(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

18 Jul 2019

Selección oficial del 19 Festival Internacional de Escuelas de Cine

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen mucho gusto en anunciar la selección oficial de cortos a concurso en el 19 Festival Internacional de Escuelas de Cine, que tendrá lugar del 14 al 17 de agosto de 2019 en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236).

Se trata de una muestra representativa de la diversidad de miradas, inquietudes, estilos y esquemas de producción reunidos en 70 cortometrajes realizados por estudiantes de 53 escuelas de cine de 29 países y cuatro continentes. Del total, 38 son ficciones, 19 documentales o no ficciones y 13 animaciones. La paridad de género es absoluta: exactamente la mitad de las obras han sido dirigidas por mujeres.

Ver la Seleccion Oficial de cortometrajes

Las proyecciones tendrán lugar durante los cuatros días con entrada libre y gratuita, en el nuevo complejo de Cinemateca, lo que asegura un gran salto de calidad en las condiciones de exhibición. Además, se realizarán como actividades paralelas tres clases magistrales a cargo de expertos invitados del exterior, que este año abordarán los desafíos y oportunidades para la producción de cine en la región y en el mundo.

Los invitados son: el director argentino Mariano Llinás y su socia, la productora y realizadora Laura Citarella, ganadores el año pasado del Festival BAFICI con la monumental película La flor (2018), estrenada este año en Uruguay en el Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca. También llegarán la productora argentina Gema Juárez (Camino a La Paz, Teatro de guerra, Yo no me llamo Rubén Blades), que además será integrante del Jurado Profesional, y el productor uruguayo con base en México Sandino Saravia, entre cuyos créditos figuran El baño del papa, Un monstruo de mil cabezas, Boi Neon, Pájaros de Verano y Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar 2019: mejor director, fotografía y película en lengua extranjera.

Además de Juárez, integrarán el Jurado Profesional la curadora e investigadora en cine y artes visuales María Nela Lebeque (Cuba) y el director y productor uruguayo Emiliano Mazza De Luca (Nueva Venecia, Vida a bordo). Habrá también un Jurado Estudiantil que otorgará sus propios premios, integrado por Santiago Ordoñez (de la Universidad Católica del Uruguay), Nicolás Medina (de la Tecnicatura en Audiovisuales de UTU y la Universidad ORT) y Olivia Opizo (de la Escuela de Cine del Uruguay).

El Festival otorgará premios a las mejores películas, de acuerdo a cada jurado, en ficción, documental y animación, además del mejor corto iberoamericano (según el Jurado Profesional) y el mejor corto uruguayo (ambos jurados). El ganador a nivel nacional según el Jurado Profesional recibirá el Premio Musitelli & La Mayor, consistente en equipamiento de rodaje profesional y mezcla final de sonido de un cortometraje en 5.1. En tanto, el ganador o ganadora nacional de acuerdo al Jurado Estudiantil recibirá el Premio Faciuni Becas de DirecTV, consistente en una cámara Sony A7, y una beca para un curso o taller extracurricular en la ECU. El ganador o ganadora en cada categoría del Jurado Profesional recibirá como Premio Final Draft una licencia del software profesional de escritura de guion. Y el ganador nacional del Premio del Público se hará acreedor al Premio ICAU, consistente en 8.000 pesos por concepto de adquisición de los derechos de exhibición del cortometraje a nivel nacional.

Durante el Festival también tendrán lugar tres exhibiciones muy especiales: una muestra de trabajos curriculares del Taller de Arte Audiovisual (TAA) para niños, niñas y adolescentes, que funciona en la ECU bajo la coordinación de Carolina Deveras; el estreno del cortometraje Al-Nujum – Las estrellas, realizado en el campamento de refugiados saharauis de Bojador (Argelia) en el marco de un taller de fotografía y cámara a cargo de Diego Soria, docente de la ECU, junto a estudiantes de la Escuela de Formación Audiovisual de la República Saharaui; y el pre-estreno de El último youtuber, webserie “zombie” dirigida por Martín De Benedetti, egresado de la ECU (Generación 2014) y producida por Diego Fernández de Parker Films, con la ECU como productora asociada.

Esta nueva edición del Festival es posible gracias al apoyo de ICAU (Dirección de Cine y Audiovisual de Uruguay), Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Orpheo Hotel, Montevideo Portal, La Diaria, TV Ciudad, TNU, CILECT, FEISAL, TAA, y el auspicio de DirecTV Faciuni Becas, Bar Fénix y Final Draft.

Más información

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram