(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

22 May 2019

Encuentro de escuelas de cine en Quito

Del 8 al 10 de mayo se realizó en Quito, Ecuador, el encuentro anual de escuelas de cine CIBA, la regional latinoamericana de CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión). La Escuela de Cine del Uruguay (ECU), miembro pleno de CILECT, estuvo representada por su Coordinador Enrique Buchichio.

Los encuentros anuales permiten a las escuelas miembro intercambiar experiencias y reflexionar sobre distintos aspectos de la formación cinematográfica. El encuentro de este año fue organizado por INCINE, miembro ecuatoriano de CIBA, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental (EDOC) que se realiza en Ecuador. En ese contexto, la temática del encuentro fue la enseñanza documental, y varios representantes expusieron sobre diferentes aspectos de la formación y la práctica documental en sus escuelas.

El Coordinador de la ECU, Enrique Buchichio, expuso sobre el proceso de producción del documental “Salam”, un proyecto de largometraje que surgió en el marco de la cooperación entre dos escuelas de cine (la ECU de Uruguay y la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la República Saharaui) y cuyo rodaje acaba de concretarse en los campamentos de la población saharaui en Argelia.

Del encuentro participaron delegados de nueve escuelas CIBA: el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de Colombia, INCINE (Ecuador), EICTV (Cuba), la Universidad Véritas (Costa Rica), la ENERC y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la ECU. También participaron como invitados y expositores Alex Schlenker, de la Universidad Andina Simón Bolivar, y Gerda Cammaer de Ryerson University (Canadá).

El encuentro, que contó con la participación de Stanislav Semerdjiev (Bulgaria), Secretario Ejecutivo de CILECT, también permitió elegir a las nuevas autoridades de CIBA: el nuevo Presidente electo es Raúl López (Universidad de Guadalajara) y los nuevos miembros del Consejo Regional son Marcela Negro (Universidad de Buenos Aires) y Mauricio Acosta (INCINE), quienes se suman a los otros dos miembros ya electos en el Congreso CILECT realizado en India en 2018: Eduardo dos Santos (Universidad de San Pablo) y Javier Olarte (Universidad Nacional de Colombia) como Vicepresidente.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram