+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

18 Mar 2015

Se cumplen 20 años de la ECU

El lunes 16 de marzo, una nueva generación de estudiantes comenzó sus cursos en la Carrera de Realización Cinematográfica. No es una generación cualquiera, porque no es un año cualquiera. Este 2015, la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) cumple los 20 años de su fundación.

Fue a instancias de un grupo de gente (cineastas, académicos, cinéfilos) vinculada por supuesto a Cinemateca Uruguaya, que el 13 de marzo de 1995 abrió sus puertas la primera institución de nivel terciario dedicada exclusivamente a la formación de nuevos cineastas. Se trataba de un país donde prácticamente no existía la producción cinematográfica (salvo esporádicas excepciones), donde apenas unos pocos pioneros se habían animado a producir, muchas veces de manera amateur o con escasos recursos y en formato video, y donde El Dirigible, de Pablo Dotta (estrenada en 1994) había sido el primer largometraje filmado en 35 milímetros en más de una década.

Veinte años después, claramente la realidad es otra. Hay un cine uruguayo (o, lo que es más o menos lo mismo, una producción constante de films nacionales desde hace varios años), un Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), una Ley de Cine y una presencia casi permanente, a lo largo del año, de películas uruguayas tanto en el circuito de exhibición local como en festivales y muestras internacionales, donde muchas veces ganan premios y elogios. Muchas de esas películas han sido dirigidas, guionadas, producidas, fotografiadas, editadas…, por egresados y egresadas de la ECU. Y en todas ellas han trabajado técnicos y creativos (asistentes de dirección y de producción, continuistas, eléctricos, gaffers, directores de arte, sonidistas, etc.) que han pasado tanto por la Carrera de Realización como por los innumerables cursos y talleres extracurriculares de los últimos 20 años.

En la ECU nos gusta pensar que la existencia de la escuela de cine y el desarrollo de un cine uruguayo en constante crecimiento son, de hecho, dos caras de un mismo proceso, de una misma etapa. Dos caras que no existirían (porque no tendrían sentido) la una sin la otra. La ECU nació para fomentar la creación audiovisual, y si ésta finalmente existe es – en gran parte – porque se creó la ECU hace 20 años. Y lo más formidable y esperanzador de todo esto es que cada año se acercan más jóvenes interesados en entender qué es esto de hacer cine, decididos a convertirse en profesionales del audiovisual y en hacer del cine una forma de vida. Todo parecería indicar (a pesar de las limitaciones y las dificultades de siempre) que el cine uruguayo tiene un futuro asegurado.

Por todo esto es que nos proponemos, desde la ECU, celebrar estos 20 años no sólo como un aniversario redondo de la institución, sino como una celebración del cine nacional en sí mismo. Habrá desde una retrospectiva histórica de la producción de alumnos y egresados hasta un repaso de qué han producido algunos de ellos a nivel profesional; un ciclo de mesas redondas y conferencias sobre el cine uruguayo (en particular sobre sus aspectos creativos y estéticos) con participación no sólo de cineastas y profesionales del medio sino también de críticos, periodistas, referentes de la cultura, las ciencias sociales, etc. Habrá también una publicación (impresa y digital) celebrando 20 años de cine nacional a través de sus afiches; una nueva edición (especial) del Festival Internacional de Escuelas de Cine (que cumple 15 años); y por supuesto una fiesta (porque no hay celebración completa si no hay fiesta). Además de un sitio web totalmente renovado que estará en línea próximamente.

Estos 20 años de la ECU son una ocasión para la celebración y el reencuentro, porque la nuestra es una invitación abierta a todos y todas quienes han (hemos) pasado por la ECU, y que por lo tanto han (hemos) aportado a su historia en permanente construcción, ya sea como estudiantes o como docentes, funcionarios, proveedores, amigos… Es entre todas y todos que tiene sentido esta celebración. Por eso, los esperamos y los tendremos al tanto.

Enrique Buchichio

Coordinador General – Escuela de Cine del Uruguay

En la foto: rodaje de 8 historias de amor, film colectivo de egreso de la Generación ’95 (primera generación de alumnos de la ECU). Fotografía: Carolina Poggi.

Leave a Reply

Visit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin