17 Jul 2020

(Casi) 25 años de cortos estudiantiles

Finalizando el mes de marzo, poco después de declarada la emergencia sanitaria ante el COVD-19 y en el marco de los 25 años de la ECU, comenzamos a subir a Instagram TV nuestro catálogo de cortos curriculares realizados por estudiantes de varias generaciones.

Hasta el momento hemos subido más de 90 cortos, que también están disponibles en nuestro canal de YouTube. Los más recientes fueron realizados por estudiantes de la Generación 2018 y, los más antiguos, son los trabajos de egreso de la Generación 1995 (primera generación de alumnos de la ECU), que conformaron el largometraje colectivo 8 historias de amor, estrenado en cine en 1999 (foto).

Se trata de una muestra representativa de la diversidad de estilos, géneros e inquietudes transitados por 23 generaciones de estudiantes de la Carrera de Realización Cinematográfica. Entre esos cortos se encuentran algunos de los primeros trabajos de cineastas como Juan Álvarez Neme (El cultivo de la flor invisible, Avant, La fundición del tiempo), Gabriel Bossio (Joya, El muelle), Gustavo Hernández (La casa muda, Dios local, No dormirás), Pedro Luque (director de fotografía hoy radicado en Los Ángeles, No respires, La chica en la telaraña), Enrique Buchichio (El cuarto de Leo, Zanahoria), Germán Tejeira (Una noche sin luna, Ojos de madera), Juan Ponce de León (El origen, De cerca), Lucía Garibaldi (Los tiburones), Matías Ganz (Rec, El mundo de los videos, La muerte de un perro), Agustina Willat (Salam), Soledad Castro (Una de nosotras) y Joaquín Mauad (El sereno, Años luz), entre otros. Muchos son cortometrajes de egreso, otros son ejercicios de primer y segundo año de la carrera, y algunos son ejercicios filmados en 16 milímetros.

Hasta el viernes 17 de julio, los cortos habían sumado (solo en Instagram TV) más de 31.000 visionados.