+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

Festival 2023

Premios del 23 Festival Internacional de Escuelas de Cine

ENGLISH VERSION BELOW

Premios del 23 Festival Internacional de Escuelas de Cine

El viernes 18 de agosto finalizó la edición 23 del Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya. Luego de cuatro días de exhibiciones, mesas redondas, presentaciones y encuentros, los dos jurados oficiales y el público del festival otorgaron premios y menciones a cortometrajes estudiantiles de Alemania, Argentina, Bélgica, China, Cuba, Estados Unidos, Irán, Israel, Países Bajos, Polonia, Rusia y Uruguay.

El 23 FIEC tuvo lugar entre el 15 y el 18 de agosto de 2023 en Montevideo, en Cinemateca y Sala Zitarrosa. En paralelo se pudo acceder a una selección de cortos en formato online, en el canal de YouTube de la ECU. La selección oficial incluyó 53 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 30 países, incluido Uruguay. La cifra de inscripciones superó los 1900 cortos, provenientes de unos 100 países.

La convocatoria internacional se realiza cada año a través de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) y de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), de las cuales forma parte la ECU como único miembro uruguayo, aunque la participación es abierta también a escuelas de cine que no sean miembros. La preselección de cortos a concurso estuvo a cargo de un equipo integrado por 18 estudiantes de la ECU, en una tarea que llevó varios meses de visionado junto al equipo de programación.

Premios del Jurado Profesional

Este año el Jurado Profesional, integrado por Clara Sánchez-Dehesa (España) junto a los cineastas uruguayos Micaela Solé y Pablo Dotta, decidió otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial – Por la calidad de su animación, tanto a nivel técnico como conceptual y artístico:

Half Empty – Dirigido por Katarzyna Orłowska – University of the Arts Poznań (Polonia)

Premio Final Draft – Por la calidad plástica de la animación y la poética de la imagen y el sonido, y por ser capaz de contar de manera simple y breve una historia tan compleja con tantas emociones diferentes, a:

Carlos Montaña – Dirigido por Ita Romero – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

CATEGORÍA NO FICCION:

Mención Especial – Por saber construir un relato íntimo y valiente con reflexiva ironía acerca de las relaciones sexuales, el deseo, el amor y el cuerpo, y lograr trascender la auto referencialidad con frescura y espíritu interrogativo:

A diary of sexual solitude – Dirigido por Nina Alexandraki – INSAS (Bélgica)

Premio Final Draft – Por la capacidad de presentar un tema tan complejo, con todas sus aristas y que hoy día está presente a nivel global. Por ser capaz de usar la narrativa como elemento de apoyo al tema de la transición de género:

Unnamed – Dirigido por Iranmehr Salimi – Tarbiat Modares University (Irán)

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial – Por relatar con notable sensibilidad y economía expresiva el encuentro entre las soledades de dos mujeres adultas, cuyos sobrentendidos y necesidad de afecto logran expresarse con contundente comprensión y humanidad:

Only until dawn – Dirigida por Eliza Godlewska, Alan Ruczyński – Warsaw Film School (Polonia)

Premio Final Draft – Por lograr construir de manera conmovedora la progresión en sus personajes y el vínculo entre ellos, además de componer un clima atrapante a través de un fluido manejo del lenguaje cinematográfico con hermosos y pertinentes planos, destacándose muy especialmente su protagonista y el cine que respira la obra:

The bathday – Dirigido por Maria Antonova – St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia)

MEJOR CORTO LATINOAMERICANO:

Mención Especial – Por la interpretación y la construcción narrativa:

Una habitación simple – Dirigido por Nicolás Dolensky – Universidad del Cine (Argentina)

Premio Final Draft – Por su aguda capacidad de observación que consigue construir una mirada cargada de tensión dramática a partir del ambiguo intercambio entre animales y hombres. Sin imponer mensajes o justificaciones discursivas, la historia consigue una metáfora universal a fuerza de un honesto respeto por lo que observa:

Ánima – Dirigido por Manuel Mateo – EICTV (Cuba)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Mención Especial – Porque a través de un dispositivo dramático simple logra retratar conflictos universales con un manejo fluido del lenguaje en cuanto a la construcción de las tensiones y los giros en la trama:

Pasar a verla – Dirigido por Emilio Sarthou – Escuela de Cine del Uruguay

Premio Musitelli + Premio La Mayor + Premio Final Draft + Premio QUBIT – Por la coherencia temática y formal con que cuenta la relación entre sus protagonistas, cuyo vínculo se construye a partir de la sugestión de lo no dicho, la fuerza expresiva de sus miradas y la incertidumbre de sus sentimientos. Con remarcable dominio narrativo, logra expresar mucho y con los medios justos:

Umbral – Dirigido por Helena Cantera – Escuela de Cine del Uruguay

Premios del Jurado Estudiantil

El jurado de estudiantes de cine y audiovisual, integrado este año por Belén Abellá (Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República), Lucía Parrilla (Universidad ORT Uruguay) y Francisco Touya (Escuela de Cine del Uruguay), otorgó los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial – Por la propuesta estética que permite construir un mundo plásticamente bello y dinámico. También por la estructura narrativa que logra conjugar dos historias en una y potenciarlas:

Unfound – Dirigido por Shahar Balfour – Bezalel Academy of Art and Design (Israel)

Premio Final Draft – Por la audacia de su temática que profundiza en la opresión y el adoctrinamiento que sufre una niña, destacando la singularidad de su propuesta visual:

Swallow Flying to the South – Dirigida por Mochi Lin – Rhode Island School of Design (Estados Unidos)

CATEGORÍA NO FICCION:

Premio Final Draft – Por problematizar sus propias ideas, abrirse al conflicto desde distintas perspectivas, y lograr que el espectador también se cuestione:

Filho – Dirigido por Tomas Ponsteen – Netherlands Film Academy (Países Bajos)

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial – Por el abordaje de la temática desde un punto de vista humano y sensible, sin reducir a los personajes con prejuicios cotidianos y destacando el trabajo formal bien logrado:

Forever Young – Dirigido por Max Rainer – Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania)

Premio Final Draft – Por los múltiples recursos y el trabajo estético que logran crear un cortometraje sensorialmente destacable, sumando su estructura particular y un tratamiento sutil de las emociones:

The Last Revelry – Dirigido por Tian Gan – Shanghai Film Academy (China)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Premio Sony + Premio Vivace Post + Premio Artemisa Lab + Premio Final Draft + Premio QUBIT – Por la construcción de un ambiente que toma gran presencia, una fotografía intencionada y efectiva, y un despliegue actoral que sabe resolver las exigencias dramáticas y de comedia:

Pasar a verla – Dirigido por Emilio Sarthou – Escuela de Cine del Uruguay

Premios del Público

Luego de contabilizar los votos del público al finalizar cada función, estos fueron los dos cortometrajes más votados:

Mejor corto internacional: A diary of sexual solitude – Dirigido por Nina Alexandraki – INSAS (Bélgica)

Mejor corto uruguayo (Premio Sin Sol – Premio Programa Cinescope – Premio ECU – Premio Qubit):

El Fiti – Dirigido por Nandi Catalogne (Tecnicatura en Audiovisuales UTU)

En total, el Festival entregó unos 10.500 dólares en premios.

Conferencia CIBA sobre “Patrimonio audiovisual”

En paralelo al Festival, este año la ECU y Cinemateca Uruguaya fueron sede de la Conferencia de escuelas CIBA (CILECT Latinoamérica), cuya edición 2023 tuvo como tema el “Patrimonio audiovisual en la era digital”. Se trató de una instancia de intercambio de experiencias en formación, preservación, restauración y creación cinematográfica en torno a los conceptos de patrimonio audiovisual y memoria fílmica, que contó con la participación de representantes y docentes de algunas de las escuelas miembros de CIBA, incluyendo la ENERC, la Universidad del Cine y la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad de Guadalajara (México) y la Escuela de Cine del Uruguay.

También participaron representantes de otras instituciones de formación de Uruguay, así como el presidente de CILECT, Bruce Sheridan (Estados Unidos), y el presidente de CIBA Raúl López Echeverría (México). El evento contó a su vez con invitadas e invitados nacionales e internacionales con gran experiencia en el tema, como Juana Suárez (New York University), Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola), Gerda Cammaer (Toronto Metropolitan University), Julieta Keldjian (Universidad Católica del Uruguay), María José Santacreu (Cinemateca Uruguaya) y Fernando Martín Peña, historiador, docente, archivista y divulgador argentino, quien además presentó una función especial (en calidad de avant premiere para Uruguay) del documental La vida a oscuras, junto a su director Enrique Bellande, sobre su incansable labor por el rescate y preservación del patrimonio fílmico.

Las tres mesas temáticas, que propiciaron un rico intercambio entre participantes, estudiantes, docentes y público interesado, estarán luego disponibles en el canal de YouTube de la ECU.

El evento se cerró de la mejor manera, el viernes 18 de agosto, en un brindis de clausura que contó con una performance audiovisual, con proyección de material fílmico musicalizado en vivo, a cargo del colectivo Cine Casero.

Esta nueva edición del Festival fue posible gracias al apoyo de ACAU, Montevideo Audiovisual, CILECT-CIBA, Sala Zitarrosa, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Sony, Sin Sol, Vivace Post, Artemisa Lab, Programa Cinescope, QUBIT, Hotel Ibis, Acuaria, Ánima Espacio Cultural, Café del Cine, Montevideo al Sur, Bar Paysandú, Bacacay La Diaria, Atorrante Café, Fénix Bar,  Ciudadela Bar, Tazú Bar Cultural, Cerveza Patricia, Bodegas Dante Robino, Radio Taxi 141, Canelones Audiovisual, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, Canal 5 y FilmFreeway.


23 International Film Schools Festival Awards

On Friday 18 of August concluded the 23 International Film Schools Festival (FIEC), organized by the Uruguayan Film School (ECU) and the Uruguayan Cinematheque. After four days full of exhibitions, round tables, presentations and conferences, both official juries and the audience awarded student short films from Argentina, Belgium, China, Cuba, Germany, Iran, Israel, The Netherlands, Poland, Russia, United States and Uruguay.

The 23 FIEC took place between the 15 and the 18 of August 2023 in Montevideo, at the Cinematheque and Sala Zitarrosa. Parallel to the festival a selection of shorts were available on ECU’s YouTube channel. The official selection included 53 fiction, non-fiction, and animation short films made by students from 48 film schools from 30 different countries, including Uruguay. The number of entries went over 1900 shorts from about 100 countries.

The international call is made every year through the International Association of Film and TV Schools (CILECT) and the Federation of Schools of Image and Sound of Latin America (FEISAL), of which ECU is the only Uruguayan member, although participation is also open to film schools that are not members. The pre-selection of shorts for the competition was carried out by a team of 18 ECU students, in a task that took several months of viewing, together with the programming team.

Professional Jury’s awards

This year the Professional Jury, integrated by Clara Sánchez-Dehesa (Spain) and Uruguayan filmmakers Micaela Solé and Pablo Dotta, decided to award the following projects:

ANIMATION:

SPECIAL MENTION – For its excellent technical, conceptual and artistic quality:

  • Half Empty – Directed by Katarzyna Orłowska – University of the Arts Poznań (Poland)

FINAL DRAFT AWARD – For the artistic and incredible quality of its animation, it’s poetic images and sound design, and  for being able to tell such a complex and full of emotions story in such a delicate and brief way:

  • Carlos Montaña – Directed by Ita Romero – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

NON FICTION:

SPECIAL MENTION – For being able to create such an intimate and brave yet ironic speech about sex, desire, love and the body, and for going beyond self-referentiality with a fresh and curious spirit:

  • A diary of sexual solitude – Directed by Nina Alexandraki – INSAS (Belgium)

FINAL DRAFT AWARD – For its ability to touch on such a delicate and complex topic which is extremely relevant at a global level nowadays. And for its use of narrative elements to support the construction of a discussion around gender transition:

  • Unnamed – Directed by Iranmehr Salimi – Tarbiat Modares University (Iran)

FICTION:

SPECIAL MENTION – For its sensibility and intelligent use of cinematic and expressive resources to tell the encounter of two lonely adult women in need of meaningful human affection:

  • Only until dawn – Directed by Eliza Godlewska, Alan Ruczyński – Warsaw Film School (Poland)

FINAL DRAFT AWARD – For such a touching character progression and their relationships, also for the great use of cinematographic language and beautiful shots to create an overall climate, specially highlighting its protagonist and the cinema it breathes:

  • The bathday – Directed by Maria Antonova – St. Petersburg State University of Film and Television (Russia)

BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM:

SPECIAL MENTION – For its acting and narrative skills:

  • Una habitación simple – Directed by Nicolás Dolensky – Universidad del Cine (Argentina)

FINAL DRAFT AWARD – For its remarkable observation which allows to create a point of view full of dramatic tension from the ambiguous exchange between animals and humans. Without trying to promote an agenda, the story succeeds to create an universal metaphor fueled by the mere respect of its observation:

  • Ánima – Directed by Manuel Mateo – EICTV (Cuba)

BEST URUGUAYAN SHORT FILM:

SPECIAL MENTION – Through a simple yet effective dramatic mechanism succeeds to present universal conflicts with great use of cinematographic language when it comes to dramatic tension and plot twists:

  • Pasar a verla – Directed by Emilio Sarthou – Escuela de Cine del Uruguay

Musitelli + La Mayor + Final Draft + QUBIT Award- For the coherence between its topic and formal resources that it uses to narrate their protagonist’s relationship, which comes from what hasn’t been said, the strength of their stare and the uncertainty of their feelings. With remarkable narrative skill, the films shows a lot with so little:

