(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

6 May 2019

Proyecto Paisaje Sonoro entre escuelas latinoamericanas

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar la puesta en marcha del Proyecto Paisaje Sonoro, que involucra en esta primera instancia a tres escuelas de cine de América del Sur: la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, Argentina), la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la ECU.

El objetivo del proyecto es generar una experiencia académica colaborativa de intercambio y exploración de la forma en la que «suena» el mundo en que vivimos. De esta manera, fomentar dentro de la producción de contenidos audiovisuales la recreación de espacios sonoros entendiendo su aporte narrativo y expresivo al momento de contar una historia. Teniendo en cuenta que existe una relación entre el sonido de los espacios y su contexto socio-cultural, el proyecto busca promover el registro de la sonoridad de diferentes lugares a través del tiempo para documentar una memoria sonora del ser humano.

El proyecto se propone, desde la colaboración interinstitucional, la generación de material sonoro para así, entre universidades y escuelas de cine latinoamericanas, ir construyendo una librería de diferentes lugares del mundo que documenten esas sonoridades, y que sirva al mismo tiempo como material de uso para los proyecto académicos de las escuelas.

La iniciativa surge como propuesta de la Sede Regional NOA de la ENERC, y se consolida a partir de la última edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por la ECU en agosto de 2018, donde coincidieron como invitados internacionales los docentes y diseñadores de sonido Diana Martínez (UNAL) y Guido Berenblum (ENERC).

A partir de una convocatoria a estudiantes de las tres escuelas se conformará una primera muestra que será estrenada en el Festival de Cine de las Alturas, que tiene lugar en setiembre en San Salvador de Jujuy (Argentina). Más adelante la muestra viajará a festivales de Colombia y Uruguay, donde formará parte del Festival Internacional de Escuelas de Cine.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram