+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

22 Ago 2021

Premios del 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine

El sábado 21 de agosto, tras el anuncio de los premios en formato online, finalizó oficialmente el 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya. Tras cuatro días de exhibiciones en modalidad híbrida – presencial y online – los dos jurados otorgaron premios y menciones a 16 cortometrajes estudiantiles de 14 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Eslovaquia, Hungría, Irán, Italia, Malasia, México, Polonia y Uruguay.

El Festival, destinado a difundir la producción de las escuelas de cine del mundo y a promover el intercambio artístico y cultural entre las nuevas generaciones de cineastas, tuvo lugar del 18 al 21 de agosto y reunió 62 cortometrajes de ficción, no ficción y animación realizados por estudiantes de 58 escuelas de cine de 36 países, incluido Uruguay. Por tercer año consecutivo la paridad de género fue absoluta: entre les realizadores hubo 33 hombres y 33 mujeres.

Fue un año récord en convocatoria: se recibieron casi 2200 inscripciones provenientes de 104 países. La preselección de cortos a concurso fue realizada por un equipo integrado por 18 estudiantes y docentes de la ECU, contemplando la diversidad de estilos, miradas, inquietudes y esquemas de producción desarrollados en las principales escuelas de cine del mundo.

Por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, esta edición del FIEC se realizó en formato híbrido, presencial y online; luego de la apertura oficial que tuvo lugar el miércoles 18 en la Sala Zitarrosa de Montevideo, donde se exhibió una pequeña muestra de cortos a concurso, la programación estuvo disponible gratuitamente y abierta al mundo en el canal de YouTube de la ECU. En total, se registraron casi 18.500 visionados en los cuatro días del Festival.

Premios del Jurado Profesional

Integrado por los directores y también docentes Federico Borgia y Leticia Jorge de Uruguay y Raúl López Echeverría de México (quien es también presidente de CIBA, la regional latinoamericana de CILECT, Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión), el Jurado Profesional del Festival seleccionó como mejor corto uruguayo a Antes del almuerzo, con dirección de Nicolás Oromí de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). El premio consiste en equipamiento de rodaje por valor de 4.000 dólares (Premio Musitelli), la mezcla de sonido en 5.1 de un cortometraje (Premio La Mayor), una licencia del software de escritura de guion Final Draft y una suscripción anual a la plataforma de cine on demand QUBIT.

En la Categoría Animación, otorgaron una Mención Especial al corto Cucaracha, dirigido por Agustín Touriño de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Y como ganador del Premio Final Draft eligieron a Bye Little Block!, de Éva Darabos (Moholy-Nagy University of Art and Design, Hungría).

Como mejor corto de No Ficción, resultó ganador el corto cubano Nunca Jamás, dirigido por Violena Ampudia de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), con una Mención Especial para Anew, dirigido por Zofia Sawicka de la Krzysztof Kieślowski Film School – University of Silesia (Polonia).

Entre los cortos de Ficción, el jurado otorgó una Mención Especial a Come here, con dirección de Marieke Elzerman, trabajo realizado en KASK & Conservatorium – School of Arts Gent de Bélgica. El ganador, en tanto, fue Tropicana, de Francesco Romano, una producción del Centro Sperimentale di Cinematografia de Italia.

Finalmente, en el apartado de Mejor Corto Iberoamericano decidieron otorgar una Mención Especial al corto mexicano de ficción Lily <3, de Jimena Muhlia (Centro de Capacitación Cinematográfica), y el primer premio (Premio Final Draft y Premio Nuevo Objetivo Film, consistente en una tutoría en distribución internacional) a la no ficción Atraviesa el Círculo, dirigido por Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Premios del Jurado Estudiantil

El Jurado de Estudiantes 2021 estuvo integrado por Anaís Bochard (de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República), Lara Olivares (de la Escuela de Cine DODECÁ) y Víctor Fernández Sellanes (de la Escuela de Cine del Uruguay).

En la Categoría Animación decidieron entregar una Mención Especial al corto Fish, con dirección de Parisa Jafari, de la Universidad de Arte de Teherán (Irán), mientras que el Premio Final Draft fue para Cucaracha, de Agustín Touriño (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

El jurado de estudiantes quedó tan impresionado con la Categoría No Ficción que decidió otorgar dos Menciones Especiales: a Dear Father, de Jonathan Lee, Pak Sun Man, Lyla Ung Hei Ling, Goh Shi Hoong y Khaedchsark Siri Songkram (Multimedia University – Faculty of Cinematic Arts, Malasia) y a Las Brigidas, de Julieta Morales (Universidad Mayor de Chile). Como ganador de esta categoría seleccionaron a Attention All Passengers, con dirección de Marek Moučka de la Academy of Performing Arts in Bratislava (Eslovaquia).

Entre los cortos de Ficción, entregaron una Mención Especial al corto alemán The Rehearsal, con dirección de Kevin Biele (ifs Internationale Filmschule Köln), y el primer premio (Premio Final Draft) a Lumbalú: Agonía, dirigido por Jorge Aldair Pérez de la Universidad del Magdalena – Santa Marta (Colombia).

Finalmente, seleccionaron como Mejor Corto Uruguayo al documental Después del silencio, dirigido por Denise Oper de la Universidad Católica del Uruguay. Este premio consiste en una cámara Nikon Z50 (Premio DIRECTV Faciuni), una licencia del software Final Draft y una suscripción anual a QUBIT.

Premios del Público

Una vez finalizado el visionado de cortos en YouTube, y contabilizados los votos (a través de los “me gusta” de cada corto), se determinaron los ganadores del Premio del Público. A nivel internacional el corto más votado fue En busca de Tirfas, dirigido por Lafdal Mohamed Salem, de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh (Sahara Occidental), con 516 votos. A nivel nacional el ganador fue Después del silencio, de Denise Oper (Universidad Católica del Uruguay), con 419 votos. El corto uruguayo más votado tendrá como premio una beca para un curso o taller extracurricular a elección en la ECU y una suscripción anual a QUBIT.

En la página del Festival se puede acceder al fallo completo y las fundamentaciones de cada jurado. En total, el 21 Festival entregó unos 9.000 dólares en premios.

Actividades paralelas

En el marco del Festival, tuvieron lugar dos diálogos con cineastas iberoamericanos a través de Zoom: el español Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí, Los exiliados románticos, La reconquista, La virgen de agosto) y la paraguaya Paz Encina (Hamaca paraguaya, Ejercicios de memoria), quienes conversaron con estudiantes sobre su etapa de formación, su forma de hacer cine, sus inquietudes creativas y sus nuevos proyectos. Fueron encuentros muy ricos, cuyas grabaciones se podrán ver en el canal de YouTube de la ECU.

Además, por segundo año consecutivo se realizó el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, también en formato online, que busca consolidarse como un espacio de diálogo entre estudiantes de cine y audiovisual de Uruguay y del resto del mundo. El punto de partida fueron los cortos programados en el Festival, que sirvieron como excusa para intercambiar distintas experiencias de formación y producción en las diferentes escuelas de cine. Tanto las propuestas temáticas como la moderación del encuentro, que tuvo lugar el sábado 21 a la tarde, estuvo a cargo de estudiantes de la ECU, quienes a su vez participaron de la preselección de cortos del Festival.

Desde la ECU queremos agradecer y felicitar a todas y todos los realizadores de los cortos seleccionados, premiados o no, por la diversidad y calidad de sus trabajos. Y a todas las personas, empresas e instituciones que hicieron posible esta nueva edición del Festival.

El 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine fue posible gracias al apoyo de la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Nuevo Objetivo Film, QUBIT, Sala Zitarrosa, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, TNU, La Cretina, FilmFreeway, CILECT, FEISAL y el auspicio exclusivo de DIRECTV Faciuni.

Leave a Reply

Visit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram