Whatsapp: 092893827
Peatonal Sarandí 528

30 Dic 2019

Cierre de un intenso 2019 en la ECU

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) finaliza un año 2019 que ha sido intenso, tanto en su propuesta académica (que sumó este año cinco diplomados, incluyendo uno de Actuación para Cine) como en logros, premios y reconocimientos para muchos de sus estudiantes y egresados.

Las producciones tanto curriculares como extracurriculares de estudiantes y egresados ECU recogieron más de 50 premios en festivales nacionales e internacionales, y más de 34 selecciones a festivales, muestras, becas y eventos. Entre ellas se destacan Los Tiburones, ópera prima de Lucía Garibaldi (Generación 2006), premiada en los Festivales de Sundance (Mejor Dirección), Guadalajara (Mejor Guion, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz), Toulouse (Mejor película) y BAFICI (Premio Especial del Jurado y Premio FEISAL), entre otros. Y Monos, premiada coproducción internacional entre cuyos productores ejecutivos figura Josef Rebalski (Gen. 2017) y en la que también trabajó como Data Manager Manuel Rilla (Gen. 2005).

Varios cortos curriculares y extracurriculares de estudiantes ECU fueron premiados en distintas instancias: El Orejano, de Ignacio Revello (Gen. 2014), ganó varios premios a nivel nacional e internacional, entre los que destacamos el Premio CILECT a la Mejor Ficción Iberoamericana del año, elegido entre todas las escuelas de cine de la región. Al cierre del 19 Festival Internacional de Escuelas de Cine, en agosto, dos cortos ECU se quedaron con los premios nacionales de los tres jurados: Escena, de Tomás Píriz (jurados profesional y estudiantil) y Música de ascensor, de Franco Marchese (Premio ICAU otorgado por el público). Y en diciembre, por primera vez la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay entregó un premio al mejor cortometraje, y el ganador fue Plástico, egreso de la Generación 2013 dirigido por Juan Gallo.

Por cuarto año consecutivo, un estudiante de la ECU ganó a nivel nacional el concurso Faciuni Becas, organizado por DirecTV y Sundance Channel. Después de Cristhian Orta (2016), Guillermo Trochón (2017) y Agustín Álvarez (2018), esta vez el ganador fue Julián Nogués (Gen. 2015) por su corto Telekom, rodado en Italia durante su participación en Cinemadamare 2018.

Un total de 21 proyectos producidos y/o dirigidos por estudiantes y egresados obtuvieron este año 22 fondos de financiación para sus diferentes etapas: desarrollo, producción y postproducción. En 2019 se estrenaron 8 largometrajes realizados por egresados ECU, entre los que se cuentan La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Gen. 1995); Fiesta Nibiru, dirigido por Manuel Facal (Gen. 2003) y producido por Juan Ignacio Cucucovich (Gen. 2001); Las rutas en febrero, co-producido por Micaela Solé (Gen. 1997); Espíritu inquieto, producido por Cristina Elizarzu (Gen. 2005); y las ya mencionadas Los tiburones y Monos.

Hay por lo menos 8 proyectos en etapa de postproducción, esperando su estreno para 2020. Algunos de ellos son: Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero (Gen. 2005); La muerte de un perro, de Matías Ganz (Gen. 2006); Muerto con gloria, de Mauro Sarser y Marcela Matta (Gen. 2001); Salam, de Agustina Willat (Gen. 2007); Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti (Gen. 2003); y El último youtuber, de Martín De Benedetti (Gen. 2014).

Ver video resumen de los logros 2019

Además de todo esto, se rodaron decenas de cortometrajes tanto curriculares como extracurriculares; dimos inicio a un proyecto de intercambio de Paisajes Sonoros entre la ENERC Sede NOA (Argentina), la Universidad Nacional de Colombia y la ECU; recibimos la visita de cineastas como Rafael y Bernardo Antonaccio (En el pozo), Sandino Saravia (Roma, Pájaros de verano), Gema Juárez (Teatro de guerra, Soldado), Mariano Llinás y Laura Citarella (Historias extraordinarias, La Flor) y Gabriel Mascaro (Divino amor); y organizamos la edición número 19 del Festival Internacional de Escuelas de Cine en las nuevas salas de Cinemateca.

Ya cerrando el año, un egresado de la primera Generación de la ECU, Sergio De León (1995), recibió un premio a su trayectoria de 20 años como asistente de dirección por parte de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay; y el mismo día entregamos los diplomas de egreso de la Generación 2015 (foto) de la Carrera de Realización Cinematográfica. Pasado, presente y futuro que conviven, se potencian y nos llenan de orgullo y compromiso para seguir creciendo.

Ahora nos encaminamos a celebrar en 2020 los 25 años de la ECU, con grandes novedades que anunciaremos oportunamente. Queremos agradecer y saludar a quienes forman parte de la comunidad ECU: estudiantes, egresados, docentes, funcionarios, amigos, colaboradores, empresas e instituciones que nos apoyan.

¡Por un gran 2020 lleno de nuevos proyectos!

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Youtube