+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

6 Ago 2021

Egresado ECU ganador del Premio IILA Cinema 2021

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) felicita a Joaquín Mauad, egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica (Generación 2010), quien resultó ganador en la categoría ficción de la primera edición del Premio IILA Cinema con su segundo largometraje Años luz, producido por Anfibia Cine.

Joaquín comenzó la Carrera de Realización Cinematográfica en la ECU en 2010, egresando en el año 2014. Luego realizó en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) un taller de altos estudios sobre narrativa y lenguaje en ficción. En Uruguay cursó otros talleres especializados en la técnica de actuación Sanford Meisner, guion, dirección de actores y dirección de fotografía. Escribió y dirigió los cortometrajes Graffiti MVD (2012), Malos hábitos (2012), Mi amigo verde (2013), La casa de Nico (2014), La extraña noche de Phillip (2015) y Obnubilante (2015), seleccionados en diferentes festivales nacionales e internacionales. En 2017 estrenó su primer largometraje de ficción, El Sereno, co-dirigido con Oscar Estévez y protagonizado por Gastón Pauls. La película también se estrenó en Argentina y participó en festivales como Gramado, Guadalajara, Mafici, Punta del Este, Sanfic y La Habana. Es fundador de la casa productora Anfibia Cine, creada junto con Alina Kaplan en 2016, donde desarrolla diferentes proyectos entre cortometrajes, largometrajes y series web. Años luz, su segundo largometraje como director, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga 2021.

El Premio IILA Cinema, que tiene como objetivo reconocer la innovación y la creatividad de los jóvenes cineastas latinoamericanos, es organizado por IILA (Organización Internacional Ítalo-latinoamericana) con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación internacional de Italia (DGCS/MAECI). En esta primera edición el Jurado estuvo presidido por Felice Laudadio (ex director del Festival de Cine de Venecia y presidente de la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia) y compuesto por Esteban Ferrari (presidente de FEISAL – Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina – Argentina), Eleonora Loner (directora, Brasil), Daniela Michel (directora del Festival de Morelia – México), Giorgio Gosetti (director de la Casa del Cine, Italia) y Giovanna Taviani (directora – Italia).

El Premio estaba dirigido a cineastas, casas de producción e instituciones de formación cinematográfica de los países latinoamericanos miembros de la IILA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). La participación estuvo abierta a películas realizadas por cineastas menores de 35 años, y se inscribieron 22 cineastas de los siguientes países: Argentina (7), Brasil (5), Chile (1), Cuba (1), Ecuador (1), México (2), República Dominicana (3), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Las y los ganadores fueron los siguientes:

Categoría ficción:

Joaquín Mauad (Uruguay), Años luz, ganador

José Antonio de la Torre Vega (México), Acordes, mención de honor

Categoría documental:

Camila Daniela Rey (Argentina), Danza combate, ganadora

Everlane Moraes Santos (Brasil/Cuba), Pàttàki, mención de honor

Categoría innovación:

Alejandro Alonso Estrella (Cuba), Terranova, ganador

Cada ganador/a recibirá como premio un viaje a la ciudad de Roma y estancia de 10 días, durante el mes de octubre de 2021 (sujeto a cambios debido a la pandemia de COVID 19), durante el cual asistirán a la ceremonia de premiación y proyección de sus filmes en la Casa del Cinema de Roma. Además, participarán en una serie de encuentros con profesionales y estudiantes de cine, definidos en función del perfil e intereses de cada uno de los ganadores.

La ECU felicita muy especialmente a Joaquín y a todos los ganadores por este reconocimiento.

Leave a Reply

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram