+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

23 Dic 2022

Egresados ECU en Festival de Cine de Berlín

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) cierra el año con una gran noticia: Antes de Madrid, cortometraje co-dirigido por nuestros ex estudiantes Ilén Juambeltz (Generación 2015) y Nicolás Botana (Gen. 2009) tendrá su estreno internacional en la sección Generation del Festival de Cine de Berlín 2023, uno de los festivales “clase A” más importantes del mundo.

Antes de Madrid narra la historia de Micaela y Santiago, una pareja adolescente que vive en un pequeño pueblo de Uruguay y están decididos a tener su “primera vez”, o al menos intentarlo… Según el comité de selección del Festival, se trata de “una historia muy bien rodada, maravillosamente interpretada, divertida y agridulce sobre el primer amor, el deseo y los obstáculos. Y una última escena realmente genial, que crea un espacio cinematográfico que tiende un puente sobre un océano, un espacio real y sentido a la vez, tan cálido y poco sentimental al mismo tiempo.”

La dupla comenzó trabajando a partir de un guion de Nicolás, inspirado en algunas situaciones personales en su ciudad de origen, Sarandí del Yi, para luego incorporar la mirada femenina de Ilén, que permitió complejizar y profundizar la experiencia de sus dos protagonistas, dos adolescentes de un pequeño pueblo rural que se enfrentan a su entorno, a sus deseos y a sus propias inseguridades.

Tanto Ilén como Nicolás (foto) cuentan ya con una importante trayectoria como realizadores de cortometrajes. Además de sus trabajos curriculares en el marco de la Carrera de Realización Cinematográfica (dentro de los cuales se destacan Hace frío en Barcelona, corto de 2do año con guion y dirección de Ilén, y El caso de la mujer que aparece muerta muchas veces, trabajo de egreso dirigido por Nicolás), ambos ya han participado en diversas muestras y festivales nacionales e internacionales con diversos cortometrajes.

En el caso de Ilén, es múltiple ganadora del Desafío en una toma del Festival Detour, con trabajos como De duelo (2019) y Dignidad asintomática (2020), entre otros. Por su parte Nicolás ha recorrido varios festivales y obtenido premios con Demasiada agua (2012), co-dirigido con Gonzalo Torrens, y Blanes esquina Müller (2020). Ambos se encuentran actualmente desarrollando sus primeros proyectos de largometraje. Antes de Madrid es el primer proyecto que co-dirigen juntos.

El cortometraje, de 20 minutos de duración, está protagonizado por Alejo Martínez y Agustina Castaño. Fue producido por Facundo Umpiérrez y contó con la dirección de fotografía de Elisa Barbosa (ex alumna ECU, Generación 2012). De su equipo formaron parte en diferentes roles varios estudiantes y egresados de la escuela (Sebastián Gil, Lucas Mazzoni, Camila Pérez, Nicolás Oromí, Matías Lujambio), y el diseño de sonido estuvo a cargo de Andrés Costa y Claudia Píriz, ambos docentes de la ECU.

Desde la ECU felicitamos a Nicolás, Ilén y a todo su equipo por esta maravillosa noticia para el cine uruguayo.

Foto: Semanario Búsqueda

Leave a Reply

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram