+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

Realización Documental

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia la apertura del Diplomado en Realización Documental, cuyo inicio está previsto para el mes de abril de 2022. Se trata de una propuesta formativa de un año de duración (dos semestres), tres veces por semana y en horario matutino, dirigida a personas con y sin experiencia o formación previa en audiovisual.

“El film no es ‘lo que se va a hacer’, es siempre lo que se está filmando.

Ahí, antes que nosotros. Nosotros entramos en él” (Jean-Louis Comolli)

Actualmente el cine documental supone prácticas muy distintas y seguramente cualquier definición reduciría la potencia de esa diversidad. Quizá el problema de hoy en día no sea tanto cómo filmar sino más bien cómo hacer para que una película exista.

Para quien filma, la película comienza a descubrirse a lo largo del trabajo con los materiales. Ver es un trabajo atravesado por lo inesperado, lo imprevisto. Imposible ser indiferente respecto del otro, de lo  que se revela en el material. Contrariamente al reto de plantear el cine como un plan de ejecución, absolutamente previsto y cerrado de antemano, ¿qué problemas supone filmar así, en una relación de surgimiento, de improvisación? ¿Cómo pactar con el azar? ¿Cómo hacer para que esos materiales se transformen en una película?

Filmar es una experiencia de intercambio, un encuentro, una relación, implica un respeto por el tiempo del otro, algo hecho en conjunto. Al mismo tiempo, un plano no tiene ningún valor si no está puesto en relación, si no está atravesado por una mirada. ¿Cómo se construye esa mirada en el cine documental? ¿Cómo pensar y escribir ese cine?

Tal vez ficción y documental sean los costados de una misma cuestión, la de cómo poner en escena una relación con el mundo.

Características del Diplomado

El recorrido programático se ocupará de brindar las herramientas de lenguaje cinematográfico indispensables para poder generar un pensamiento en torno a las prácticas y las problemáticas del cine documental, estimulando la creación así como también la mirada crítica.

Por otra parte, el conjunto de materias propuesto desarrollará un marco teórico-metodológico que sirva como motor para la investigación, la realización y la producción de películas.

Se trata de una propuesta formativa de un año de duración (dos semestres), tres veces por semana, en horario matutino. Dirigida a personas con y sin experiencia o formación previa en audiovisual. Incluso a estudiantes y profesionales del cine o de otras disciplinas (historia, antropología, periodismo, comunicación, etc.) que puedan encontrar en el cine documental formas complementarias de investigación, difusión, abordaje.

Materias: Taller Experimental, Fotografía Documental, Sonido, Edición no lineal, Montaje y Escritura Documental, Realización No Ficción, Historia del Cine Documental, Producción.

El cuerpo docente estará integrado por docentes de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU, y realizadoras y realizadores invitados. La coordinación académica estará a cargo de Catalina Marín.

Catalina Marín (Buenos Aires, 1981) es realizadora y docente. Trabaja en la coordinación general de la Escuela de Cine del Uruguay, gestionando y organizando diversas actividades desde el año 2007. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Producción de la escuela. Además de su trabajo como realizadora, desde 2011 da clases de cine para diferentes proyectos e instituciones, entre las más destacadas se encuentran la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo, la Licenciatura de Gestión Cultural del CLAEH y la ECU.

Fechas y horarios:

Inicio: abril. Modalidad: presencial (es posible que se planteen algunas instancias en formato online de ser necesario).

Días y horarios: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas.

Inscripciones

El período de inscripciones se abre en setiembre de cada año y se extiende hasta marzo inclusive.

Requisitos de ingreso:

– Bachillerato aprobado en cualquier orientación (presentar escolaridad). Se puede ingresar con hasta una (1) materia previa, la cual debe ser aprobada durante el primer semestre de la carrera.

– Dos fotos carné y una foto carné digital (enviar a academica@ecu.edu.uy)

– Fotocopia del documento de identidad.

– Fotocopia de vacuna antitetánica vigente.

– Pago de la matrícula de inscripción.

– Entrevista de admisión. El objetivo es conocer el perfil de cada aspirante y sus expectativas respecto al Diplomado (no es necesaria experiencia previa).

Informes e inscripciones:

Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

Peatonal Sarandí 528, Montevideo

Tel. 2916 9760 – WhatsApp 092 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram