TipoPresencial
FechaAgo 19, 2025 - Sep 11, 2025
Hora19:00 a 21:00
LugarZoom
Cupos10/20
Costo$6000

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene el gusto de anunciar las inscripciones para La búsqueda de la mirada: taller experimental de dirección de arte a cargo de la directora de arte Laura Caligiuri (AADA). El inicio está previsto para el martes 19 de agosto, en modalidad online, y consistirá en 8 encuentros de 2 horas cada uno.

“Filosóficamente hablando, la dirección artística es una disciplina fascinante. Tiene un componente verdaderamente espiritual. Porque entraña mirar muy atentamente al mundo, ver las cosas como realmente son y no como quisiéramos que fuesen, y luego recrearlas con fines totalmente imaginarios y ficticios. Cualquier trabajo que te exija mirar tan cuidadosamente al mundo tiene que ser un buen trabajo, un trabajo bueno para el alma”

Paul Auster

Presentación:

El taller teórico y práctico tendrá como objetivo despertar la curiosidad por la dirección de arte y su sagrada función en la construcción de una imagen cinematográfica. Está dirigido a estudiantes y egresados de cine y a curiosos y amantes de la imagen en general, y a quienes deseen imaginar cómo hacer tangible hasta lo imposible con recursos reales en nuestras latitudes. Definiremos el rol de la dirección de arte, aclararemos el misterio de las diferencias y similitudes con el diseño de producción, repasaremos cómo puede estar conformado un equipo de arte y su trabajo entramado con las otras áreas (dirección, fotografía, vestuario, locaciones, producción, montaje, sonido, etc.) y conoceremos las herramientas concretas con las que trabaja un director o directora de arte para comunicarse y bajar a tierra su propuesta.

Pero sobre todo buscaremos profundizar sobre:

  1. la búsqueda de nuestra propia mirada
  2. la libertad de imaginar lo imposible
  3. la construcción coral de la imagen cinematográfica
  4. el poder de la dirección de arte para encontrar soluciones enormes con presupuestos pequeños.

Analizaremos casos de cine independiente y formato no convencional, así como también algunos de formato industrial para poder recorrer distintas formas posibles de hacer cine.

Vamos a pensar el cine ubicándonos concretamente en nuestro contexto latinoamericano que cada vez se enfrenta al desafío de inventar nuevas formas para lograr materializarse. Muchas veces se piensa que los presupuestos acotados son un limitante, en este taller queremos poner el foco en los muchos recursos que tenemos como artistas visuales y en la creatividad práctica que aparece en equipo y tiñe de una belleza inigualable cada fotograma.

Evaluaremos todos los recursos que se pueden tener para poder volar con los pies en la tierra, poniendo el foco en hacer cine y no morir en el intento. Sin excusas, con creatividad y en equipo.

Objetivos:

– conectar con la imaginación y alimentar la creatividad

– despertar nuestra mirada única e irrefutable

– conocer el sagrado oficio del director de arte y todos los integrantes del equipo

– comprender cómo trabajar en relación a todas las áreas con las que construimos la imagen

– conocer herramientas de trabajo básicas concretas (carpeta de presentación, desgloses, presupuestos, etc.)

– conocer distintas formas de encarar la dirección de arte dependiendo de los distintos esquemas de producción

– experimentar en carne propia lo que significa ser director de arte de un proyecto de ficción y dejarse fascinar por el proceso y sus desafios.

Docente: Laura Caligiuri

Nacida en Buenos Aires en 1980. Se graduó como directora de fotografía en la Universidad del Cine (FUC). Casi por azar, empezó a trabajar como directora de arte de muchos cortometrajes durante la carrera.

Fue directora de arte de los siguientes largometrajes: “Historias extraordinarias” dirigido por Mariano Llinás (2008), “Los salvajes” dirigido por Alejandro Fadel (2012), “La araña vampiro” dirigido por Gabriel Medina (2012), “La mujer de los perros” dirigido por Laura Citarella y Verónica Llinás (2015), “La Flor“ dirigido por Mariano Llinás (2018), “Muere monstruo muere” dirigido por Alejandro Fadel (2019), “Un lugar llamado Dignidad” dirigido por Matías Rojas Valencia (2021), “Trenque Lauquen” (2022) dirigido por Laura Citarella y “Los delincuentes” dirigido por Rodrigo Moreno (2023). Fue también ambientadora de varios largometrajes, entre los que se destaca “El cielo del Centauro”, dirigido por Hugo Santiago (2015).

Obtuvo el Premio Sur (2019), el Cóndor de Plata (2019) y el Premio AADA (2018) a Mejor Dirección de Arte por su trabajo en la película “Muere monstruo muere”. Fue nominada a los premios Cóndor de Plata como mejor dirección de arte por de “La Flor” (2019) y “Trenque Lauquen” (2025), y a los premios Pedro Sienna (Chile) por la dirección de arte de “Un lugar llamado Dignidad”.

Durante los últimos años coordina también un taller de realizaciones de objetos/props para cine y publicidad llamado La Linda Casa Taller. Actualmente reside en Uruguay.

Días y horarios: martes y jueves de 19 a 21 horas. Inicio: martes 19 de agosto. Finalización: jueves 11 de setiembre. Total: 16 horas en modalidad online.

Costo total: $ 6.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, GREMIOCINE, Alianza Francesa y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante). Se entregará certificado de asistencia.

Formulario de inscripción

Más información y consultas:

Tel. 2916 9760 – WhatsApp 092 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy