Premios y menciones del Jurado Profesional
Premios y menciones del Jurado Profesional del 24 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Alejo Moguillansky, Ángela López Ruiz y Cristhian Orta.
Awards and mentions from the Professional Jury of the 24 International Film Schools Festival, made up of Alejo Moguillansky, Ángela López Ruiz and Cristhian Orta.
CATEGORÍA ANIMACIÓN:
Mención Especial: Por una excepcional factura técnica puesta al servicio de una narrativa potente y poética:
On the 8th day, dirigido por Agathe Sénéchal, Alicia Massez, Elise Debruyne, Flavie Carin, Théo Duhautois – Escuela Pôle 3D (Francia)
Premio Mejor Animación: Por la calidad de su animación e ilustraciones, su destacado trabajo actoral y cómo combina estos (y otros) elementos narrativos para darle vida a un guion que construye un creativo y personal retrato sobre una generación y sus dilemas:
Carcinização – dirigido por Denis Souza – Universidade Federal de Pelotas (Brasil)
ANIMATION CATEGORY:
Special Mention: For an exceptional technical work put at the service of a powerful and poetic narrative:
On the 8th day, directed by Agathe Sénéchal, Alicia Massez, Elise Debruyne, Flavie Carin, Théo Duhautois – Pôle 3D (France)
Best Animation Award: For the quality of its animation and illustrations, its outstanding acting work and how it combines these (and other) narrative elements to give life to a script that builds a creative and personal portrait of a generation and its dilemmas:
Carcinização – directed by Denis Souza – Universidade Federal de Pelotas (Brazil)
CATEGORÍA NO FICCIÓN:
Mención Especial: Por el excelente trabajo de reconstrucción documental de un ataque terrorista que por su carácter homofóbico y transodiante trasciende fronteras para dar visibilidad del hecho a toda la humanidad:
Poisoned well – dirigido por Radek Ševčík – Academy of Performing Arts in Bratislava (Eslovaquia)
Premio Mejor No Ficción: Por recuperar aquella tradición en la que el cine es, sobre todas las cosas, un instrumento para registrar lo real, un instrumento para robar la belleza del mundo, para capturar el vuelo de una avioneta piloteada por su mismo inventor en algún rincón de Rusia, por entender que el cine y la aviación son dos aparatos para apresar la belleza del cielo:
Sky high – Dirigido por Mira Erkenova – Gerasimov Institute of Cinematography (Rusia)
NON FICTION CATEGORY:
Special Mention: For the excellent work of documentary reconstruction of a terrorist attack that, due to its homophobic and transfobic nature, transcends borders to make the event visible to the world:
Poisoned well – directed by Radek Ševčík – Academy of Performing Arts in Bratislava (Slovakia)
Best Non-Fiction Award: For recovering the tradition in which cinema is, above all things, an instrument to record reality, an instrument to steal the beauty of the world, to capture the flight of a small plane piloted by its inventor in some corner of Russia, for understanding that cinema and aviation are two devices to capture the beauty of the sky:
Sky high – Directed by Mira Erkenova – Gerasimov Institute of Cinematography (Russia)
CATEGORIA FICCIÓN: Premio compartido
Quizás sólo el cine sea capaz de mirar con la debida distancia al mundo, al espacio y a las personas, como un gran flujo de energía que viaja desde una central atómica hasta una pava eléctrica, y alejarse aún más para poder vernos a nosotros mismos como parte de un flujo de energía infinitamente más grande, y descomponernos en él de la misma forma que la luz se descompone en una película 16mm:
3MWh – Dirigida por Marie-Magdalena Kochová – FAMU (República Checa)
Filmar el sonido es un acto temerario, reservado para los cineastas más atrevidos. Más aún si detrás de ese sonido encontramos personajes y actuaciones que parecerían ir a la velocidad del silencio. Acaso el cine pueda ser eso: escuchar el silencio de un bosque esperando por el canto de un pájaro. Y cuando eso ocurra, habremos aprendido a mirar el silencio:
Wandering bird – Dirigido por Victor Dupuis – Institut des Arts de Diffusion (Bélgica)
Ex Aequo Award for Best Fiction Film
Perhaps only cinema is capable of looking at the world, space and people with due distance, like a great flow of energy that travels from an atomic power plant to an electric boiler, and moving away even further to be able to see ourselves as part of an infinitely greater flow of energy, and decompose in it in the same way that light decomposes in a 16mm film:
3MWh – Directed by Marie-Magdalena Kochová – FAMU (Czech Republic)
To film the sound is a reckless act, reserved for the most daring filmmakers. Even more so if behind that sound we find characters and performances that seem to go at the speed of silence. Perhaps cinema can be that: listening to the silence of a forest waiting for the song of a bird. And when that happens, we will have learned to look at the silence:
Wandering bird – Directed by Victor Dupuis – Institut des Arts de Diffusion (Belgium)
MEJOR CORTO LATINOAMERICANO:
Mención Especial: Por la calidad poética con la que se retrata al personaje y su entorno:
Tintes – Dirigido por Glerifer Molina – Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Premio Mejor Corto Latinoamericano: Por la fineza del relato que, a la vez de retratar un ritual afectivo singular, permite apreciar la realidad sociocultural que lo rodea:
Palomar – Dirigido por José Luis Jiménez – EICTV (Cuba)
BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM
Special Mention: For the poetic quality in portraying the character and his surroundings:
Tintes – Directed by Glerifer Molina – Central University of Venezuela (Venezuela)
Best Latin American Short Award: For the grace of the story that, while portraying a singular emotional ritual, allows us to appreciate the sociocultural reality that surrounds it:
Palomar – Directed by José Luis Jiménez – EICTV (Cuba)
MEJOR CORTO URUGUAYO:
Mención Especial: Por contar una historia que explora la naturaleza y los límites entre la amistad y el amor, con una apuesta fuerte al trabajo actoral y una mirada de dirección que ayuda al espectador a adentrarse en la intimidad del vínculo entre los protagonistas:
Perro callejero – Dirigido por Theo Lucero – Escuela de Cine del Uruguay
Primer Premio: Premio Musitelli & Premio La Mayor: Por abordar el drama de la separación de dos amigos a través de una original búsqueda creativa, que combina situaciones surrealistas y de humor absurdo con elementos que remiten a clásicos del cine costumbrista uruguayo:
Pascualina – Dirigido por Juan Pablo Gardella y Joaquín Martínez – Universidad Católica del Uruguay
BEST URUGUAYAN SHORT FILM
Special Mention: For telling a story that explores the nature and limits between friendship and love, with a strong commitment to acting work and a direction that helps the viewer delve into the intimacy of the bond between the characters:
Street Dog – Directed by Theo Lucero – Uruguayan Film School (ECU)
First Prize: For addressing the drama of the separation between two friends through an original creative search, which combines surreal situations and absurd humor with elements that refer to classics of Uruguayan cinema:
Pascualina – Directed by Juan Pablo Gardella and Joaquín Martínez – Universidad Católica del Uruguay