Egresados de la ECU premiados por el FONA 2017
La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho orgullo en anunciar que los dos proyectos de ficción premiados por el FONA 2017 corresponden a egresados de la ECU: “Los Tiburones”, de Lucía Garibaldi (Generación 2006) y “Al morir la matinée”, de Maximiliano Contenti (Gen. 2003).
Ambos proyectos ya habían obtenido el apoyo del Fondo de Fomento del ICAU para su producción, por lo que sus películas serán una realidad muy pronto. Es muy destacable que se haya premiado a dos directores jóvenes y, en el caso de Maximiliano, a un proyecto con una fuerte impronta de género.
“Los tiburones” es el primer largometraje de Lucía Garibaldi, cuyos cortometrajes previos (“Colchones”, su tesis de egreso de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU, y “Mojarra”, ganador del Fondo de Fomento del ICAU) resultaron premiados y compitieron en varios festivales internacionales. Sobre su proyecto de largo, el jurado del FONA – integrado por Pablo Dotta, Leandro Listorti y Natacha López – expresó: “Por la sensibilidad con que describe el momento crucial que atraviesa la protagonista, con un estilo despojado, atento al detalle inasible e íntimo del despertar sexual, haciendo confluir naturalmente una historia mínima e imperceptible con un contexto exterior amenazante.”
“Los tiburones” cuenta con la producción ejecutiva de Francisco “Pancho” Magnou, productor de la película “Clever” (2016) y actualmente docente de Producción Ejecutiva en la ECU.
Maxi Contenti ha realizado cortometrajes y largometrajes independientes, como “Muñeco Viviente V” (2008). En 2013 estrena su documental “Hélices”, además de ser montajista de las películas “Relocos y Repasados” (2012) y “Teros – Sueño Mundial” (2015). El jurado del FONA premió su proyecto, una comedia de horror ambientada en los años 90, “por la originalidad y el riesgo que implica plantearse una producción del género de terror y hacer un uso inteligente de los recursos para lograr sus objetivos con gran solvencia narrativa y fuerza visual, resultando en un sentido homenaje al cine y a sus salas de exhibición.”
Maxi es actualmente docente de Montaje en la ECU.
¡Felicitaciones a ambos!