Ciclo 30 años de la ECU
En el marco de las celebraciones por los 30 años de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), entre el martes 1 y el martes 8 de julio se exhibirá en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) una retrospectiva de largos y cortometrajes realizados por egresadas y egresados de varias generaciones de la institución. La entrada es libre para estudiantes de la ECU y socios de Cinemateca.
Fue a instancias de un grupo de personalidades vinculadas al cine (directores, académicos, cinéfilos), nucleados por supuesto a la Cinemateca Uruguaya que por entonces dirigía Manuel Martínez Carril, que el 13 de marzo de 1995, en los altos de la Sala Pocitos en la calle Chucarro, abrió sus puertas la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Era la primera institución en Uruguay dedicada exclusivamente a la formación profesional de nuevos cineastas. Era por entonces un país en el que prácticamente no existía la producción cinematográfica (salvo esporádicas excepciones), en el que apenas unos pocos pioneros se habían animado a producir, casi siempre con escasos recursos y en formato video, y en el que El Dirigible, de Pablo Dotta (estrenada en 1994), había sido el primer largometraje filmado en 35 milímetros en más de una década.
Treinta años después, claramente la realidad es otra. A pesar de dificultades y limitaciones, hoy existe un cine uruguayo (o, lo que es más o menos lo mismo, una producción constante de películas nacionales), una Ley de Cine desde el año 2008, una política de fomento y apoyos varios tanto a nivel nacional como departamental, y una presencia casi permanente, a lo largo del año, de películas uruguayas tanto en el circuito de exhibición local como en festivales internacionales, donde suelen ganar premios y elogios. Muchas de esas películas han sido realizadas por egresados y egresadas de la ECU, entre quienes hay directores, productores, guionistas, fotógrafos, editores, sonidistas, directores de arte, post productores; en definitiva, mucha gente dedicándose al cine y haciendo cine en este pequeño país en el que, no hace tanto tiempo atrás, no se hacía cine.
También la ECU es otra: ya no está en aquellos altos de la Sala Pocitos, que ya no existe, sino en una hermosa casona en Ciudad Vieja, donde conviven estudiantes de la Carrera de Realización Cinematográfica con Diplomados en Realización Documental, Fotografía y Cámara, Dirección de Arte y Actuación en Cine, además de un taller de creación y cine para adolescentes y varios cursos y talleres extracurriculares. Sigue siendo, eso sí, un punto de encuentro para mucha gente apasionada por el cine, donde confluyen estudiantes, docentes, cineastas, actores y creadores, y donde permanentemente se generan nuevos proyectos, trayectorias y experiencias.
De todo eso intenta ser reflejo este ciclo, que reúne apenas un puñado de largometrajes realizados por egresados y egresadas de la ECU de varias generaciones: desde la primera, la de 1995, hasta la de 2006, a la que pertenece la directora y guionista Lucía Garibaldi, recientemente premiada en el Festival de Tribeca por su segundo largo (Un futuro brillante). Algunas de esas películas son acompañadas por cortometrajes curriculares del mismo director o directora, realizados durante sus estudios en la escuela de cine, lo que permite establecer conexiones, diferencias y, por supuesto, claras muestras de madurez.
El ciclo incluye las siguientes películas: Joya (2008), de Gabriel Bossio (Generación 1995); Los modernos (2016), de Mauro Sarser y Marcela Matta (Gen. 2001); Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (2017), de Julián Goyoaga; Los tiburones (2019), de Lucía Garibaldi (Gen. 2006); La fundición del tiempo (2019), de Juan Álvarez Neme (Gen. 1995); Carmen Vidal, mujer detective (2020), de Eva Dans (Gen. 2003); Las vacaciones de Hilda (2021), de Agustín Banchero (Gen. 2005); y 18 de Julio (2023), de Catalina Marín (Gen. 2005).
Cada largometraje irá acompañado, cuando lo hay, de un corto curricular realizado por el mismo director o directora en su etapa académica. Varios de los realizadores presentarán sus películas y conversarán con el público sobre su experiencia académica y trayectoria posterior. La entrada es libre para estudiantes de la ECU y socios de Cinemateca.
Más información, horarios y entradas
Foto: rodaje en el Hotel Carrasco de 8 historias de amor, proyecto de egreso de la Generación 1995. Foto: Carolina Poggi.