+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

19 Ago 2023

Premios del 23 Festival Internacional de Escuelas de Cine

El viernes 18 de agosto finalizó la edición 23 del Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya. Luego de cuatro días de exhibiciones, mesas redondas, presentaciones y encuentros, los dos jurados oficiales y el público del festival otorgaron premios y menciones a cortometrajes estudiantiles de Alemania, Argentina, Bélgica, China, Cuba, Estados Unidos, Irán, Israel, Países Bajos, Polonia, Rusia y Uruguay.

El 23 FIEC tuvo lugar entre el 15 y el 18 de agosto de 2023 en Montevideo, en Cinemateca y Sala Zitarrosa. En paralelo se pudo acceder a una selección de cortos en formato online, en el canal de YouTube de la ECU. La selección oficial incluyó 53 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 30 países, incluido Uruguay. La cifra de inscripciones superó los 1900 cortos, provenientes de unos 100 países.

La convocatoria internacional se realiza cada año a través de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) y de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), de las cuales forma parte la ECU como único miembro uruguayo, aunque la participación es abierta también a escuelas de cine que no sean miembros. La preselección de cortos a concurso estuvo a cargo de un equipo integrado por 18 estudiantes de la ECU, en una tarea que llevó varios meses de visionado junto al equipo de programación.

Premios del Jurado Profesional

Este año el Jurado Profesional, integrado por Clara Sánchez-Dehesa (España) junto a los cineastas uruguayos Micaela Solé y Pablo Dotta, decidió otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial – Por la calidad de su animación, tanto a nivel técnico como conceptual y artístico:

Half Empty – Dirigido por Katarzyna Orłowska – University of the Arts Poznań (Polonia)

Premio Final Draft – Por la calidad plástica de la animación y la poética de la imagen y el sonido, y por ser capaz de contar de manera simple y breve una historia tan compleja con tantas emociones diferentes, a:

Carlos Montaña – Dirigido por Ita Romero – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

CATEGORÍA NO FICCION:

Mención Especial – Por saber construir un relato íntimo y valiente con reflexiva ironía acerca de las relaciones sexuales, el deseo, el amor y el cuerpo, y lograr trascender la auto referencialidad con frescura y espíritu interrogativo:

A diary of sexual solitude – Dirigido por Nina Alexandraki – INSAS (Bélgica)

Premio Final Draft – Por la capacidad de presentar un tema tan complejo, con todas sus aristas y que hoy día está presente a nivel global. Por ser capaz de usar la narrativa como elemento de apoyo al tema de la transición de género:

Unnamed – Dirigido por Iranmehr Salimi – Tarbiat Modares University (Irán)

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial – Por relatar con notable sensibilidad y economía expresiva el encuentro entre las soledades de dos mujeres adultas, cuyos sobrentendidos y necesidad de afecto logran expresarse con contundente comprensión y humanidad:

Only until dawn – Dirigida por Eliza Godlewska, Alan Ruczyński – Warsaw Film School (Polonia)

Premio Final Draft – Por lograr construir de manera conmovedora la progresión en sus personajes y el vínculo entre ellos, además de componer un clima atrapante a través de un fluido manejo del lenguaje cinematográfico con hermosos y pertinentes planos, destacándose muy especialmente su protagonista y el cine que respira la obra:

The bathday – Dirigido por Maria Antonova – St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia)

MEJOR CORTO LATINOAMERICANO:

Mención Especial – Por la interpretación y la construcción narrativa:

Una habitación simple – Dirigido por Nicolás Dolensky – Universidad del Cine (Argentina)

Premio Final Draft – Por su aguda capacidad de observación que consigue construir una mirada cargada de tensión dramática a partir del ambiguo intercambio entre animales y hombres. Sin imponer mensajes o justificaciones discursivas, la historia consigue una metáfora universal a fuerza de un honesto respeto por lo que observa:

Ánima – Dirigido por Manuel Mateo – EICTV (Cuba)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Mención Especial – Porque a través de un dispositivo dramático simple logra retratar conflictos universales con un manejo fluido del lenguaje en cuanto a la construcción de las tensiones y los giros en la trama:

Pasar a verla – Dirigido por Emilio Sarthou – Escuela de Cine del Uruguay

Premio Musitelli + Premio La Mayor + Premio Final Draft + Premio QUBIT – Por la coherencia temática y formal con que cuenta la relación entre sus protagonistas, cuyo vínculo se construye a partir de la sugestión de lo no dicho, la fuerza expresiva de sus miradas y la incertidumbre de sus sentimientos. Con remarcable dominio narrativo, logra expresar mucho y con los medios justos:

Umbral – Dirigido por Helena Cantera – Escuela de Cine del Uruguay


Premios del Jurado Estudiantil

El jurado de estudiantes de cine y audiovisual, integrado este año por Belén Abellá (Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República), Lucía Parrilla (Universidad ORT Uruguay) y Francisco Touya (Escuela de Cine del Uruguay), otorgó los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial – Por la propuesta estética que permite construir un mundo plásticamente bello y dinámico. También por la estructura narrativa que logra conjugar dos historias en una y potenciarlas:

Unfound – Dirigido por Shahar Balfour – Bezalel Academy of Art and Design (Israel)

Premio Final Draft – Por la audacia de su temática que profundiza en la opresión y el adoctrinamiento que sufre una niña, destacando la singularidad de su propuesta visual:

Swallow Flying to the South – Dirigida por Mochi Lin – Rhode Island School of Design (Estados Unidos)

CATEGORÍA NO FICCION:

Premio Final Draft – Por problematizar sus propias ideas, abrirse al conflicto desde distintas perspectivas, y lograr que el espectador también se cuestione:

Filho – Dirigido por Tomas Ponsteen – Netherlands Film Academy (Países Bajos)

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial – Por el abordaje de la temática desde un punto de vista humano y sensible, sin reducir a los personajes con prejuicios cotidianos y destacando el trabajo formal bien logrado:

Forever Young – Dirigido por Max Rainer – Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania)

Premio Final Draft – Por los múltiples recursos y el trabajo estético que logran crear un cortometraje sensorialmente destacable, sumando su estructura particular y un tratamiento sutil de las emociones:

The Last Revelry – Dirigido por Tian Gan – Shanghai Film Academy (China)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Premio Sony + Premio Vivace Post + Premio Artemisa Lab + Premio Final Draft + Premio QUBIT – Por la construcción de un ambiente que toma gran presencia, una fotografía intencionada y efectiva, y un despliegue actoral que sabe resolver las exigencias dramáticas y de comedia:

Pasar a verla – Dirigido por Emilio Sarthou – Escuela de Cine del Uruguay


Premios del Público

Luego de contabilizar los votos del público al finalizar cada función, estos fueron los dos cortometrajes más votados:

Mejor corto internacional: A diary of sexual solitude – Dirigido por Nina Alexandraki – INSAS (Bélgica)

Mejor corto uruguayo (Premio Sin Sol – Premio Programa Cinescope – Premio ECU – Premio Qubit):

El Fiti – Dirigido por Nandi Catalogne (Tecnicatura en Audiovisuales UTU)

En total, el Festival entregó unos 10.500 dólares en premios.


Conferencia CIBA sobre “Patrimonio audiovisual”

En paralelo al Festival, este año la ECU y Cinemateca Uruguaya fueron sede de la Conferencia de escuelas CIBA (CILECT Latinoamérica), cuya edición 2023 tuvo como tema el “Patrimonio audiovisual en la era digital”. Se trató de una instancia de intercambio de experiencias en formación, preservación, restauración y creación cinematográfica en torno a los conceptos de patrimonio audiovisual y memoria fílmica, que contó con la participación de representantes y docentes de algunas de las escuelas miembros de CIBA, incluyendo la ENERC, la Universidad del Cine y la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad de Guadalajara (México) y la Escuela de Cine del Uruguay.

También participaron representantes de otras instituciones de formación de Uruguay, así como el presidente de CILECT, Bruce Sheridan (Estados Unidos), y el presidente de CIBA Raúl López Echeverría (México). El evento contó a su vez con invitadas e invitados nacionales e internacionales con gran experiencia en el tema, como Juana Suárez (New York University), Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola), Gerda Cammaer (Toronto Metropolitan University), Julieta Keldjian (Universidad Católica del Uruguay), María José Santacreu (Cinemateca Uruguaya) y Fernando Martín Peña, historiador, docente, archivista y divulgador argentino, quien además presentó una función especial (en calidad de avant premiere para Uruguay) del documental La vida a oscuras, junto a su director Enrique Bellande, sobre su incansable labor por el rescate y preservación del patrimonio fílmico.

Las tres mesas temáticas, que propiciaron un rico intercambio entre participantes, estudiantes, docentes y público interesado, estarán luego disponibles en el canal de YouTube de la ECU.

El evento se cerró de la mejor manera, el viernes 18 de agosto, en un brindis de clausura que contó con una performance audiovisual, con proyección de material fílmico musicalizado en vivo, a cargo del colectivo Cine Casero.

Esta nueva edición del Festival fue posible gracias al apoyo de ACAU, Montevideo Audiovisual, CILECT-CIBA, Sala Zitarrosa, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Sony, Sin Sol, Vivace Post, Artemisa Lab, Programa Cinescope, QUBIT, Hotel Ibis, Acuaria, Ánima Espacio Cultural, Café del Cine, Montevideo al Sur, Bar Paysandú, Bacacay La Diaria, Atorrante Café, Fénix Bar,  Ciudadela Bar, Tazú Bar Cultural, Cerveza Patricia, Bodegas Dante Robino, Radio Taxi 141, Canelones Audiovisual, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, Canal 5 y FilmFreeway.

Más información sobre el Festival

Leave a Reply

Visit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin