Festival de Escuelas de Cine 2013

Festival 2013

Cortos estudiantiles de Italia, Cuba y Bulgaria fueron premiados al cierre del 13 Festival Internacional de Escuelas de Cine, que se realizó del 15 al 18 de agosto en Montevideo (Uruguay). También hubo menciones para cortos de Israel, Eslovaquia, Alemania y México, mientras que el premio al mejor corto uruguayo fue para “El santuario”, de Marco Bentancor (Escuela de Cine del Uruguay).

La edición número 13 del FIEC se realizó del 15 al 18 de agosto en sus dos sedes paralelas: Sala Pocitos (Chucarro 1036) y Casa INJU (18 de Julio 1865), gracias a la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES). El festival es organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y la Oficina de Locaciones de Montevideo.

Durante cuatro días intensos, se vieron 61 cortometrajes – de ficción, documental y animación – provenientes de 37 instituciones de 21 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, India, Israel, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur y Uruguay. Un jurado internacional, integrado por Silvio Fischbein, Cristina Nigro y Germán Tejeira, eligió los mejores cortos en cada categoría, así como el mejor corto iberoamericano y el mejor corto nacional (Premio Musitelli-ICAU).

El viernes 16 a las 22:30, fuera de concurso, se relizó una exhibición especial en doble programa de dos cortometrajes uruguayos que vienen cosechando elogios y premios alrededor del mundo: Demasiada agua, de Gonzalo Torrens y Nicolás Botana (ex alumnos ECU), seleccionada en el AFI Fest 2012 (Hollywood), Los Ángeles Film Festival 2013, Hollyshorts Film Festival 2013 (Hollywood) y Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay; y La mujer rota, de Jeremías Segovia (egresado ECU), ganador del San Diego Latino Film Festival 2013, Primer Premio del Festival Internacional de Cortometrajes del Uruguay 2013, Mejor Corto Uruguayo en Piriápolis de Película 2013, y seleccionado en festivales de Austin (EEUU), Sao Paulo (Brasil), Monterrey (México) y Sydney (Australia).

Además de las proyecciones, se llevó a cabo una serie de charlas y conferencias sobre “Las posibilidades de la animación”, a propósito del reciente estreno de dos largometrajes uruguayos animados: Selkirk (2012) y AninA (2013). El maestro uruguayo Walter Tournier compartió su experiencia en el campo de la animación cuadro a cuadro que culminó en Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (jueves 15); Tunda Prada (creador del programa de TV Ciudad La mano que mira) trazó un panorama de lo que hacen los animadores uruguayos y de la región (viernes 16); y el equipo de AninA, encabezado por su director Alfredo Soderguit, su director de animación Alejo Schettini y sus productores Germán Tejeira y Julián Goyoaga (ambos egresados de la ECU), reveló los secretos de la exitosa película animada (sábado 17).

Fallo del jurado oficial

Reunido en Montevideo el día 18 de agosto de 2013, el jurado del 13 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Silvio Fischbein, Cristina Nigro y Germán Tejeira, ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

MENCIÓN ESPECIAL:

Por la frescura con la que combina diversas técnicas de animación: a MEE, dirigido por Letty Felgendreher de la Filmakademie (ALEMANIA).

PREMIO MEJOR ANIMACIÓN:

Por la sutileza de la técnica con la que logra una gran plasticidad de la imagen y fluidez narrativa: a SIRINGA, dirigido por Penu Kiratzof de la escuela NATFA (BULGARIA).

CATEGORIA DOCUMENTAL:

MENCIÓN ESPECIAL:

Por la descarnada honestidad con que logra desnudar las imperfecciones y esperanzas de su protagonista: a PLEASE, LOVE ME, dirigido por Maria Brnusáková de la VSMU (ESLOVAQUIA).

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL:

Por su retrato de la resistencia contra el paso del tiempo, enmarcado en un paraje natural de gran fuerza visual: a MADERA, dirigido por Daniel Kvitko de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (CUBA).

CATEGORIA FICCION:

MENCION ESPECIAL:

Por su sensibilidad, solidez narrativa y nivel actoral: a ULTIMAS LLAMADAS, dirigido por Ruthy Pribar de la Sam Spiegel Film Academy (ISRAEL).

PREMIO MEJOR FICCIÓN:

Por la calidez con que logra desmitificar una etapa de la vida, rescatando la sexualidad y el romance en la vejez de la mano de bellas actuaciones: a LA PRIMERA LEY DE NEWTON, dirigido por Piero Messina del Centro Sperimentale di Cinematografia (ITALIA).

CORTOS IBEROAMERICANOS:

MENCIÓN ESPECIAL:

Por la construcción a través del tiempo que realiza de su personaje, de sus contradicciones y sus sueños: a B-BOY, dirigido por Abraham Escobedo Salas de la Universidad de Guadalajara (MÉXICO).

PREMIO MEJOR CORTO IBEROAMERICANO:

Por la poesía visual con que logra construir un relato sencillo de gran fuerza expresiva y emocional: a OSLO, dirigido por Luis Ernesto Doñas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (CUBA).

CORTOS URUGUAYOS:

MENCIÓN ESPECIAL:

Por la sutileza y escasos recursos con que logra construir una atmósfera enrarecida de creciente tensión: a EL CAMINANTE, dirigido por Paula Machiavello de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

MEJOR CORTO NACIONAL (PREMIO MUSITELLI-ICAU):

Por la solidez de la factura técnica y visual con que logra imágenes poderosas: a EL SANTUARIO, dirigido por Marco Bentancor de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).