Conferencia CIBA: Patrimonio Audiovisual en la Era Digital
La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen a su cargo la organización de la Conferencia 2023 de las escuelas de cine miembros de CIBA (CILECT Latinoamérica), en paralelo al 23 Festival Internacional de Escuelas de Cine.
En esta oportunidad la ECU, como la escuela de cine de la Cinemateca Uruguaya, invita a reflexionar e intercambiar ideas, proyectos y experiencias en torno al concepto de “Patrimonio audiovisual en la era digital”, desde diferentes (y complementarios) puntos de vista: la formación, la preservación y los archivos, y la memoria fílmica como parte de la creación cinematográfica.
El encuentro contará con representantes y docentes de diversas escuelas de cine de la región, junto a expertas y expertos internacionales en el tema. Se trata de una actividad abierta a todo público interesado.
Todas las actividades tendrán lugar en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) con entrada libre.
CIBA CONFERENCE 2023: Audiovisual Heritage in the Digital Era
The Uruguayan Film School (ECU) and the Uruguayan Cinematheque are in charge of organizing the 2023 Conference of CIBA member film schools (CILECT Latin America), parallel to the 23 International Film Schools Festival.
On this occasion the ECU, as the film school of the Uruguayan Cinematheque, invites to reflect and exchange ideas, projects and experiences around the concept of “Audiovisual Heritage in the Digital Era“, from different (and complementary) points of view: education, preservation and archives, and film memory as part of film creation.
The meeting will feature representatives and teachers from various film schools in the region, along with international experts on the subject.
This activity is open to all interested audiences.
Programa / Program:
Martes 15 de agosto / Tuesday, August 15 / 14:30 – 16:30
Patrimonio Audiovisual y Escuelas de Cine / Audiovisual Heritage and Film Schools
Participan / Participants:
Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola, España): Una visión unitaria del cine / A unitary vision of cinema
Julieta Keldjian Etchessarry (Universidad Católica del Uruguay): Aportes de un archivo universitario a la preservación audiovisual / Contributions of a university archive to audiovisual preservation
Lucas Larriera (Universidad del Cine, Argentina): La generación liminal: restauración cinematográfica en largometrajes producidos por la Universidad del Cine (2000-2010) / The liminal generation: film restoration in feature films produced by the Universidad del Cine (2000-2010)
Lucía López Vespa (ENERC, Argentina): La experiencia de Historia del Cine en la ENERC / The experience of Film History at the ENERC
Modera: Enrique Buchichio (Escuela de Cine del Uruguay) / Moderator: Enrique Buchichio (Uruguayan Film School)
Clara Sánchez-Dehesa (España / Spain)
Formada en conservación y restauración de documento gráfico y fotografía, Clara Sánchez-Dehesa se especializa en preservación de Patrimonio audiovisual en el programa de la Selznick School de Rochester. Ya en España, ha combinado su trabajo en gestora de proyectos de preservación y digitalización, como en la difusión y formación en esta materia. Como parte de su faceta profesional independiente, ha trabajo para instituciones públicas, como la Filmoteca de Navarra, y privadas, así como ha desarrollado proyectos propios de recuperación y difusión de cine doméstico, desde La Red de Cine Doméstico. En su faceta formativa, ha desarrollado cursos de introducción a la preservación fílmica en diversos niveles académicos, y es Coordinadora, además de profesora, de la especialidad de Archivo en el máster de la Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián (España), desde su inauguración en 2018.
Having studied conservation and restoration of graphic documents and photography, Clara Sánchez-Dehesa specializes in preservation of audiovisual heritage at the Selznick School of Rochester program. In Spain, she works both as a manager of preservation and digitalization projects, as well as promoting and providing training in this field. She has also worked for public institutions, such as the Filmoteca de Navarra, and other private institutions, while developing her own projects for the recovery and distribution of home films, through La Red de Cine Doméstico. In her formative role, she has carried out introductory courses on film preservation at various academic levels, and is coordinator, as well as professor, of the Archive specialization in the master’s program at the Elías Querejeta Zine Eskola in San Sebastián (Spain), since its inauguration in 2018.
Julieta Keldjian Etchessarry (Uruguay)
Julieta Keldjian Etchessarry es docente de alta dedicación del Departamento de Comunicación e investigadora del Archivo Audiovisual Dina Pintos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, España y Magíster en Comunicación y Cultura (UCU). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Se ha especializado en preservación audiovisual en programas de la Filmoteca Española y el Laboratorio la Camera Ottica (Università degli Studi di Udine, Italia). Ha coordinado proyectos de digitalización patrimonial nacionales e internacionales. Su campo de investigación es el cine doméstico y amateur. Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales/GEstA, ha participado de la Mesa Interinstitucional de Patrimonio del Instituto del Cine y el Audiovisual (Uruguay) y de la Association of Moving Image Archivists (AMIA). Es co-fundadora del colectivo Cine Casero para la recuperación del patrimonio audiovisual doméstico y amateur en Uruguay.
Julieta Keldjian Etchessarry is a professor at the Department of Communication and a researcher at the Archivo Audiovisual Dina Pintos of the Universidad Católica del Uruguay (UCU). She holds a PhD in Communication from the Universidad de Navarra (Spain) and a Master in Communication and Culture in the UCU. She is a member of the Sistema Nacional de Investigadores (ANII). She has specialized in audiovisual preservation in programs of the Filmoteca Española and the Laboratorio la Camera Ottica (Università degli Studi di Udine, Italy). She has also coordinated national and international heritage digitization projects. Her main field of research is homemade and amateur cinema. She is a member of the Grupo de Estudios Audiovisuales/GEstA, has participated in the Mesa Interinstitucional de Patrimonio of the Instituto del Cine y el Audiovisual (Uruguay) and the Association of Moving Image Archivists (AMIA). She is co-founder of the Cine Casero collective for the recovery of domestic and amateur audiovisual heritage in Uruguay.
Lucas Larriera (Argentina)
Estudió Licenciatura en Cinematografía en la Universidad del Cine. Magister en Archivo y Preservación Audiovisual en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, España. Socio fundador de la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales. Actualmente es docente e investigador en la Universidad del Cine de Buenos Aires e Instructor en la ENERC.
He studied Filmmaking at the Universidad del Cine (Argentina). He holds a Master’s degree in Audiovisual Archive and Preservation from the Elías Querejeta Zine Eskola in San Sebastián, Spain. He is a founding member of the Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales. He is currently a teacher and researcher at the Universidad del Cine de Buenos Aires and an instructor at the ENERC.
Lucía López Vespa (Argentina)
Guionista egresada de la ENERC, se ha desempeñado en ficción, documental y videojuegos. Actualmente trabaja como docente de Escrituras Audiovisuales III y IV (Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA), Géneros y Estilos Audiovisuales I (Universidad Nacional de las Artes) e Historia del Cine III (ENERC).
Screenwriter graduated from ENERC, she has done fiction, documentary and videogames. She currently works as a teacher of Audiovisual Writing III and IV (Image and Sound Design Career at UBA), Audiovisual Genres and Styles I (Universidad Nacional de las Artes) and Film History III (ENERC).
Miércoles 16 de agosto / Wednesday, August 16 / 14:30 – 16:30
Archivar, ¿para qué, para quién? / Archiving: for what, for whom?
Participan / Participants:
Juana Suárez (New York University): Archivado o Ignorado: Inclusión y Pertenencia en Colecciones Audiovisuales en América Latina y el Caribe / Archived or Ignored: Inclusion and Belonging in Audiovisual Collections in Latin America and the Caribbean
Fernando Martín Peña (Filmoteca Buenos Aires): Archivista, Divulgador, Historiador y Docente / Archivist, Divulgator, Historian and Teacher.
María José Santacreu (Cinemateca Uruguaya): El futuro no está escrito. Cinemateca Uruguaya y la supervivencia de un proyecto crónicamente inviable / The future is not yet written. The Uruguayan Cinematheque and the survival of a chronically unviable project
Modera: Marcela Negro (Universidad de Buenos Aires) / Moderator: Marcela Negro (University of Buenos Aires)
Juana Suárez (Colombia / USA)
Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento, New York University. Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia (2010) y co-editora de Humor in Latin American Cinema (2015). Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net
Director of the Moving Image Archiving and Preservation Program, New York University. Specialist in audiovisual media preservation, teacher and researcher of Latin American cinema. Author of Cinembargo Colombia: Critical Essays on Colombian Cinema, 2009 (translated into English 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia (2010) and co-editor of Humor in Latin American Cinema (2015). Translator of Latin American Cinema: A Comparative History by Paul Schroeder-Rodríguez (2020). She is currently working on a book entitled Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America and is coordinating a collaborative digital project for Latin American audiovisual archives, arturita.net.
Fernando Martín Peña (Argentina)
Fernando Martín Peña (1968) es especialista en cine, creador de la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine y uno de los fundadores de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain), que rescató cerca de 300 películas argentinas que corrían riesgo de perderse. Desde 2006 conduce el ciclo Filmoteca, temas de cine, que emite la Televisión Pública Argentina. Ha escrito varios libros sobre su especialidad, entre ellos Cien años de cine argentino y Diario de la filmoteca.
Fernando Martín Peña (1968) is a cinema specialist, creator of the Filmoteca Buenos Aires, a private entity dedicated to the preservation and promotion of cinema, and one of the founders of the Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain), which rescued nearly 300 Argentine films that were at risk of being lost. Since 2006, he has been the host of the series Filmoteca, temas de cine, aired by Televisión Pública Argentina. He has written several books on his field, including Cien años de cine argentino and Diario de la filmoteca.
María José Santacreu (Uruguay)
Directora de Cinemateca Uruguaya y co-directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Desde 1996 se dedica, además, al periodismo cultural, habiendo escrito en medios de Uruguay y Argentina. Participó de la creación de Insomnia, el suplemento cultural de la revista Posdata. Fue editora de cultura del Semanario Brecha y ha publicado artículos de literatura, cine y novela gráfica en Posdata, Brecha, El País Cultural, La Diaria y Caras y Caretas, entre otros.
Director of the Uruguayan Cinematheque and co-director of the International Film Festival of Uruguay. Since 1996, she has also been dedicated to cultural journalism, having written for media in Uruguay and Argentina. She participated in the creation of Insomnia, the cultural supplement of Postdata magazine. She was the culture editor of the Semanario Brecha and has published articles on literature, film, and graphic novels in Posdata, Brecha, El País Cultural, La Diaria, and Caras y Caretas, among others.
Jueves 17 de agosto / Thursday, August 17 / 14:30 – 16:30
Memoria fílmica y creación / Film memory and creation
Participan / Participants:
Cristian Pauls (Escuela de Cine del Uruguay): ¿Qué pasados para qué presentes? / Which pasts for which presents?
Felipe Bellocq (Universidad Católica del Uruguay): Serie documental: Cine en Uruguay / Documentary series: Cinema in Uruguay
Gerda Cammaer (Toronto Metropolitan University): Cineastas como anticuarios: adaptando y adoptando material encontrado en la era digital / Filmmakers as antiquarians: adapting and adopting found footage in the digital era
Modera: Raúl López Echeverría (Universidad de Guadalajara) / Moderator: Raúl López Echeverría (University of Guadalajara)
Cristian Pauls (Argentina)
Buenos Aires, 1957. Estudia cine y escribe teoría y crítica cinematográfica entre 1978 y 1982 en la revista “Cuadernos de cine”. Además de su trabajo como guionista y realizador, ejerció y ejerce la docencia en distintas instituciones cinematográficas argentinas, entre ellas: Universidad del Cine (FUC), Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Observatorio de Cine de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, ENERC, Universidad Nacional de Avellaneda, Centro de Formación Profesional de SICA, Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) y extranjeras como el CCC de México, Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República (Uruguay), Uruguay Campus Film, Escuela de Cine del Uruguay (ECU), Cineduca (Uruguay), Universidad Veritas de San José de Costa Rica y Universidad Nacional San Francisco de Quito, Ecuador. Programador del Festival Internacional de cine documental de Buenos Aires (FIDBA-2013), también coordina los ciclos “Intersecciones” (2012), “Imaginerías” (2013, 2014 y 2015: ciclo de cine para niños) y “El cine filma al rock” (2015) todos en la Biblioteca Nacional. En el año 2016 impartió el seminario “Filmar el trabajo” en el marco del Festival “Construir cine”, (Universidad Metropolitana del trabajo –UMET). Además, ejerce tutorías de proyectos y publica regularmente artículos en diversas revistas especializadas.
Buenos Aires, 1957. He studied cinema and wrote film theory and criticism in the magazine “Cuadernos de cine” between 1978 and 1982. In addition to his work as a screenwriter and filmmaker, he teaches in several Argentine film institutions, among them: Universidad del Cine (FUC), Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Observatorio de Cine de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, ENERC, Universidad Nacional de Avellaneda, Centro de Formación Profesional de SICA, Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) and institutions abroad including the CCC of Mexico, Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República (Uruguay), Uruguay Campus Film, Escuela de Cine del Uruguay (ECU), Cineduca (Uruguay), Universidad Veritas de San José de Costa Rica and Universidad Nacional San Francisco de Quito, Ecuador. Programmer of the Buenos Aires International Documentary Film Festival (FIDBA-2013), he also coordinated the film cycles “Intersecciones” (2012), “Imaginerías” (2013, 2014 and 2015: film cycle for children) and “El cine filma al rock” (2015) all at the Biblioteca Nacional. In 2016 he gave the seminar “Filming work” as part of the “Construir cine” Festival (Universidad Metropolitana del trabajo -UMET). In addition, he tutors projects and regularly publishes articles in various specialized magazines.
Felipe Bellocq (Uruguay)
Docente, realizador e investigador. Licenciado en Ingeniería Audiovisual, cursa la Maestría en Patrimonio Documental en la Universidad de la República. También se ha formado en FLACSO Argentina y EICTV (Cuba). Actualmente dirige proyectos de ópera prima de largometraje y serie documental, ambos enfocados en la preservación audiovisual. Trabaja como investigador y productor de archivos audiovisuales para realizaciones documentales desde 2017. Participa del Colectivo Cine Casero en sus diversos proyectos de rescate, divulgación y creación en torno al patrimonio fílmico. Es curador del Ciclo Cine en la Azotea del Centro de Fotografía de Montevideo.
Professor, filmmaker and researcher. He has a degree in Audiovisual Engineering and is currently pursuing a Master’s degree in Documentary Heritage at the Universidad de la República. He has also studied at FLACSO Argentina and EICTV (Cuba). He is currently directing projects for feature films and documentary series, both focused on audiovisual preservation. He has been active as a researcher and producer of audiovisual archives for documentary productions since 2017. He participates in the Colectivo Cine Casero in its various projects of recovery, promotion and creation related to film heritage. He is also a curator of the Ciclo Cine en la Azotea of the Centro de Fotografía de Montevideo.
Gerda Cammaer
La Dra. Gerda Cammaer es profesora de la Escuela de Artes de la Imagen de la Toronto Metropolitan University y directora del Programa de Cine. Es cineasta, académica y curadora. Sus campos de investigación incluyen el ensayo cinematográfico, las imágenes de archivo, las películas caseras, las películas de viajes y el eco-cine. Su trabajo se centra en historias olvidadas y pasadas por alto en el cine, diversas formas de cine efímero, en combinación con el reciente desarrollo del cine con smartphones y el microcine. Es coeditora del libro Cinephemera: Archives, Ephemeral Cinema, and New Screen Histories in Canada (McGill University Press, 2014) y ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre películas de found-footage y preservación cinematográfica, tales como: Back to the Future: An Ode to 16mm Film (2022), Films Collecting Dust and Dusty Film Collages: Ephemerality At Work (2014) y Filmmakers as Antiquarians: Adapting and Adopting Found-footage in the Digital Age (2013).
Dr. Gerda Cammaer is Professor in the School of Image Arts at Toronto Metropolitan University and the director of the Film Program. She is a filmmaker, film scholar, and curator. Her research interests include essay films, archival films, home movies, travel films and eco-cinema. Her work centres around forgotten and overlooked histories in film, various forms of ephemeral cinema, in combination with recent developments in smartphone filmmaking and microcinema. She is co-editor of the book Cinephemera: Archives, Ephemeral Cinema, and New Screen Histories in Canada (McGill University Press, 2014) and has published several articles and book chapters on found-footage films and film preservation, such as: Back to the Future: An Ode to 16mm Film (2022), Films Collecting Dust and Dusty Film Collages: Ephemerality At Work (2014) and Filmmakers as Antiquarians: Adapting and Adopting Found-footage in the Digital Age (2013).