23 Feb 2024

Ganadores del concurso Hacé Cine 2024

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar los ganadores del Concurso de becas Hacé Cine 2024, cuyo primer premio – una beca completa para cursar la Carrera de Realización Cinematográfica en la ECU – es para Federica Sánchez (foto), de 21 años, residente en el departamento de Maldonado. Federica fue finalista gracias a su corto “Desperdicio”.

El ganador del segundo premio, consistente en una beca del 50% para la Carrera de Realización, es Enrique Canabarro, de 25 años, oriundo de Rivera pero residente en Montevideo. Enrique fue finalista con su corto “Efímero”. Y la ganadora del tercer premio, consistente en una beca para un curso o taller extracurricular a elección, es Lihuen Rodríguez, de 18 años, finalista con el corto “Fluir” y también residente en Maldonado.

Para participar del concurso, cada aspirante debió realizar y enviar al menos un corto de su autoría, de temática y formato libres y de un minuto máximo de duración. El jurado, integrado este año por Mónica Talamás (directora de arte, realizadora y docente), Nicolás Macchi (realizador y docente, egresado ECU Generación 2008) y Enrique Buchichio (director, productor, guionista, Coordinador General de la ECU), seleccionó cinco cortos finalistas en base a la originalidad de la idea y a la forma como cada realizador o realizadora se las ingenió para contarla en un minuto.

Esos cinco finalistas fueron convocados luego a una entrevista con el jurado, con el objetivo de conocer a cada aspirante y explorar sus motivaciones y convicción para cursar la carrera y dedicarse al cine.

Es importante remarcar que el concurso no premia a los mejores cortos, sino a los mejores candidatos a la beca y a la carrera. El corto es la “carta de presentación” que les permite a cinco finalistas acceder a la entrevista, demostrando su potencial como cineastas, pero aún más importante que el corto es la convicción y motivación demostradas en la entrevista individual, además de evaluar la situación personal de cada aspirante y su necesidad de acceder a una beca para poder cursar la carrera.

Felicitaciones a los tres ganadores, a los otros dos finalistas (Facundo Balza y Luna Arrúa) y a los otros 80 concursantes que participaron en esta nueva edición del concurso, demostrando una gran creatividad y sus ganas de aprender y hacer cine.

Ver los cortos finalistas

Las inscripciones para la Carrera de Realización Cinematográfica y Diplomados cierran en pocos días. Por más información contactanos al mail info@ecu.edu.uy o al WhatsApp 092893827, o visitanos en nuestra sede de Sarandí 528 casi Ituzaingó, de lunes a viernes de 14 a 20 horas. Los cursos 2024 comienzan el lunes 11 de marzo.