27 Abr 2022

Charla sobre cine experimental en América Latina

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) invita a la presentación del proyecto “ISMO ISMO ISMO – Cine experimental en América Latina” a cargo de Jesse Lerner y Ángela López Ruiz. Tendrá lugar el jueves 5 de mayo a las 16:00 horas en la ECU: Sarandí 528. La entrada es libre hasta completar el cupo.

Se trata de una charla con proyección de películas experimentales históricas y contemporáneas que componen el mapa trazado desde el proyecto ISMO ISMO ISMO, impulsado por Los Ángeles Film Forum y llevado a cabo en el contexto del programa PST- LA:LA de la Fundación Getty. Además, se presentará el libro publicado a través de la Universidad de California y la metodología de trabajo que se utilizó para la investigación realizada.

La charla se dividirá en dos segmentos: la presentación y los lineamientos fundamentales serán presentados por Jesse Lerner, co-director del proyecto junto a Luciano Piazza. Luego Ángela López Ruiz presentará su capítulo sobre la relación entre el cine experimental y los feminismos en el sur de América Latina. Habrá espacio para preguntas e intercambio de opiniones.

Se ruega confirmar asistencia al mail info@ecu.edu.uy hasta el miércoles 4 inclusive. Se enviará confirmación vía email.

Jesse Lerner es cineasta, escritor y curador. Sus cortometrajes Magnavoz (2006), T.S.H. (2004) y Nativos (1991, con Scott Sterling) y sus largometrajes Las fragmentaciones solo significan (2021, con Sara Harris), La piedra ausente (2013, con Sandra Rozental), Atomic Sublime (2010), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995, con Rubén Ortiz-Torres) han ganado premios en festivales en los Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Ángeles, entre otros. La Cineteca Nacional de México, la Galería Nacional de Washington, D.C. y Anthology Film Archives de Nueva York han presentado muestras retrospectivas de sus documentales.

Como curador ha organizado exposiciones para el Robert Flaherty Seminar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Casa Schindler, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha publicado diversos artículos sobre cine, foto y arte y libros como El impacto de la modernidad, Los Mayas de modernismo, The Catherwood Project, Ismo Ismo Ismo y F is for Phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing. Actualmente da clases en el programa de Intercollegiate Media Studies de los Colegios de Claremont en California.

Ángela López Ruiz (Montevideo, 1963) es Magister en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Artes Visuales (UdelaR). Participó en ISMO ISMO ISMO Cine Experimental en América Latina de Los Ángeles Film Forum para el Pacific Standard Time LA/LA de la Fundación Getty. Es parte de la Fundación de Arte Contemporáneo donde colabora con las actividades del Laboratorio de Cine-FAC. Es docente invitada en EICTV-Cuba, Phd in practice de la Academia de Viena y en varias instituciones públicas de Uruguay. Obtuvo becas de investigación y curatoriales como 66ª Flaherty Seminar, en España: Fundación Séneca, CENDEAC, Fundación La Caixa, Matadero Madrid y en Uruguay: FEFCA 2021 y  Beca Carlos Quijano.

Desarrolló su proyecto “Arqueología de la Imagen” en la Fundación de Arte Contemporáneo. Su investigación ha sido expuesta en la 29 ª Bienal de San Pablo (Brasil), 7° Simposio Films huérfanos (NYU), Cine a Contracorriente (Barcelona), Working Documents (Barcelona), 5º Jornada de Archivos Personales (Buenos Aires), entre otros.

Como curadora destaca: Lo Innombrable (Museo Blanes, 2022), Proyecto Urugua-i (Residencia Fluvial, 2019), Intersticios (Centro Cultural de España en Montevideo,2019), Mujeres experimentalistas en América Latina -Hammer Museum, Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y Cine Tonalá de Tijuana (2017), Pioneras del Arte de Acción/ Centro Cultural de España (Montevideo,2016), Southern Latitude/ Filmmakers Coop (2016), Antología de la Video performance en Uruguay/ Museo del Barrio/Nueva York (2008), y las cuatro ediciones de 05982 en la Fundación de Arte Contemporáneo. (2006-2009). Junto a Juliana Rosales crearon los Focos de Acción presentado en 30ª Bienal de San Pablo (2012), 9ª Bienal de Salto (2011) y Encuentro Regional de Arte (2007).