+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

27 Mar 2025

Charla performance: Cómo (no) se hace una película

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen mucho gusto en invitar a la charla/performance: “Cómo (no) se hace una película”, a cargo del cineasta español Javier Rebollo. La misma tendrá lugar el jueves 10 de abril a las 16:30 horas, en la ECU (Sarandí 528), en el marco del 43° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

Inscripciones (sin costo) al mail info@ecu.edu.uy (hasta el miércoles 9)

Hacer una película es revelar un misterio, en el sentido que tienes que hacerla para saber cuál es la película que quieres hacer o, mejor, la que te va a salir. Lo importante es saber hacerse dichosos de la película que crees que vas a hacer, de tal manera que cuando nos sorprenda estemos dispuestos para abrazarla. Por eso, tan importante como la elaboración es la improvisación, el azar controlado. Una película que se hace solo con la razón es aburridísima de hacer (y de ver la mayoría de las veces) y una película que se hace solo con la improvisación suele ser un desastre.

Las películas no se hacen cómo dicen (o por desgracia, sí). La realidad del cine y de la fabricación de una película es otra. Los procesos creativos son lo importante: la escritura, las localizaciones, el rodaje, montaje y mezclas (y no necesariamente en este orden) son como una nube en el cielo que cambian todo el rato.

Marcel Hanoun creía firmemente que cada cineasta debería saber ponerse impedimentos, dificultades creadas adrede que no vengan dadas del natural exterior sino de una disciplina propia, de una necesidad íntima de cineasta [1]. Así actúo siempre Marcel en la vida y en el cine: cuando uno de los actores de su troupe habitual no pudo hacer el papel de secuestrador en Le ravissement de Natacha (2007), Marcel decidió que Lucienne Dechamps, su actriz favorita, encarnase al secuestrador a través de la voz de él, pero con cuerpo de la secuestrada. «No hay obstáculo cinematográfico más que amplificar el obstáculo. El único obstáculo es elegir», dice uno de sus aforismos, que han sido traducidos al español, y amorosamente editados por Shangrila.

[1] Jean Cocteu lo formulaba de manera muy sabia y hermosa, visionaria: “Un día, los cineastas lamentarán tanta exactitud e intentarán provocar adrede los accidentes que nos proporciona el azar.” … en realidad, los primeros que lo hicieron fueron los operadores Lumière.

Javier Rebollo (Madrid, España, 1969) es director de cine, guionista, productor, conferencista y docente. Es licenciado en Ciencias de la Información, en la especialidad de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2006 estrena su primer largometraje, Lo que sé de Lola (2006), estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2009 dirige La mujer sin piano, estrenada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde gana la Concha de Plata al Mejor director. En 2012 estrena El muerto y ser feliz, una película protagonizada por José Sacristán (Concha de Plata del Festival de San Sebastián y Premio Goya al Mejor Actor) y la actriz uruguaya Roxana Blanco, y que dedica a la Cinemateca Uruguaya. Su cuarto largometraje se llama En la alcoba del sultán (2024) y forma parte de la selección del 43° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

Rebollo es profesor en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), en el Instituto de Cine de Madrid (NIC), en el MASTER LAV-Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Además, es asesor de proyectos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha impartido clases en instituciones de varias partes del mundo.

Leave a Reply

Visit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin