+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

15 Sep 2015

Cineastas uruguayos reclaman ajuste del Fondo de Fomento

Productores, directores, actores, estudiantes de cine y trabajadores del sector audiovisual urruguayo se encuentran movilizados ante la decisión del Poder Ejecutivo de no actualizar por IPC el Fondo de Fomento Audiovisual, lo que implica una reducción efectiva del mismo desde su creación en el año 2008. Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la situación y los riesgos que implica se realizaron dos instancias los días lunes 14 y martes 15 de setiembre, en la Plaza Independencia de Montevideo y en el Parlamento respectivamente.

El lunes 14 de setiembre de 18:30 a 20:30 horas, directores, productores, actores, técnicos, estudiantes de cine y comunicación audiovisual se concentraron en la Plaza Independencia (frente a la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia) para “apagar juntos las últimas luces del cine nacional”, un gesto simbólico que representa la crisis que vive el sector.

La Asociación de Productores y Directores de Cine del Uruguay (ASOPROD), junto con Gremiocine (técnicos trabajadores del cine), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), reclaman la actualización por IPC del Fondo de Fomento Audiovisual, denunciando su reducción real por congelamiento desde su creación por ley en el año 2008. Representantes de las cuatro asociaciones tomaron la palabra para exponer los argumentos que sustentan este reclamo. Finalmente se procedió a leer una proclama, instancia que estuvo a cargo de los realizadores Guillermo Rocamora y Juan Álvarez Neme (egresado de la ECU). El resumen de esa proclama expresa: “El cine uruguayo está en emergencia. Un país sin películas es un país sin identidad. Por un cine nacional, por un Uruguay con cultura.”

Al día siguiente, el martes 15, ASOPROD asistió al Parlamento para presentar ante legisladores de todos los partidos un estado de situación del sector dedicado a la producción de cine y contenidos audiovisuales. El objetivo fue advertir sobre las consecuencias que la actual postura del gobierno tendrá en el sector, el de mayor desarrollo en los últimos años dentro de la cultura nacional. Se hizo énfasis en cómo el lenguaje audiovisual y la producción de contenidos originales se ha vuelto una herramienta estratégica en el mundo actual y por ello las definiciones que se tomen ahora van a tener una fuerte incidencia en el posicionamiento y el desarrollo del país.

La presentación estuvo a cargo de los directores Diego Fernández y Juan Álvarez Neme y la productora Florencia Abbondanza (egresada de la ECU). Legisladores de todos los partidos políticos así como personalidades de la cultura acompañaron esta actividad. Se brindaron datos y ejemplos sobre la dimensión económica y cultural del sector así como de los riesgos y desafíos que hoy enfrenta.

Esta situación tiene lugar un año después de firmado el Compromiso Audiovisual 2015-2020, un plan de cinco años trazado por autoridades del Poder Ejecutivo y del sector audiovisual junto al sector privado, para establecer las prioridades necesarias para fortalecer al sector. Entre esas prioridades estaba precisamente el ajuste del Fondo de Fomento, que se encuentra congelado por ley desde el año 2008 en 25 millones de pesos.

 

Leave a Reply

Visit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin