+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

13 Ago 2021

Apertura y actividades paralelas del Festival

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar la ceremonia de apertura y actividades paralelas del 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto de 2021. Todas las actividades son con entrada libre y abiertas a todo público, aunque para las actividades online se requiere inscripción previa y tendrán prioridad las y los estudiantes de cine y audiovisual.

La apertura tendrá lugar el miércoles 18 en la Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012), en dos horarios:

A las 19 horas, proyectaremos los tres cortos de egreso de la Generación 2016 de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU, quienes recibirán sus diplomas de egreso. Se estrenarán en pantalla grande: No viene la tormenta, dirigido por Elisa Bleier (en competencia en el Festival); Malagüero, dirigido por Matías Canzani; y Preludio, con dirección de Lucas Mazzoni (ganador del Premio del Jurado Estudiantil como Mejor Corto Uruguayo del 20 Festival, el año pasado).

A las 21 horas, veremos una selección de cortos nacionales e internacionales en competencia en el Festival: la animación Bye Little Block! de Éva Darabos (Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría); la no ficción Noctilucas: poesías en la noche (Uruguay) de Guillermo Lanzani, Emilio Sarthou, Nicolás Sequeira y Mathías Gimeno (Facultad de Información y Comunicación – UDELAR), la ficción Écoute-moi / Listen to me de François Hoskovec (3iS Bordeaux, Francia); la no ficción Kalsubai, de Yudhajit Basu (Film & Television Institute of India); y Katmandú, corto de egreso de la Generación 2017 de la ECU dirigido por Ana Clara Rodríguez Dovat.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala; se ruega llegar media hora antes de cada función para cumplir con el protocolo sanitario de acceso. Las funciones comenzarán puntualmente.

Diálogos con cineastas

Como parte de las actividades paralelas del Festival, tendrán lugar dos diálogos online con cineastas de reconocida y amplia trayectoria en el cine iberoamericano:

Jonás Trueba (España) / Jueves 19 – 16:00 horas (Uruguay)

El mundo del cine siempre ha estado presente en la vida de Jonás Trueba, sobre todo por la influencia ejercida por su padre, el célebre Fernando Trueba (Belle Epoque, La niña de tus ojos, La reina de España). El primer paso lo da en el año 2000, cuando comienza su trayectoria en el mundo de la dirección con el corto Cero en conciencia, en cuyos créditos aparece con su nombre artístico, Jonás Groucho. En 2001 se convirtió en colaborador de Víctor García León, al que ayudaría a perfilar el guion de Más pena que gloria y más delante el de Vete de mí (2006). Colaboró en el guion de El baile de la Victoria (2009), junto a su padre (quien también dirigía) y al chileno Antonio Skármeta. En 2010 debuta como director de largometrajes con Todas las canciones hablan de mí, con el que conseguiría ser nominado a los Goya en la categoría de mejor director novel. A partir de ese momento ha dirigido Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La reconquista (2016) y La virgen de agosto (2019), nominada al Premio César de Francia como mejor película extranjera.

Paz Encina (Paraguay) / Viernes 20 – 18:00 horas (Uruguay)

Paz Encina (foto) nació en Asunción, Paraguay, lugar donde reside actualmente. Se graduó como Licenciada en Cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina. Filmó en el año 2005 su primer largometraje, Hamaca paraguaya (2006), estrenado en el Festival de Cannes, abriendo la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el premio Fipresci. En 2016 estrenó su segundo largometraje, Ejercicios de memoria, en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Este trabajo recibió también reconocimientos como el Premio FICCI al mejor documental o el premio de la Crítica en el Festival de Brasilia, entre otros.

En el año 2018 realizó en la Fundación Texo una muestra individual: El río de la memoria, donde mostró todas sus instalaciones y trabajos de largo y cortometrajes. A fines de ese mismo año presentó en la Fondation Cartier (París) sus instalaciones sonoras: Rugir, Traéme agua, traéme miel y la foto – sonido instalación Lloro, lloro. En 2019 fue parte de la muestra Nous les abres de la Fondation Cartier con su instalación El aroma del viento. En el año 2020 estrenó su tercer largometraje, Veladores, un documental realizado a partir de una plataforma de encuentros y archivos de la dictadura stronista. En este mismo año también fue invitada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU a formar parte de su membresía. Actualmente se encuentra terminando su cuarto largometraje, La memoria del monte.

Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

Sábado 21 – 16:00 horas (Uruguay)

Por segundo año consecutivo, en el marco del Festival Internacional de Escuelas de Cine, la ECU llevará a cabo de manera online el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Un espacio de diálogo en el cual estudiantes de cine y audiovisual de Uruguay puedan intercambiar experiencias e inquietudes sobre su formación y sobre la producción de cortometrajes con sus pares del resto del mundo. Tanto las propuestas temáticas como la moderación del encuentro estarán a cargo de un grupo de estudiantes de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU, quienes a su vez participaron de la preselección de cortos para el Festival.

El Encuentro está abierto a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, dando prioridad a quienes formen parte de esta edición del Festival con sus cortometrajes. Se contará con traducción simultánea español-inglés-español.

Para participar en cualquiera de las actividades online del Festival, enviar un mail a festival@ecu.edu.uy aportando nombre completo, escuela de cine o universidad a la que pertenece y actividad de su interés en el asunto. Se enviará el acceso a Zoom vía email 24 horas antes de cada actividad.

Ver más información y programación del Festival

Esta nueva edición del Festival es posible gracias al apoyo de la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Nuevo Objetivo Film, QUBIT, Sala Zitarrosa, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, TNU, FilmFreeway, CILECT, FEISAL y el auspicio exclusivo de DIRECTV Faciuni.

Leave a Reply

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram