(598) 2707 6389 - 2709 7637
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3

4 Abr 2019

Finalizó el rodaje de Salam, proyecto documental con apoyo de la ECU

El 29 de marzo, en los campamentos de refugiados saharauis de Bojador (territorio de Argelia), concluyó el rodaje de Salam, largometraje documental dirigido por Agustina Willat (egresada ECU Generación 2007) y producido por Enrique Buchichio (egresado ECU Generación 2001).

El proyecto tiene su origen en el marco de una cooperación académica entre la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh de la República Saharaui, única escuela de cine en el mundo ubicada en un campamento de refugiados. Ambas escuelas apoyan institucionalmente al proyecto desde su etapa de desarrollo, iniciada en 2017, al igual que la Embajada de la República Saharaui en Uruguay.

Desde entonces ha participado en varias instancias de desarrollo, como el Taller Puentes Uruguay (2017), el encuentro Nuevas Miradas en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), el Lab de Óperas Primas del Festival Detour (2018) y el Seminario de Guion Documental del Festival Atlantidoc (2018). Además, ha recibido el apoyo del Fondo de Fomento 2017 del ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay) en la categoría Desarrollo de Proyecto Documental, y el premio FONA 2018 para su producción.

La película retrata el encuentro entre cineastas uruguayos y saharauis en un campamento de refugiados, en pleno desierto del Sahara, donde hacer cine es algo tan infrecuente como difícil por múltiples razones. Aun así, un grupo de cineastas egresados de la escuela de cine local intentan construir un cine propio mientras reflexionan sobre su futuro y sobre el conflicto que los mantiene en situación de refugiados desde hace más de 40 años.

Salam es la ópera prima como directora de Agustina Willat, quien ha trabajado como realizadora y productora de series de TV comunitaria (como Hacé y Mostrá, premio TAL 2016 a mejor programa educativo) y como editora de proyectos documentales; es también la primera película que produce Enrique Buchichio, director de El cuarto de Leo (2009) y Zanahoria (2014) y actual coordinador de la ECU. El equipo de realización se completa con Diego Soria (docente ECU) en dirección de fotografía y cámara, Cristhian Orta (egresado ECU Generación 2013) como jefe de producción, Leonardo Badell como asistente de cámara y data manager, Rafael Álvarez en dirección de sonido y Magdalena Schinca en montaje. También participan estudiantes y egresados de la EFA, tanto delante como detrás de cámaras, mientras que Omar Ahmed – director de la escuela de cine saharaui – ejerce como productor asociado.

Salam se encamina ahora hacia su etapa de post producción, con una probable fecha de estreno a inicios de 2020.

Más información y novedades sobre el proyecto:

https://www.facebook.com/salamdocumental/

https://www.instagram.com/salam_doc

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram