Grandi from the Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Students Jury Awards

The 2021 Students Jury was composed of Anaís Bochard (from the Universidad de la República’s Degree in Audiovisual Languages and Media), Lara Olivares (from the DODECÁ Film School) and Víctor Fernández Sellanes (from the Uruguayan Film School).

In the Animation Category they decided to award a Special Mention to the short film Fish, directed by Parisa Jafari, from the Tehran University of Art (Iran), while the Final Draft Award went to Cucaracha (Roach), by Agustín Touriño (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

The student jury was so impressed with the Non-Fiction Category that they decided to award two Special Mentions: Dear Father, by Jonathan Lee, Pak Sun Man, Lyla Ung Hei Ling, Goh Shi Hoong and Khaedchsark Siri Songkram (Multimedia University – Faculty of Cinematic Arts, Malaysia) and Las Brigidas, by Julieta Morales (Universidad Mayor de Chile). The winner of this category was Attention All Passengers, directed by Marek Moučka from the Academy of Performing Arts in Bratislava (Slovakia).

Among the Fiction short films, a Special Mention was awarded to The Rehearsal, directed by Kevin Biele (ifs Internationale Filmschule Köln, Germany), and the first prize (Final Draft Award) to Lumbalú: Agonía, directed by Jorge Aldair Pérez from the Universidad del Magdalena – Santa Marta (Colombia).

Finally, they selected as Best Uruguayan Short Film the documentary Después del silencio (Beyond Silence), directed by Denise Oper from the Universidad Católica del Uruguay. This award consists of a Nikon Z50 camera (DIRECTV Faciuni Award), a Final Draft software license and an annual subscription to QUBIT.

Once the exhibition of short films in YouTube ended and the votes were counted (through the number of “likes” on each short film), the winners of the Audience Award were determined: as the best international film the audience selected Searching for Tirfas, directed by Lafdal Mohamed Salem from the Abidin Kaid Saleh Audiovisual Training School (Western Sahara), with 516 votes. At the national level, the winner was Después del silencio (Beyond Silence), by Denise Oper (Universidad Católica del Uruguay) with 419 votes. The latter award consists of a scholarship for an extracurricular course or workshop of choice (ECU Award) and an annual subscription to QUBIT.

In total, the 21st Festival awarded around US$ 9,000 in prizes.

Side Events

During the Festival, two dialogues with Ibero-American filmmakers took place through Zoom: Jonás Trueba from Spain (Todas las canciones hablan de mí, Los exiliados románticos, La reconquista, La virgen de agosto) and Paz Encina from Paraguay (Hamaca paraguaya, Ejercicios de memoria). They talked with the students about their training, their methods of making films, their creative intuition and their new projects. These were both rich encounters, the recordings of which will be seen on ECU’s YouTube channel.

In addition, for the second consecutive year, the International Film Students Meeting was held online, with aims at consolidating itself as a space for dialogue between film and audiovisual students from Uruguay and the rest of the world. The Festival’s official selection served as a starting point, and as an excuse to exchange different education and production experiences in the different countries and film schools. Both the themes proposed and the moderation of the meeting, which took place on Saturday 21 in the afternoon, were in charge of ECU students, who also participated in the pre-selection of short films for the Festival.

We at ECU want to thank and congratulate all the filmmakers of the selected short films, awarded or not, for the diversity and quality of their work. In addition, to all the people, companies and institutions that made this new edition of the Festival possible.

This new edition of the festival was made possible thanks to the support of the Montevideo City Hall through Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Nuevo Objetivo Film, QUBIT, Sala Zitarrosa, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, TNU, La Cretina, FilmFreeway, CILECT, FEISAL and the exclusive sponsorship of DIRECTV Faciuni.

Fallo del Jurado Profesional

Reunido de manera online el día 20 de agosto de 2021, el Jurado Profesional del 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Federico Borgia, Leticia Jorge y Raúl López Echeverría, ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial:

Por su búsqueda estética y la solvencia de la relación entre la forma y el contenido.

Cucaracha – Dir. Agustín Touriño – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por su libertad lisérgica y despreocupada.

