TipoPresencial
FechaAgo 10, 2022 - Oct 26, 2022
Hora19:00 a 22:00
LugarECU - Sarandí 528
Cupos7/15
Costo$9500

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia las inscripciones para el Taller Avanzado de Escritura de Guion  a cargo de Alex Piperno, guionista, director, productor y docente egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Comienza el miércoles 10 de agosto y los cupos son limitados.

El espacio propone acompañar el proceso personal de escritura dentro de un marco grupal de intercambio, a partir del aporte analítico y creativo con el resto del grupo y del análisis de casos de estudio que presenten problemáticas similares a las que surjan en las sesiones. Se trabajará a partir de los guiones, proyectos o ideas traídas por los participantes. En caso de no contar con un material previo se sugerirán ejercicios de escritura. El taller está diseñado para directores, guionistas y estudiantes de cine con conocimientos básicos de escritura y formato de guion.

Días y horarios: miércoles de 19:00 a 22:00 horas. Total: 12 clases de 3 horas cada una (36 horas).

Inicio: miércoles 10 de agosto. Finalización: miércoles 26 de octubre.

Costo: $ 9.500. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

Informes e inscripciones:

Sarandí 528, tel. 2916 9760 – WhatsApp 092 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) – info@ecu.edu.uy

OBJETIVOS 

  • Disparar y/o acompañar el proceso de escritura de una película (cortometraje o largometraje) y de los documentos correspondientes a su dossier de presentación.
  • Articular una estrategia narrativa y formal según las necesidades del proyecto que favorezca los procesos creativos de escritura y facilite el recorrido de la película hacia su concreción.

BREVE FUNDAMENTACIÓN

La escritura de guion se diferencia de la literatura porque sus materiales de trabajo no son las palabras sino las imágenes y los sonidos. Si es cierto que cada película genera un universo de sentido propio, lo es porque pone en relación imágenes y sonidos de una manera específica, utilizando estos recursos en sus dimensiones expresivas, narrativas y de sentido.

El dispositivo que pone en marcha estas relaciones es el relato, entendiéndolo como una sucesión de acontecimientos relacionados entre sí. La construcción de este relato puede tender tanto a lo narrativo como a estrategias menos clásicas (proliferación, sistema, ensayo) según la manera en que se articulen estos acontecimientos.

La primera hipótesis que plantea este espacio es que el proceso de escritura consiste en el descubrimiento por parte del guionista de estos acontecimientos y de estas relaciones, precisamente a partir de lo que desconoce de ellos, configurando una situación creativa de caos controlado y haciendo que lo inesperado trabaje a nuestro favor.

La segunda hipótesis es que el dossier del proyecto y su comunicación oral son formas de compartir con los interlocutores el entusiasmo de la película por venir. Los documentos deben dar cuenta de su potencia, no plegarse a lo que se supone que se espera de una película. Su interés residirá en aquello que la vuelva singular.

CONTENIDOS

  • El formato del guion.
  • Descubrir la película: montaje de notas, fragmentos y registros audiovisuales.
  • El impulso vital y el universo de sentido.
  • Diferencias entre historia y relato.
  • Estructura narrativa: conflicto, desarrollo, desenlace.
  • La construcción de personajes: empatía y misterio.
  • Proliferación, sistema, ensayo.
  • El conflicto formal: fuga, fragmento, enumeración caótica, impertinencia predicativa.
  • Focalización: saber de los personajes, saber del espectador, dosificación de la información.
  • La escritura de la ausencia: fuera de campo, elipsis, disociación de imagen y sonido.
  • El desarrollo del proyecto: logline, sinopsis, escaleta, tratamiento, guion, carta de intención, reescritura.
  • El guion en el proceso de producción.

Sobre el docente:

Alex Piperno (1985, Montevideo) es un guionista, director, productor y docente egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Entre sus cortometrajes se destacan “La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa” (2011, Semana de la Crítica del Festival de Cannes) y “Lloren la locura perdida de estos campos” (2019, Bafici, Ficunam).

Su primer largometraje, “Chico ventana también quisiera tener un submarino” (2020, Berlinale), fue estrenado en el Berlinale Forum, en donde obtuvo el premio Tagesspiegel Readers Jury Award. La película participó de prestigiosos festivales internacionales incluyendo New Directors/New Films (Films at Lincoln Center + Moma), Mar del Plata, Jeonju y La Habana y fue premiada en Biarritz, Black Canvas y Estambul, siendo considerada como una de las 25 mejores películas latinoamericanas del año.

Coprodujo los largometrajes “Parabellum” (2015, IFFR) de Lukas V. Rinner, “Deja que las luces se alejen” (2020, FIDMarseille) de Javier Favot y “Périphérique Nord” (2022, Visons du Réel) de Paulo Carneiro.

Actualmente se encuentra escribiendo “Astarsa”, su segundo largometraje como director, y coproduciendo “Diciembre” de Lucas Gallo, “Nha terra nha forca” y “A savana e a montanha”, ambas de Paulo Carneiro. Además, se desempeña como consultor de guion y coordina espacios de análisis cinematográfico.