+598 2916 9760
Peatonal Sarandí 528

22 Ago 2020

Premios del 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine

El sábado 22 de agosto concluyó el 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, y hubo premios y menciones para cortometrajes estudiantiles de Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Israel, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay. A su vez, se realizó por primera vez un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

FOR ENGLISH VERSION GO HERE

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, que nos impidió realizar el Festival en una sala de cine en las condiciones habituales, esta edición – en el marco de los 25 años de la ECU – se llevó a cabo por primera vez en formato online, con la exhibición de los trabajos seleccionados en nuestro canal de YouTube. Los 65 cortos, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 26 países, sumaron más de 38.000 visionados en cuatro días, alcanzando por primera vez una audiencia mundial. Por segundo año consecutivo, la paridad de género fue absoluta: entre los realizadores hubo 37 varones y 37 mujeres.

Premios y menciones

El Jurado Profesional, integrado por María Dora Mourão (montajista y docente, Brasil), Mariana Viñoles (realizadora de documentales, Uruguay) y Matías Ganz (director y guionista, Uruguay), premiaron como mejor animación del Festival (Premio Final Draft) a Saglana, dirigida por Ksenia Mikhailenko de la St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia). A su vez, otorgaron una Mención Especial a Under Pressure, dirigida por Vasil Bogdanov de NATFA (Bulgaria). En la categoría Documental la Mención Especial fue para Ciudad hostil, dirigido por Joaquín Echevarría de la ENERC (Argentina), y el Premio Final Draft al mejor documental fue para Mian / Visages, dirigido por Paul Vincent de Lestrade de INSAS (Bélgica) en cooperación con la Beijing Film Academy de China.

Dentro de las ficciones, otorgaron dos Menciones Especiales: a L’abat, dirigido por Olivier Côté de la Université du Québec à Montreal (Canadá) y a The Drowning Goat, dirigido por Sebastian Johansson Micci de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). El Premio Final Draft a la mejor ficción del Festival fue para Listening In, dirigido por Omer Sterenberg de la Jerusalem Sam Spiegel Film School de Israel. Como mejor corto iberoamericano seleccionaron a Ruido, dirigido por Juana Varela de la Universidad del Cine (Argentina).

Finalmente, en el apartado de cortos nacionales, otorgaron una Mención Especial al documental SER, de Inés Olivera (Universidad Católica del Uruguay), mientras que el Premio Final Draft / Premio Musitelli y Premio La Mayor al mejor corto uruguayo fue para Todo tembló un poco, dirigido por Lucía Martínez Aguiar de la Escuela de Cine del Uruguay.

Para el Jurado Estudiantil, integrado por Florencia Traversa (Universidad Católica del Uruguay), Guillermo Lanzani (FIC – UdelaR) y Sofía Borges (Escuela de Cine del Uruguay), la mejor animación del Festival también fue Saglana, de Ksenia Mikhailenko, y otorgaron una Mención Especial a Kierat, the horse mill, de Daria Melnikova, igualmente producida en la St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia). Dentro de los documentales recibió una Mención Especial Notturno, dirigido por Giulio Pettenò del Conservatorio Internazionale di Scienze Audiovisive (Suiza), y el Premio Final Draft fue para Yenka, dirigido por Verónica Vargas y Solana Viton de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

El jurado joven eligió como mejor corto de ficción a Sasha, dirigido por Dina Semykina de la St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia), otorgando una Mención Especial a Ce qui reste, dirigido por Hugo Salvaire del Institut des Arts de Diffusion (Bélgica). Entre los cortos uruguayos hubo una Mención Especial para Resabios, de Camila Souto (Escuela de Cine del Uruguay), mientras que el Premio Final Draft + Premio DIRECTV Faciuni Becas al mejor corto nacional fue para Preludio, de Lucas Mazzoni (también de la Escuela de Cine del Uruguay).

El público del Festival también se expresó a través de una votación online en YouTube, que arrojó como favoritos a dos documentales: Towards a fragmented anatomy, dirigido por Sachin Yaduvanshi de la Central University of Rajasthan (India) fue el corto internacional más votado (1641 votos), y SER, de Inés Olivera (Universidad Católica del Uruguay) fue el corto uruguayo preferido (393 votos). Su directora recibió el Premio ECU, consistente en una beca para un curso o taller extracurricular a elección.

