Whatsapp: 092893827
Peatonal Sarandí 528

3 Feb 2020

La ECU celebra 25 años y se muda

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) celebra en 2020 sus 25 años y comienza a hacerlo con un gran cambio. En el mes de febrero, la escuela se muda a una nueva sede en Ciudad Vieja, sobre la Peatonal Sarandí, a metros de la Plaza Matríz. Se trata de un hermoso edificio histórico, con un total de 1.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un entrepiso.

La nueva sede de la ECU contará con ocho salones, tres de ellos de gran tamaño y uno para postproducción; una oficina para cada área académica y administrativa (bedelía, coordinación, administración, postproducción y técnica), biblioteca, un laboratorio de fotografía, un salón/estudio de 70 metros cuadrados, área técnica, depósitos, cocina y cinco baños. Sin duda este cambio se verá reflejado en un gran salto de calidad en los servicios y cursos que ofrece la escuela y en la posibilidad de generar nuevas oportunidades de crecimiento.

La construcción actual del edificio data de 1912, y estuvo a cargo del Arq. Leopoldo Peluffo, quien la diseñó en Francia a pedido de la familia Ferreira, abuelos del actor, escritor y guionista Antonio “Taco” Larreta (1922-2015). La inauguración de la casa se realizó con la celebración del matrimonio de sus padres, y su infancia allí está narrada en su novela “El jardín de invierno”, publicada en 2002. Luego la propiedad fue adquirida por la empresa CUTCSA en 1943. Si bien algunas áreas de la casa fueron reconstruídas, se mantienen varias habitaciones con su estilo original, conservándose los revestimientos y decorados de época.

De acuerdo con la evaluación arquitectónica realizada por la Intendencia de Montevideo y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad Vieja, se trata de un excepcional edificio de la primera década del siglo XX, de gran riqueza formal y material y notable calidad de ejecución, y es considerado el hito arquitectónico del entorno lateral de la Catedral.

Se encuentra además en una zona de gran valor turístico, patrimonial y cultural de la ciudad. De esta manera, la ECU se integra a un circuito de instituciones culturales, tanto públicas como privadas, que incluye al Museo Gurvich, el Museo Histórico Cabildo, el Centro Cultural de España, el SODRE, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Museo Torres García, el Teatro Solís y la propia Cinemateca Uruguaya, cuya cercanía física con la escuela de cine permitirá una mayor interacción a lo largo del año.

Muy pronto anunciaremos la fecha a partir de la cual la ECU estará oficialmente instalada en su nueva casa. Será un momento histórico, a 25 años de su fundación en los altos de la Sala Pocitos, en la calle Chucarro, donde se formaron las 22 generaciones de estudiantes que ya egresaron de la Carrera de Realización Cinematográfica.

El período de inscripciones para la Carrera y Diplomados 2020 sigue abierto. Por más información, comunicarse al mail info@ecu.edu.uy o al Wsp 092893827.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Youtube