+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

20 Dic 2022

Premio del Concurso de Guion Inédito “Taco” Larreta

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, en el marco de sus 70 años, tienen mucho gusto en anunciar el resultado del Concurso de Guion Inédito “Taco Larreta”, en homenaje al centenario del actor, director, escritor, crítico y guionista uruguayo Antonio “Taco” Larreta, nacido el 14 de diciembre de 1922 en la casa que hoy es sede de la ECU (Sarandí 528). Luego de publicados los cuatro finalistas, el premio fue anunciado el lunes 19 de diciembre en el marco del cierre anual de actividades de la ECU en Cinemateca.

El jurado – integrado por Anthony Fletcher, Matías Ganz y Verónica Perrotta – otorgó el Premio INCAU (consistente en un estímulo de 1000 dólares) a Paula Botana, por su guion “Las quemadas”, “por tratarse de un enternecedor encuentro entre una madre y una hija adolescente, enmarcado en un retrato singular y preciso de la intimidad de un pueblo y sus habitantes”.

Previamente, el jurado había decidido que fueran cuatro y no tres los finalistas, como indicaban las bases del concurso, debido a la calidad de los trabajos presentados. Los otros tres finalistas fueron:

– Ese todo que es solo mio, de Ilén Juambeltz

– Primavera en Sayago, de Manuel Botana

– Taco de Reina, de Paula Bonilla Diez

El objetivo del concurso fue, en primer lugar, conmemorar los 100 años del nacimiento de quien fuera un referente de la cultura uruguaya; a su vez, incentivar la escritura de guiones; generar oportunidades para nuevos guionistas; y promover el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos nacionales.

Podían participar guionistas nacidos y residentes en Uruguay, o extranjeros con residencia legal en el país al 1º de setiembre de 2022, que tengan como mínimo 18 años de edad. El concurso estaba dirigido a guionistas que no tuviesen un guion de largometraje editado o producido, es decir, a guionistas debutantes, sin límite de edad. El guion o guiones (se podía presentar más de un trabajo por autor) podía pertenecer a cualquier género de ficción, estar escrito profesionalmente en idioma español e identificarse con seudónimo.

A la convocatoria, que cerró el 23 de octubre, se presentaron 34 guiones de los cuales pasaron al Jurado – previa calificación técnica y chequeo del cumplimiento de las bases – 31 obras. Desde la ECU queremos felicitar a Paula por el premio y a los demás finalistas y participantes, y alentarles a seguir contando historias.

El concurso contó con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Dirección Nacional de Cultura – MEC) y de Montevideo Audiovisual (IM).

Ver bases y condiciones de participación

Sobre Antonio “Taco” Larreta:

Nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1922, en el seno de una familia acomodada y culta que facilitó sus inquietudes y desarrollo de su creatividad. Estudió en la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Se destacó como actor, dramaturgo, escritor, traductor, periodista, guionista de televisión y cine, cineasta, director teatral, crítico de cine y de teatro (en diario El País desde 1948 a 1959 y en Marcha desde 1963 a 1966).

En 1949 fundó, junto a Susana Pochintesta, el grupo independiente Club de Teatro, dirigiendo tanto sus propias obras Una familia feliz como Electra de Jean Giraudoux. Hizo una pausa de dos años en Italia (1954-1955) donde, además de profundizar su formación teatral, trabajó como asistente del maestro italiano Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro di Milano.

A su regreso de Italia dirigió las piezas de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba, y Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski. A fines de 1959 y por algunos meses del año 1960 ocupó la dirección artística de la Comedia Nacional que pronto abandonó, debido a la paralizante burocracia de la Comisión de Teatros Municipales.

En 1961 fundó el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo), junto a dos primeras figuras del teatro uruguayo, China Zorrilla y Enrique Guarnero, presentándose en Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española.

En 1961 obtuvo el Premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños por la puesta en escena de Porfiar hasta Morir de Lope de Vega; en 1971 se hizo merecedor del Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri; en 1980 obtuvo el Premio Planeta por la novela  Volavérunt; y en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guion adaptado  por El maestro de esgrima.

Durante la dictadura cívico-militar uruguaya se exilió en España. Residió en Madrid desde 1972 a 1985, donde abandonó la actividad teatral para dedicarse a escribir y trabajar como guionista de cine y televisión. Como guionista televisivo fue el autor de Curro Jiménez, popular serie española emitida por TVE desde 1976 a 1978. Colaboró en los guiones de Gary Cooper, que estás en los cielos (1980) y Hablamos esta noche (1982), de Pilar Miró; Los santos inocentes (1984) y La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus; Las cosas del querer (1989), y su segunda parte (1995), de Jaime Chávarri; Yo, la peor de todas (1990) de María Luisa Bemberg; El maestro de esgrima (1992), de Pedro Olea; y Juana la Loca (2001), de Vicente Aranda.

Como director de cine realizó Nunca estuve en Viena (1989), protagonizada por China Zorrilla; como actor participó del filme La memoria de Blas Quadra (2000), de Luis Nieto, y protagonizó La ventana (2008), de Carlos Sorín.

Falleció en Montevideo el 19 de agosto de 2015, a los 92 años.

JURADO

ANTHONY FLETCHER

Guionista, director y dramaturgo inglés-uruguayo que reside en Montevideo. Actualmente está escribiendo guiones para Film 4, entre los que se incluye una adaptación para cine del cuento “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enríquez. Es guionista de Censor, película dirigida de Prano Bailey-Bond que se estrenó en el Festival de Sundance 2021 y se presentó en festivales internacionales como Berlín y Sitges. Es co-director de la película Segunda Generación, que estrenó en Montevideo en 2018. También co-director del documental Lugar en ninguna parte, sobre proyectos utópicas en Chile, México y Uruguay. Como dramaturgo ha estrenado obras en Londres y Montevideo. Su obra The Prodigal Son estrenó en el teatro Stephen Joseph de Alan Ayckbourn.  Sus obras Dados tirados, Pelea de osos y Habitación 2820 hicieron temporadas en Montevideo. Su obra virtual Dos hermanas participó en Festivales en Perú, Chile y Brasil. Como director de teatro ha trabajado con la Comedia Nacional, El Galpón y teatros independientes, recibiendo varias nominaciones al Premio Florencio al teatro uruguayo.

VERÓNICA PERROTTA

Magister en Dramaturgia por la UBA (Argentina, 2019) y actriz egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique (1998). Desde 2017 es docente de guión y dirección de actores en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la IENBA. En 2016, y en colaboración con Gonzalo Delgado, estrena Las toninas van al este, donde comparten guión, dirección y producción. Por este trabajo recibe el Kikito a la Mejor Actriz de Largometraje Extranjero en el Festival de Gramado 2016. Un mes después recibe el Redentor como Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Río por su trabajo en Mulher do pai (Brasil). También actúa en las películas La espera, Whisky, Acné, Una noche sin luna, Mi mundial, Planta permanente (Argentina), La teoría de los vidrios rotos y Flacas vacas, su primer guión de largometraje. Ha recibido Premios Anuales de Literatura que entrega el M.E.C. En 2021 consigue, junto a Michele Frantz, el tercer lugar en el Festival y Premio de Guión Cabiria, Brasil, con el piloto de serie Mamitas. Dirige el proyecto Quemadura china, largometraje de ficción con rodaje previsto para octubre y noviembre de 2022. Premio FEFCA 2017.

MATÍAS GANZ

Nació en Montevideo en 1987. Egresó de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), donde realizó los cortometrajes Preámbulo (2008), Hablarte Solo (2009) y La historia de Horacio (2010). Realizó el videoclip del tema “Jordan” de ETÉ & los Problems. Escribió y dirigió junto a Rodrigo Lappado las series de ficción REC (2012), emitida por TNU y Tevé Ciudad, y El Mundo de los Videos (2017), emitida por TV Ciudad y la plataforma Movistar+. A fines de 2019 estrenó su primer largometraje de ficción, La Muerte de un Perro, que participó en varios festivales internacionales y obtuvo premios en Calgary (Canadá) y La Plata (Argentina). En 2020 estrenó el cortometraje Martin est tombé d’un toit, que participó, entre otros, de los festivales de Clermont Ferrand (Francia), Flickers’ Rhode Island (EEUU) y José Ignacio (Uruguay), obteniendo premios en estos dos últimos.

Leave a Reply

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram