Estudiantes y egresados ECU en DocMontevideo 2019
Por segundo año consecutivo, la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y DocMontevideo, el espacio de encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica, ponen en marcha un acuerdo de cooperación mutua.
Esta alianza permitirá que los alumnos y alumnas de 3er año de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU puedan asistir al Seminario Documental, una semana de actividades de formación que incluye charlas magistrales y conferencias a cargo de expertos internacionales. Además, podrán asistir a las exhibiciones de La Semana del Documental, una muestra de películas documentales de varios países (incluyendo Uruguay) presentadas por sus autores en diálogo con el público. La edición 2019 de DocMontevideo se realiza del 31 de julio al 9 de agosto en el Teatro Solís y el Centro Cultural de España, con exhibiciones en Sala Zitarrosa y Cinemateca.
Durante el evento, los estudiantes ECU generarán una serie de materiales audiovisuales para el DocMontevideo, incluyendo la cobertura del Pitching Documental (una de las actividades centrales del encuentro) y una serie de entrevistas a participantes e invitados, lo cual contribuirá no sólo a su práctica profesional sino también a acercarlos a actores relevantes del medio y de la industria audiovisual, tanto nacionales como extranjeros. El objetivo de esta alianza es complementar su formación como cineastas, a la vez que contribuir con un evento que es referencia del cine documental en la región.
El director ejecutivo de DocMontevideo, Luis González Zaffaroni, es egresado de la primera generación de estudiantes de la ECU (1995). Entre los pre-estrenos de La Semana del Documental 2019 se encuentran dos películas dirigidas por egresados de aquella primera Generación ’95: La Fundición del Tiempo, de Juan Álvarez Neme (premiada en el BAFICI 2019), y La Intención del Colibrí, ópera prima de Sergio De León.
Sobre DocMontevideo
DocMontevideo se ha consolidado como el espacio de encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica. Año tras año, recibe a un número cada vez mayor de productores independientes, estudiantes, representantes de televisoras, decision makers, ponentes y profesionales del sector audiovisual. DocMontevideo desarrolla actividades en las áreas de Formación, Mercado, Networking y Exhibiciones, ampliando año a año su oferta. Las actividades en las distintas áreas abarcan desde ponencias de tipo magistral, talleres prácticos y rondas de negocios hasta exhibiciones, ceremonias de premiación, brindis y espacios de encuentro. Estas actividades cubren todos los perfiles del sector, buscando ser un espacio de encuentro para todo el documental, y los recorridos pueden diferenciarse y encontrarse según se trate de profesionales, televisoras, estudiantes o decision makers.
LAB Producción Ejecutiva | 5 y 6 de Agosto de 2019
por Figs Jackman (UK), Head of Global Development en Spring Films, la productora de Into de Inferno y Meeting Gorbachev de W.Herzog, nominada al Oscar, y ganadora de premios Emmy, BAFTA.
LAB Sonido | 5 y 6 de Agosto de 2019
por Eva Valiño (España), sonidista con más de 60 largometrajes en su haber, ganadora del Goya a mejor sonido con “Te doy mis ojos”, reconocida por su amplio y diverso trabajo profesional y académico.
El pensamiento sonoro en el relato fílmico, un laboratorio de 2 días para profesionales del sonido y aquellos interesados en reflexionar en profundidad sobre la relación sonido – imágen para la construcción narrativa.
Más información: www.docmontevideo.com