En total, el Festival entregó más de 8.000 dólares en premios.

Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

Dentro de una edición inusual del FIEC, aprovechamos la posibilidad de la comunicación remota para realizar por primera vez un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que reunió en Zoom durante dos días a unos 120 estudiantes de más de 20 países intercambiando durante un total de cuatro horas sus diferentes experiencias de formación, realización y producción audiovisual. Ambos encuentros fueron moderados por estudiantes de la ECU, quienes además propusieron los temas e inquietudes a abordar, y se contó con traducción simultánea inglés-español.

Entre los temas propuestos estuvieron: el cortometraje como formato y sus particularidades, la construcción y el tratamiento de los personajes tanto en la ficción como en el documental, la relación entre directores y editores y la resignificación de los proyectos en la etapa de montaje. También se compartieron distintas propuestas académicas de cada escuela y se debatió el lugar que existe para las voces personales dentro de los procesos creativos curriculares. El resultado fue tan enriquecedor que estamos pensando en generar otros encuentros estudiantiles en el marco de próximas ediciones del Festival, con o sin pandemia.

No se nos ocurre mejor manera para resumir esta vigésima edición del Festival que citar un fragmento de la fundamentación que escribió el Jurado Estudiantil al entregar sus premios: “Somos parte de generaciones con ganas de hablar, de ser escuchados, lo que nos motiva a seguir viviendo en estos universos cinematográficos. Aunque seamos diversos y contemos diferente, cuando filmamos hablamos el mismo idioma.”

Esta nueva edición del Festival fue posible gracias al apoyo de la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Montevideo Portal, La Diaria, TV Ciudad, TNU, CILECT, FEISAL y el auspicio exclusivo de DIRECTV Faciuni Becas.+

Más información sobre el 20 Festival


FALLO JURADO PROFESIONAL

Reunido en Montevideo y San Pablo el día 21 de agosto de 2020, el Jurado Profesional del 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por María Dora Mourão (Brasil), Mariana Viñoles (Uruguay) y Matías Ganz (Uruguay), ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial: Under Pressure, de Vasil Bogdanov – NATFA (Bulgaria)

Por la buena utilización de recursos para lograr una historia bien resuelta tanto narrativa como estéticamente.

Primer premio (Premio Final Draft):

Saglana, de Ksenia Mikhailenko – St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia)

Por ser una historia muy emotiva, con una original combinación de técnicas y recursos estéticos.

CATEGORÍA DOCUMENTAL:

Mención Especial: Ciudad hostil, de Joaquín Echevarría – ENERC (Argentina)

Por el trabajo preciso al abordar la ciudad como protagonista, desde una mirada poética y experimental.

Primer premio (Premio Final Draft):

Mian / Visages, de Paul Vincent de Lestrade – INSAS / Beijing Film Academy (Bélgica / China)

Por acercarnos a una realidad tan impactante como profunda, a través del relato de mujeres que deciden atravesar transformaciones en sus cuerpos.

CATEGORIA FICCIÓN:

Menciones Especiales:

L’abat de Olivier Côté – Université du Québec à Montreal (Canadá)

Por conseguir generar un intenso clima de desesperación con una interesante resolución.

The Drowning Goat de Sebastian Johansson Micci – HDK – Valand – Universidad de Gotemburgo (Suecia)

Por contar un conflicto familiar de manera precisa y sutil.

Primer premio (Premio Final Draft):

Listening In, de Omer Sterenberg – Jerusalem Sam Spiegel Film School (Israel)

Por abordar una historia que abarca desde lo geopolítico hasta lo personal, de manera muy sensible y con una interesante utilización del sonido y el espacio en off.

MEJOR CORTO IBEROAMERICANO:

Primer premio (Premio Final Draft):

Ruido, de Juana Varela – Universidad del Cine (Argentina)

Por lograr transmitir la angustia y desamparo de la protagonista en su vida cotidiana, de manera concisa y potente.

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Mención Especial: SER, de Inés Olivera (Universidad Católica del Uruguay)

Por la belleza y el coraje de su protagonista, y por la honestidad, que supera a la forma, con la que la directora aborda esta película.

Primer premio (Premio Final Draft + Premio Musitelli + Premio La Mayor):

Todo tembló un poco, de Lucía Martínez Aguiar (Escuela de Cine del Uruguay)

Por tratar la temática de la salud mental de manera sutil, a través del encuentro de un padre con su hijo, cuyo desenlace resignifica el relato.


FALLO JURADO ESTUDIANTIL

Reunido en Montevideo el día 22 de agosto de 2020, el Jurado Estudiantil del 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Florencia Traversa (Universidad Católica del Uruguay), Guillermo Lanzani (FIC – UdelaR) y Sofía Borges (Escuela de Cine del Uruguay), ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA ANIMACIÓN:

Mención Especial:

Kierat, the horse mill, de Daria Melnikova – St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia)

Primer premio (Premio Final Draft):

Saglana, de Ksenia Mikhailenko – St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia)

Nos encontramos con un alto nivel a la hora de hablar de animación. Hay una contrucción de relato particular que genera un hilo conductor haciendo mucha fuerza en los personajes y en lo que nos transmite. Lograron hacer funcionar recursos diversos en unos pocos minutos, hay diálogo y no solo con palabras. Destacamos la dirección de cada corto que aborda formas y contenidos que no estamos acostumbradxs a presenciar en la pantalla. Nos quedamos con muchas ganas de seguir conociendo sus películas.

CATEGORÍA DOCUMENTAL:

Mención Especial:

Notturno, de Giulio Pettenò – Conservatorio Internazionale di Scienze Audiovisive (Suiza)

Primer premio (Premio Final Draft):

Yenka, de Verónica Vargas y Solana Viton – Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Por habernos desafiado como espectadores a ver contenido sorprendente y con recursos de fotografía impresionantes. No nos encierran en un sola línea argumental, nos llevan a varios mundos, nos invita a cuestionarnos, a ver que las historias no tienen una sola forma de ser contadas.

CATEGORIA FICCIÓN:

Mención Especial: Ce qui reste, de Hugo Salvaire – Institut des Arts de Diffusion (Bélgica)

Primer premio (Premio Final Draft):

Sasha, de Dina Semykina – St.Petersburg State University of Film and Television (Rusia)

Por habernos dado la oportunidad de ver propuestas con gran trabajo en la construcción de personajes y tener un tratamiento de color y fotografía muy cuidado y delicado. En cada plano vemos un trabajo minucioso de parte del equipo y el cast; fotografía, arte, sonido, montaje y todas las demás aristas justificadas haciendo que las historias se cuenten por sí solas. Estos cortos son un ejemplo de por qué queremos hacer cine, nos invitan como estudiantes y realizadorxs a seguir trabajando y explorando. Somos parte de generaciones con ganas de hablar, de ser escuchados, lo que nos motiva a seguir viviendo en estos universos cinematográficos. Aunque seamos diversos y contemos diferente, cuando filmamos hablamos el mismo idioma.

MEJOR CORTO URUGUAYO:

Mención Especial: Resabios, de Camila Souto (Escuela de Cine del Uruguay)

Primer premio (Premio Final Draft + Premio DIRECTV Faciuni Becas):

Preludio, de Lucas Mazzoni (Escuela de Cine del Uruguay)

Cortos nacionales que apelan a la mirada de lxs espectadorxs. No solo desde la racionalidad, sino desde la percepción. El tiempo, el sonido, el simbolismo, planos inclinados o dobles exposiciones, como recursos que incluyen a quien mira, a quien escucha. Mediante formas que rompen con las estructuras del cine clásico vimos exploración, búsqueda de sí mismos y el proceso de relaciones en las casas. Estas temáticas y su manera de abordarlas son fundamentales para el contexto actual del país y del mundo.


PREMIOS DEL PÚBLICO

MEJOR CORTO INTERNACIONAL:

Towards a fragmented anatomy, de Sachin Yaduvanshi (Central University of Rajasthan, India) – 1641 votos

MEJOR CORTO NACIONAL:

SER, de Inés Olivera (Universidad Católica del Uruguay) – 393 votos

Los votos del público fueron emitidos a través de “likes” (“me gusta”) en cada corto del Festival.

Felicitaciones a todas y todos los premiados!

Leave a Reply

Visit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin