Peatonal Sarandí 528

23 Dic 2020

Lo que hicimos este 2020

En la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) cerramos un año inusual, en muchos sentidos extraordinario como lo fue para todos. Mientras preparamos lo que será 2021, queremos celebrar y agradecer todo lo que hicimos este 2020.

El pasado jueves 17 de diciembre teníamos previsto realizar el evento de cierre del año de nuestro 25 aniversario en la Sala Zitarrosa. Allí veríamos una completa muestra de trabajos curriculares finalizados este año, desde los ejercicios de realización de 1er año hasta los cortos finales de la Generación 2016, que recibiría sus diplomas de egreso. Por razones más que obvias y justificadas, decidimos postergarlo para el año que viene, con la comprensión y el apoyo de la Sala que mucho agradecemos.

Fue la primera vez en estos 25 años que no realizamos un evento de cierre del año, pero ya habrá oportunidad de hacerlo como corresponde, juntos en una sala de cine, saliendo luego a brindar por todo lo realizado y por lo que se viene. Mientras esperamos ese momento, y mientras preparamos lo que será 2021, con todos sus desafíos, nuevas propuestas y oportunidades, queremos celebrar y agradecer todo lo que sí pudimos hacer este 2020:

1) Dimos clases de cine todo el año, nuestra principal razón de existir. En un formato nuevo, al cual tuvimos que adaptarnos en tiempo récord, lejos de lo ideal, pero lo logramos. Y esto fue gracias al esfuerzo y el compromiso de todas y todos quienes formamos parte de la ECU: estudiantes, docentes y funcionarios.

2) Cumplimos con todas las etapas previstas de producción de proyectos curriculares: se filmaron 16 ejercicios de 1er año, 6 de 2do año, los cortos de egreso de la Generación 2017 y los cortos de no ficción de 3er año, y hasta un proyecto final del Diplomado en Actuación para Cine y TV. Todos cumpliendo con el protocolo sanitario aprobado para el sector audiovisual, un desafío extra en un año lleno de desafíos.

3) Realizamos un ciclo de 12 charlas magistrales online, durante 12 sábados consecutivos, con participación de cineastas y actores de toda América Latina, desde Argentina hasta México, incluyendo un ganador del Oscar (el mexicano Eugenio Caballero) y al mejor actor chileno en actividad (Alfredo Castro), entre otros talentos.

4) Organizamos la vigésima edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine, por primera vez online, que tuvo más de 38.000 visionados en cuatro días y contó, también por primera vez, con un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, en el cual participaron 120 jóvenes de más de 20 países que pudieron intercambiar sus experiencias de formación y producción de cine a nivel académico.

5) Colaboramos con la campaña solidaria de SUTRE (el Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado), que repartió 200 canastas de alimentos no perecederos y productos de higiene y prevención, destinadas a trabajadores informales y familias de la Ciudad Vieja que quedaron sin ingresos debido a la crisis social desatada por la emergencia sanitaria.

6) ¡Nos mudamos! Es cierto que fue antes de la pandemia, pero la pandemia nos agarró todavía instalándonos y en estos meses logramos avanzar en el acondicionamiento de nuestra nueva y hermosa sede en Ciudad Vieja, sin duda todo un hito en la historia de la ECU.

7) Y, por si fuera poco, llegamos hasta aquí sin ningún contagio por COVID-19 en el ámbito académico, respetando los protocolos y cuidándonos entre todos y todas, que siempre será nuestra prioridad, haya o no emergencia sanitaria.

Nos merecemos un descanso. Pero pronto volveremos, a mediados de enero, para seguir preparando lo que será un 2021 lleno de novedades, nuevos proyectos y desafíos y también logros de toda la comunidad ECU. Esperamos ese reencuentro con ganas.

La ECU agradece el apoyo constante de Musitelli, SinSol, La Mayor, Assimilate, Final Draft, ColoUr, TV Ciudad, TNU, La Diaria, AGADU, Montevideo Audiovisual, ICAU, CILECT, FEISAL y DIRECTV Faciuni Becas.