  • Umbral – Directed by Helena Cantera – Escuela de Cine del Uruguay

Student jury’s awards

This year’s jury of film and audiovisual students, integrated by Belén Abellá (Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República), Lucía Parrilla (Universidad ORT Uruguay) and Francisco Touya (Escuela de Cine del Uruguay), awarded the following projects:

ANIMATION:

SPECIAL MENTION – For its artistic and creative approach which creates a dynamic and beautiful cinematic universe. Also for its narrative structure that allows to tell and amplify two stories:

  • Unfound – Directed by Shahar Balfour – Bezalel Academy of Art and Design (Israel)

FINAL DRAFT AWARD – For its brave topic that talks about the oppression and indoctrination of a young girl, and its remarkable and singular visual resources:

  • Swallow Flying to the South – Directed by Mochi Lin – Rhode Island School of Design (United States)

NON FICTION:

FINAL DRAFT AWARD – For questioning its own ideas, opening up to receive different points of view, and making the viewer question him/herself too:

  • Filho – Directed by Tomas Ponsteen – Netherlands Film Academy (Netherlands)

FICTION:

SPECIAL MENTION – For its sensible and humane approach, avoiding stereotypes and for a well done formal and cinematographic work:

  • Forever Young – Directed by Max Rainer – Filmakademie Baden-Württemberg (Germany)

FINAL DRAFT AWARD – For its multiple resources and creative work that make a remarkable sensorial film, added to a unique structure and a subtle use of emotion:

  • The Last Revelry – Directed by Tian Gan – Shanghai Film Academy (China)

BEST URUGUAYAN SHORT FILM:

Sony + Vivace Post + Artemisa Lab + Final Draft + QUBIT Award – For a present and dense atmosphere, an effective and full of intention cinematography, and an incredible cast that lives up to the film’s necessities:

  • Pasar a verla – Directed by Emilio Sarthou – Escuela de Cine del Uruguay

Audience award

After counting every vote at the end of each screening, these were the films awarded by the festival’s audience:

BEST INTERNATIONAL SHORT FILM:

  • A diary of sexual solitude – Directed by Nina Alexandraki – INSAS (Belgium)

 BEST URUGUAYAN SHORT FILM (Sin Sol – Programa Cinescope – ECU – QUBIT Award):

  • El Fiti – Directed by Nandi Catalogne (Tecnicatura en Audiovisuales UTU)

The festival gave out about 10,500 US dollars in prizes.

CIBA conference on “Audiovisual Heritage”

Parallel to the Festival, this year the ECU and the Uruguayan Cinematheque hosted the CIBA schools Conference (CILECT Latin America), whose 2023 edition had as its theme “Audiovisual Heritage in the Digital Age”. It was an instance of exchange of experiences in training, preservation, restoration and film creation around the concepts of audiovisual heritage and film memory, with the participation of representatives and teachers from some of the CIBA member schools, including ENERC, Universidad del Cine and Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de San Pablo (Brazil), Universidad de Guadalajara (Mexico) and the Uruguayan Film School.

Representatives from other institutions in Uruguay also participated, as well as the president of CILECT, Bruce Sheridan (United States), and the president of CIBA Raúl López Echeverría (Mexico). The event also had national and international guests with great experience in the subject, such as Juana Suárez (New York University), Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola), Gerda Cammaer (Toronto Metropolitan University), Julieta Keldjian (Universidad Católica del Uruguay), María José Santacreu (Uruguayan Cinematheque) and Fernando Martín Peña, Argentine historian, teacher, archivist and disseminator, who also presented a special screening (as an Avant premiere for Uruguay) of the documentary Life in the dark, together with its director Enrique Bellande, about his tireless work for the rescue and preservation of film heritage.

The three thematic tables, which enabled a rich exchange between participants, students, teachers and interested public, will later be available on the ECU’s YouTube channel.

The event ended in the best way on Friday, August 18th, with a closing party that featured an audiovisual performance, with the projection of film material accompanied by live music, by the Cine Casero collective.

This new edition of the Festival was made possible thanks to the support of: ACAU, Montevideo Audiovisual, CILECT-CIBA, Sala Zitarrosa, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Sony, Sin Sol, Vivace Post, Artemisa Lab, Programa Cinescope, QUBIT, Hotel Ibis, Acuaria, Ánima Espacio Cultural, Café del Cine, Montevideo al Sur, Bar Paysandú, Bacacay La Diaria, Atorrante Café, Fénix Bar,  Ciudadela Bar, Tazú Bar Cultural, Cerveza Patricia, Bodegas Dante Robino, Radio Taxi 141, Canelones Audiovisual, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, Canal 5 and FilmFreeway.

Visit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin