La principal propuesta académica que ofrece la ECU es la Carrera de Realización Cinematográfica, que tiene una duración total de cuatro años (ocho semestres) con clases de cuatro horas diarias de lunes a viernes, entre las 18 y las 22 horas. Los sábados, de manera excepcional, pueden plantearse talleres seminarios, charlas o clases extraordinarias. También es posible cursar, como alternativa a la carrera, diplomados en áreas específicas, con menor carga horaria y más corta duración.
El Plan de Estudios ha sido diseñado desde un punto de vista teórico/práctico, donde cada estudiante aprende en el hacer, en un marco de apoyo docente y de creación colectiva. Cada generación de alumnos produce varios cortometrajes a lo largo de la carrera, tanto de ficción como documental, rotando roles en cada proyecto de manera de asegurar una experiencia práctica integral y grupal.
El perfil de quien egresa de la ECU es el de un/a profesional capacitado/a para realizar proyectos audiovisuales de cualquier tipo (películas de ficción o documental, series tanto para web como para televisión, cortos publicitarios, video clips, contenidos digitales y para TV), ya sea en dirección como en cualquiera de las demás áreas: guión, fotografía, cámara, edición y montaje, sonido, dirección de arte, continuidad, producción, asistencia de dirección o de producción. Siempre con una visión integral y global, tanto desde el punto de vista técnico como creativo.
Son muchos los cortometrajes de estudiantes y egresados de la ECU que han sido premiados en festivales de Uruguay y del exterior, al igual que sus proyectos profesionales, sean cortos, largometrajes o series, que se destacan tanto en festivales como en las convocatorias a fondos y apoyos concursables.