Bye Little Block! – Dir. Éva Darabos – Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría)

CATEGORÍA NO FICCION:

Mención Especial:

Por la cercanía y compromiso en el tiempo para acompañar a su protagonista.

Anew – Dir. Zofia Sawicka – Krzysztof Kieślowski Film School – University of Silesia (Polonia)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por sumergirnos de forma sutil y potente en la incertidumbre de dos padres primerizos.

Nunca Jamás – Dir. Violena Ampudia – Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) (Cuba)

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial:

Por la sensibilidad y la sutileza para narrar una historia sobre los vínculos con los demás y con uno mismo.

Come here – Dir. Marieke Elzerman – KASK & Conservatorium – School of Arts Gent (Bélgica)

Primer premio (Premio Final Draft):

Por la calidez y la fuerza del retrato de una familia donde la adultez y la infancia se desdibujan.

Tropicana – Dir. Francesco Romano – Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia)

MEJOR CORTO IBEROAMERICANO:

Mención Especial:

Por la frescura de las actuaciones y el vínculo cariñoso entre los personajes.

Lily <3 – Dir. Jimena Muhlia – Centro de Capacitación Cinematográfica (México)

Primer premio (Premio Final Draft y Premio Nuevo Objetivo Film):

Por la potencia de sus imágenes y la densidad de una atmósfera que nos acerca a un mundo de belleza y descomposición.

Atraviesa el Círculo – Dir. Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco, Andrés Grandi – Universidad de Buenos Aires (Argentina)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Premio Musitelli + Premio La Mayor + Premio Final Draft + Premio QUBIT:

Por la extrañeza que logra a través de la puesta en escena de un día de calor tan denso como el misterio que propone.

Antes del almuerzo – Dir. Nicolás Oromí – Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

Fallo del Jurado Estudiantil

Reunido en Montevideo el día 19 de agosto de 2021, el Jurado Estudiantil del 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Anaís Bochard (Universidad de la República), Lara Olivares (Escuela de Cine DODECÁ) y Víctor Fernández Sellanes (Escuela de Cine del Uruguay), ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial:

Fish – Dir. Parisa Jafari – Tehran University of Art (Irán)

Un corto que logra conectar a través de lo sensorial, cuya animación utiliza a favor sus impurezas y libertades para generar una experiencia cruda y avasallante.

Primer premio (Premio Final Draft):

Cucaracha – Dir. Agustín Touriño – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Utiliza su historia como un disparador para moldear a su favor texturas e imágenes cautivadoras en su estética industrial.

CATEGORÍA NO FICCION:

Menciones Especiales:

Dear Father – Dir. Jonathan Lee, Pak Sun Man, Lyla Ung Hei Ling, Goh Shi Hoong, Khaedchsark Siri Songkram – Multimedia University – Faculty of Cinematic Arts (Malasia)

Mediante una concisa utilización de recursos visuales llevados al extremo, el corto narra una historia de pérdida única y arriesgada. 

Las Brigidas – Dir. Julieta Morales – Universidad Mayor (Chile)

Se expresa dentro de la ficción y el documental a través de distintos formatos, creando aun así una pieza homogénea.

Primer premio (Premio Final Draft):

Attention All Passengers – Dir. Marek Moučka – Academy of Performing Arts in Bratislava (Eslovaquia)

Mediante un enfoque peculiar, explora su anécdota, dejando al espectador unir todos los cabos.

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial:

The Rehearsal – Dir. Kevin Biele – ifs Internationale Filmschule Köln (Alemania)

Un corto que gira entorno a sus personajes y los envuelve en su propuesta teatral jugando con la realidad de la ficción.

Primer premio (Premio Final Draft):

Lumbalú: Agonía – Dir. Jorge Aldair Pérez – Universidad del Magdalena – Santa Marta (Colombia)

Nos lleva mediante un viaje entre lo místico y lo terrenal. Su estructura capitular plantea la convivencia entre ambas, generando una experiencia muy intensa.

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Premio Final Draft + Premio DIRECTV Faciuni + Premio QUBIT:

Después del silencio – Dir. Denise Oper – Universidad Católica del Uruguay

Abordando un tema sensible plantea una estructura documental, pero a su vez juega con varios recursos cinematográficos.

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram